La Vecina Perfecta (The Perfect Neighbor)

Ánimos alterados

Por Martín Chiavarino

El asesinato en 2023 de la mejor amiga de su cuñada, Ajike Owens, por parte de una vecina en un absurdo altercado barrial en Ocala en el condado de Marion, Estado de Florida, luego de múltiples e infructuosas intervenciones policiales, fue el detonante de La Vecina Perfecta (The Perfect Neighbor, 2025), una de las mejores obras de la realizadora estadounidense Geeta Gandbhir, que gracias a la labor del abogado especialista de derechos humanos Benjamin Crump tuvo acceso a todo el material de audio y video respecto del caso que le permitió reconstruir cronológicamente la historia de un crimen que debido a tecnicismos legales de las leyes de Florida parecía que podía quedar impune.

 

Con una edición magistral a cargo de Viridiana Lieberman, el film crea un drama que por momentos parece una película de terror sobre la locura que puede anidar enfrente de la propia casa. El documental narra el conflicto entre Susan Lorincz y sus vecinos a partir de los distintos llamados al 911 por parte de la mujer para quejarse del comportamiento de los hijos de las familias del barrio, que juegan constantemente en un sector del césped público que la mujer alega que le pertenece y en el que coloca carteles de “propiedad privada” para alejar a sus pequeños vecinos. Con cada innecesaria llamada a la policía, Lorincz parece a punto de perder la cabeza presa de una profunda perturbación hasta que explota incomprensiblemente matando a su vecina, Owens, alegando haber actuado presa del pánico debido a una situación de acuciante estrés producto del supuesto acoso permanente por parte de los niños.

 

A través de las cámaras y los audios Gandbhir deconstruye los argumentos de Lorincz, sin que nunca se entienda hasta qué punto está completamente trastornada o finge estarlo para alegar que el disparo contra su vecina fue en defensa propia, apañándose en una generosa ley de Florida que protege a todo desquiciado que decida portar armas en un país en el que la convivencia no parece ser una prioridad.

 

Lo mejor del documental es la tensión alrededor del suceso y de la situación posterior, incluyendo los interrogatorios por parte de la policía. También hay un muy buen trabajo en el retrato de la condena social que recibe Lorincz y en la organización de la comunidad afroamericana para presionar a la policía y a la justicia, que parecen haber quedado en medio de una disputa barrial de la que preferirían estar alejados. Sin emitir juicio, la película genera un debate sobre el rol de la policía, que aquí funciona como un mediador fallido que no puede impedir siquiera que el conflicto provocado por Lorincz escale trágicamente.

 

La película fue realizada enteramente con las cámaras de patrulleros y las adheridas a los uniformes policiales, más algunas cámaras de seguridad y filmaciones caseras con celulares, las cuales dejan entrever en todo momento que la comunidad funciona muy bien, que todos viven en armonía y que la única que no encaja y parece siempre al borde de un colapso nervioso es Lorincz, quien rehúsa rever sus absurdos argumentos y sus beligerantes acciones.

 

La Vecina Perfecta, distribuida por Netflix, pone así su granito de arena en un debate interminable entre la libertad de portar armas y defenderse ante un posible ataque y las consecuencias de permitir que cualquier demente lleve revólver o pistola, en un clima agravado por leyes que protegen este comportamiento hostil y criminal que naturaliza vivir en una sociedad donde la violencia, el asesinato y la judicialización de cada instancia de la vida se vuelven insoportables y minan la convivencia democrática. A través del material documental y de los distintos discursos el espectador se interioriza sobre la polémica alrededor de la ley de “stand your ground” que se aplica en Florida con la que Lorincz pretende defenderse, que permite cualquier tipo de respuesta preventiva ante la sensación de inseguridad. Para colmo la proliferación de las armas, un negocio para los fabricantes que hacen lobby en el congreso estadounidense en todos los Estados, lleva a que por miedo el vecino loco esté armado y todos terminen comprando armas, ampliando las probabilidades e incluso promoviendo que cualquier conflicto banal termine en una tragedia.

 

Es importante destacar que más allá de la edición y de que la realizadora claramente hizo el film para que se haga justicia sobre el asesinato de Ajike Owens, no hay un direccionamiento ideológico ni ningún tipo de opinión por parte de Geeta Gandbhir, dejando que los personajes se expresen y especialmente otorgando un lugar primordial al discurso y los gestos de Lorincz, que se encarga de hundirse sola con sus malas decisiones y sus argumentos infantiles que solo indican que es absolutamente incapaz de cualquier tipo de convivencia con otro ser humano, debido a un trauma del pasado, o tiene un odio de clase enraizado y algún grado de racismo que la impulsa a cometer el crimen.

 

La Vecina Perfecta (The Perfect Neighbor, Estados Unidos, 2025)

Dirección y Guión: Geeta Gandbhir. Elenco: Susan Lorincz, Ajike Owens, Franklin Baez-Colon, Michael Balken, Pamela Dias, Bill Gladson, Afrika Owens, Lauren Smith, Phyllis Wills, Billy Woods. Producción: Geeta Gandbhir, Sam Bisbee, Nikon Kwantu y Alisa Payne. Duración: 96 minutos.

Puntaje: 10