Clap Your Hands Say Yeah es una banda de estudiantes universitarios que se juntaron para armar un grupo y un disco homónimo interesante. Luego del debut autotitulado, publicaron dos EPs y tres larga duración que corrieron suerte dispar.
La cita fue un viernes con un Niceto a medio llenar. El recital comenzó puntual con las doce canciones que componen el disco homónimo, editado en septiembre de 2005, y respetaron el orden establecido en el LP. Para el turno de Over and Over Again (Lost and Found), una de las canciones que eligieron como corte de difusión del disco, el puñado de fanáticos locales de la banda ya había entrado en calor y empezaban a bailar. La versión en vivo fue un poco más acelerada que la original y algo más breve. Para The Skin of My Yellow Country Teeth y Upon This Tidal Wave of Young Blood, el grupo de irreductibles fans de la banda coreaba los riffs y se reía de la tranquilidad con la que Alec Ounsworth, el cantante, guitarrista y líder de la banda, lidiaba con un molesto acople que duró largos segundos.
Luego de repasar una por una las canciones que conformaron el setlist del disco debut, completaron la lista con temas de Only Run y Some Loud Thunder. El momento más alto del show fue para la versión de Coming Down, canción originalmente cantada a dúo con Matt Berninger de The National, a la que remite de alguna forma en su particular melancolía. Para el cierre del show eligieron Adam’s Plane, última canción de su disco Hysterical de 2011.
De la formación original sólo queda Ounsworth, cuya singular voz y languidez declamativa hacen al sonido particular del grupo. El bajista y también miembro fundador Tyler Sargent ya no está en la banda y fue reemplazado por Matt Wong, quien ahora también oficia de productor artístico en conjunto con Ounsworth.
Es curioso que un artista capaz de acuñar una frase tan ocurrente y certera como “te parecés a David Bowie pero no tenés nada nuevo que mostrarme” se festeje a sí mismo con una gira homenaje a un disco editado diez años atrás. Y aquí la palabra homenaje adquiere otro tipo de entidad, por lo señalado anteriormente: sólo queda un miembro original (el mismo Ounsworth) de la formación que participó en ese disco que están presentando una década más tarde.
Este recital de Clap Your Hands Say Yeah sirve como unidad de medida para reforzar algo que se sabe (o se intuye) y está relacionado a la riqueza, variedad y frescura que existe en las propuestas culturales que se ofrecen cotidianamente en la ciudad de Buenos Aires (aunque me atrevo a extenderlo a otros centros urbanos). Es decir, si bien el show fue prolijo y los fanáticos de la banda parecieron disfrutarlo mucho, afortunadamente semana tras semana se organizan en la Argentina propuestas más relevantes culturalmente, más interesantes desde lo musical y con lenguajes más frescos que el de una banda festejando el simple transcurrir del tiempo.
Clap Your Hands Say Yeah en Niceto. 28-08-15.
Alec Ounsworth: guitarra y voz principal
Matt Wong: bajo.
Sean Greenhalgh: batería.
Zachary Tenorio-Miller: piano.