De Amor y de Hambre, de Julian Maclaren-Ross

A las puertas de la catástrofe

Por Martín Chiavarino

El escritor inglés Julian Maclaren-Ross siempre se encontró en la vereda opuesta de la literatura de los buenos modales de su país. Irreverente y marginal, encontró en el cinismo y el desafío constante un estilo consecuente con su propia vida, que plasmó en toda su obra. Aclamado por sus colegas Anthony Powell, autor de la obra monumental en doce tomos Una Danza para la Música del Tiempo (A Dance to the Music of Time, 1951-1975), y Olivia Manning, autora de dos trilogías sobre la guerra conocidas como La Gran Fortuna (Fortunes of War, 1960), y también por Elizabeth Bowen y Cyril Connolly, Maclaren-Ross escribió con una prosa vertiginosa y auténtica, cautivante, que siempre escondía traumas y miserias. Tanto Powell como Manning representaron al autor de Memorias de los Cuarenta (Memoirs of the Forties, 1965) en sus obras como un modelo del dandy inglés que pululaba asiduamente en el vibrante clima de libertad y expresividad del Soho londinense de las décadas del cuarenta y el cincuenta. Maclaren-Ross fue de hecho un modelo perfecto y estilizado de la bohemia, un ejemplo de los excesos dramáticos y la sensibilidad artística de los escritores de una época convulsionada. Como periodista fue un precursor del estilo innovador y personal que cultivaron escritores como Hunter Thompson y Tom Wolfe, encontrando una voz insolente que se abría camino al igual que sus descarnadas novelas por sobre el vetusto conservadurismo inglés.

 

De Amor y de Hambre (Of Love and Hunger, 1947) está inspirada en la experiencia del autor como vendedor de aspiradoras a domicilio pero Maclaren-Ross aclara en el preámbulo que toda la trama es producto de su imaginación. En la novela, un periodista que acaba de regresar de India tras ser despedido de su trabajo se instala en una pensión de alguna ciudad balnearia de la costa sur de Inglaterra para encontrar un país en plena tensión prebélica por la posibilidad cada vez más cercana de la declaración de guerra con Alemania y sus aliados. Al borde del estallido de la Segunda Guerra Mundial y en plena depresión económica, ninguna noticia parece importarle a Richard Fanshawe, un escritor inconstante que intenta ganarse la vida vendiendo aspiradoras puerta a puerta tras perder el trabajo de periodista que le había conseguido su influyente tío en las colonias inglesas. Cuando uno de sus colegas, Roper, le presenta a su esposa, Sukie, y le pide que la acompañe durante su ausencia tras enrolarse en la marina, el desairado vendedor e indolente escritor descarta la idea pero finalmente termina accediendo a regañadientes. Sin darse cuenta la amistad crece hasta convertirse en enamoramiento, pero la relación de la pareja se torna agria ante la inminencia del regreso del esposo embarcado y la posibilidad del desencadenamiento del conflicto bélico.

 

Maclaren crea a su personaje a imagen y semejanza para crear una historia de amor y desamor, de pobreza y anhelos, con un estilo cotidiano y punzante que describe la falta de oportunidades y de trabajos, las cadenas de deudas impagables y las expectativas de los soñadores que buscan plasmar en el papel sus experiencias y alzar nuevas voces en la literatura. La novela construye personajes atractivos a partir de un refinado y pulido talento narrativo en una historia que aprovecha la crisis económica y la proximidad de la guerra para proveer un contexto conflictivo a individuos siempre en crisis que encuentran en el otro una mirada solaz que les devuelve afecto y pasión, pero también ansiedad e inseguridad. De Amor y de Hambre es una gran obra sobre el trabajo como trampa, la escritura como sueño siempre postergado y el amor como una pasión efímera que estalla en mil pedazos.

 

Editada por La Bestia Equilátera, De Amor y de Hambre fue traducida por Ernesto Montequin, traductor destacado de las obras de Juan Rodolfo Wilcock, y es la cuarta obra publicada por la editorial argentina de Maclaren-Ross tras las compilaciones Tostadas de Jabón y otros Cuentos y Noches en Fitzrovia, esta última una serie de relatos autobiográficos, y la novela Veneno de Tarántula (Bitten by the Tarantula, 1946), y es una de las más acabadas muestras del talento de un escritor de culto recientemente reivindicado tras la publicación de su biografía Fear and Loathing in Fitzrovia (2003), de Paul Willetts, aún no traducida al español. Admirado en su época por escritores de la tala de Graham Green y Evelyn Waugh, Maclaren-Ross es un icono de un estilo punzante y elegante, necesariamente recuperado para un público ávido de escritores valientes conducidos por una furia poética incontenible.

 

De Amor y de Hambre, de Julian Maclaren-Ross, La Bestia Equilátera, 2018.