Fiel a su opus anterior, Astolfo (2022), y a su filmografía, el realizador italiano Gianni Di Gregorio se embarca en su última obra en la composición de un docente retirado que de un día para el otro ve su vida trastocada por la separación de su hija de su marido, en esencia un film que se inserta en el mercado cinematográfico europeo de películas sobrias de bajo presupuesto para públicos familiares que contrasta con la búsqueda de un cine provocador o comprometido como el que solía ofrecer ese continente, entregando sencillez y calidez humana en lugar de profundidad.
El protagonista (Di Gregorio) es un profesor jubilado de Roma que desde hace ya un tiempo vive una existencia apacible en su espléndida casa gracias a la ayuda de Rishad, un inmigrante árabe que le limpia, cocina y lo asiste con todos los quehaceres cotidianos de su vida. El veterano se lamenta de no tener tiempo para escribir un ensayo académico sobre los lombardos porque pasa demasiado tiempo durmiendo la siesta o en la cantina local con sus amigos y cortejando a una mujer de su edad, Giovanna (Iaia Forte), que lo invita constantemente a su casa de campo. Así transcurre una sosegada y armónica cotidianeidad, esa que se ve súbitamente amenazada cuando su hija, Sofia (Greta Scarano), lo llama para comunicarle que está en camino hacia su casa junto a sus dos hijos, una preadolescente, Olga (Anna Losano), y un efusivo niño, Tomasso (Pietro Serpi), para luego anunciarle que se ha separado de su marido, Helmut (Tom Wlaschiha), también profesor universitario pero de la Universidad de Heidelberg, un especialista en la obra de Dante Alighieri con el que convivía en Alemania, por lo que piensa asentarse en la casa paterna por tiempo indefinido. Enfurecida porque su marido la engañó con una estudiante (Hildegard De Stefano), Sofia retoma sus estudios de posgrado, que abandonó para seguir a su marido a Heidelberg, se reencuentra con sus ex parejas y rechaza todo contacto con Helmut, el cual decide emprender un periplo desde Heidelberg a Roma de más de mil kilómetros caminando a través de bosques y agrestes parajes.
Muy lejos de las comedias que hicieron famoso al cine italiano, Hagas lo que Hagas, Está Mal (Come ti Muovi, Sbagli, 2025) es una propuesta hilarante y bastante obvia, celebratoria de la italianidad y complaciente con el espectador, pero que funciona increíblemente bien en su ingenua simplicidad que discurre sobre la soledad, la vejez, la convivencia entre abuelos, hijos y nietos, los conflictos familiares y los vaivenes de los clanes actuales, con sus idas y vueltas y la avenencia ante lo imprevisto. Cada situación de la película escrita por Di Gregorio es previsible aunque resulta graciosa porque apela a la emoción del recuerdo cotidiano, de los enredos familiares que siempre resultan reconfortantes. El profesor ve su vida trastocada por su nueva rutina, llevar a sus nietos al colegio, impedir que Tomasso rompa cosas o se meta en problemas y asesorar a su hija con su matrimonio y a su nieta con su enamoramiento adolescente. Si a todo esto le falta un condimento, un lobo se suma al absurdo viaje de autocastigo de Helmut por su infidelidad y termina siendo adoptado por la familia, que despliega con calidez todo el drama de la típica parentela italiana.
Di Gregorio, un guionista capaz de adentrarse en las profundidades de la podredumbre humana que se ganó un lugar en el panteón del cine italiano por colaborar con Matteo Garrone en la adaptación de una obra del periodista napolitano Roberto Saviano, Gomorra (2008), sobre la Camorra, la mafia del sur de Italia, entrega un guión muy efectivo en su producción de situaciones cómicas, logrando muy buenas actuaciones de los niños y de los secundarios aunque demasiado previsible. A pesar de que toda la película es muy liviana y no hay un cuestionamiento social de nada, la búsqueda del director de plasmar una comedia amable sobre la idiosincrasia de la clase media alta italiana es acertada gracias a la ternura y lo familiar como ejes de una propuesta formalmente convencional, que no busca sorprender, más bien todo lo contrario, mostrar que lo domestico, lo cotidiano, lo que es parte del día a día de todos, puede ser entretenido y gracioso si se lo mira con la lente adecuada.
Hagas lo que Hagas, Está Mal (Come ti Muovi, Sbagli, Italia/ Francia, 2025)
Dirección: Gianni Di Gregorio. Guión: Gianni Di Gregorio y Marco Pettenello. Elenco: Gianni Di Gregorio, Alessandro Bedetti, Greta Scarano, Hildegard De Stefano, Andrea De Satti, Iaia Forte, Marco Lo Chiatto, Luigi Pedranzini, Andrea Sartoretti, Tom Wlaschiha. Producción: Angelo Barbagallo. Duración: 97 minutos.