Espanoramas

5ta Muestra de Cine Español en Buenos Aires

Por Martín Chiavarino

Contra viento y mareas económicas y bajo la presión de la devaluación y la crisis, la muestra de cine español en Buenos Aires, Espanoramas, resiste y suma su quinta edición consecutiva en el cine Gaumont. Organizada conjuntamente por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), la Embajada de España en Argentina, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, Espanoramas vuelve a traer una perspectiva de algunos de los mejores films españoles que no tuvieron difusión en Argentina.

 

En la conferencia de prensa a cargo de Santiago Rosso, Subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Pilar Ruiz Carnicero, directora de CCEBA, y el curador de Espanoramas, Fran Gallo, se realizó la presentación de la muestra en el Gaumont, donde se debatió sobre el derrotero del nuevo cine español en los festivales internacionales y de la renovación del cine ibérico a partir de los cambios socioculturales en España y de la consolidación del soporte digital en el ámbito cinematográfico.

 

La programación contará con trece films, Treinta Almas (Treinta Almas, 2017), de Diana Toucedo, Con el Viento (2018), de Meritxell Colell, Jean-François y el Sentido de la Vida (Jean-François i el Sentit de la Vida, 2018), de Sergi Portabella Bertrand, El Proxeneta- Paso Corto, Mala Leche (2018), de Mabel Lozano, Comandante Arian (2018), de Alba Sotorra Clua, La Llamada (2017), de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Futbolísimos (2018), de Miguel Ángel Lamata, Paso al Límite (Muga Deitzen da Pausoa, 2018), de Maider Oleaga, Trote (2018), de Xacio Baño, Un Día más con Vida (2017), de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, El Desentierro (2018), de Nacho Ruipérez, Tiempo Después (2018), de José Luis Cuerda, y Mudar la Piel (2018), de Ana Schulz y Cristóbal Fernández.

 

La muestra es una fiel representación de los cambios registrados en el cine español durante los últimos años. Con más preponderancia de óperas primas, directoras, documentales y cine regional en idioma gallego, catalán y vasco, Espanoramas tendrá lugar del 21 al 27 de febrero de 2019 en el cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0), en Avenida Rivadavia 1637, y en la apertura se proyectará el film Con el Viento, un drama familiar protagonizado por Mónica García, María Concepción Canal, Ana Fernández y Elena Martín.

 

Tiempo Después (2018): Un futuro demasiado cercano

 

El último film del reconocido realizador español José Luis Cuerda, responsable de maravillosas obras como La Lengua de las Mariposas (1999) o Amanece que no es Poco (1989), es una película de carácter social que transcurre en un edificio brutalista en el año 9177 en medio de un desierto. En esta tierra yerma viven los desocupados, los excluidos del sistema, mientras que en el imponente edificio conviven el Rey, los políticos, las fuerzas represivas, los representantes del clero, los pequeños comerciantes y algunos empleados.

 

Descontento con su situación, José María (Roberto Álamo), un desocupado, decide ir al edificio a vender vasos de limonada a los incluidos del sistema, clara ruptura con las reglas impuestas por el poder que pone en jaque el sistema económico y social. La actitud del hombre genera un principio de revuelta a la que se suma un fraile, una monja y la jefa de gabinete del alcalde y todo el resto de los desocupados. Mientras tanto el rey decide tener un hijo con la jefa de gabinete, Méndez, interpretada por Blanca Suárez, y las fuerzas de seguridad y el alcalde se preparan para la guerra declarada por los desocupados contra el orden establecido.

 

Cuerda construye por intermedio de esta historia una alegoría socarrona sobre las relaciones entre las clases sociales, las revueltas populares y el amor reprimido en un film demasiado obvio que utiliza un lenguaje académico muy marcado. El juego con la jerga teórica es divertido por momentos pero también es forzado. De a poco se va construyendo un futuro muy parecido al presente en el cual el poder busca convencer de que la desocupación es clave para el equilibrio económico, que por supuesto beneficia a unos pocos que son los que promueven ese discurso.

 

Tiempo Después (2018) se sitúa así en el futuro para tomarse algunas licencias fantásticas y exponer esos discursos que a lo largo de la historia se repiten para que un grupo social subyugue a otro mediante la construcción de un sentido común que funciona como un régimen de verdad. La premisa conservadora neoliberal de “no hay otro camino” se hace presente aquí bajo un ropaje futurista en un mundo cada vez más precario que imita a la España actual en un film muy melancólico, dialéctico y pesimista. José Luis Cuerda ofrece una versión irónica de la realidad para que cada uno reflexione sobre los errores del pasado para construir un futuro que no consolide las injusticias y los sinsentidos del presente.

 

Tiempo Después (España/ Portugal, 2018)

Dirección y Guión: José Luis Cuerda. Elenco: Roberto Álamo, Blanca Suárez, Iñaki Ardanaz, Carlos Areces, María Ballesteros, Javier Bódalo, Andreu Buenafuente, María Caballero, Nerea Camacho, Martín Caparrós. Producción: Andreu Buenafuente, José Carmona, Mercedes Gamero, Igor Ibeas, Carmela Martínez Oliart, Mikel Lejarza, Jorge Vázquez Caño, Félix Tusell Sánchez y Arturo Valls. Duración: 95 minutos.

Puntaje: 6