Marco Sanguinetti en el Centro Cultural Kirchner

Cómo deslumbrar completamente

Por Martín Chiavarino

El pasado miércoles 7 de septiembre de 2016, el pianista Marco Sanguinetti realizó la presentación oficial para el público de su quinto disco, Cómo Desaparecer Completamente (2016), en el Centro Cultural Kirchner en la extraordinaria Sala Argentina ubicada en el segundo subsuelo del Palacio de Correos y Telecomunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires, un lugar ideal para disfrutar de sus heterodoxas composiciones.

 

Ya sea debido a su sensibilidad musical o a sus inquietudes, el compositor se desvía ligeramente de su incomparable estilo de jazz para incursionar en conspicuas versiones de su banda de rock favorita, la multifacética y aclamada Radiohead. Como melómano y músico, Sanguinetti rehúye del tributo para realizar una propuesta tan compleja como apasionante a través de la reversión de dieciséis temas de la banda británica que recorren toda la carrera de Radiohead, desde sus inicios hasta el último trabajo recientemente editado, en un disco doble grabado, producido y mezclado por Mariano Esain (Mansa).

 

Al igual que en su anterior disco 8, cuidadosamente editado y masterizado para su edición en vinilo, Sanguinetti plantea su búsqueda del núcleo conceptual de cada tema de Radiohead junto a Miguel Masllorens (Migma), encargado junto al propio Sanguinetti de indagar en la esencia de las canciones con la bandeja de vinilos.

 

No es casualidad que el disco abra con el tema Airbag, que inaugura a su vez el tercer disco de estudio de Radiohead, OK Computer (1997), su obra más conocida y aclamada, considerada como un punto de inflexión para la música de fines de los años noventa con su amalgama de experimentación electrónica y rock alternativo. El segundo tema, Everything in Its Right Place, tema que a su vez da comienzo al cuarto disco de la banda británica, Kid A (2000), sigue la misma dinámica instrumental liderada por un piano tan arrollador como virtuoso acompañado de ampulosos arreglos y una gran percusión.

 

Scatterbrain y We Suck Young Blood, dos temas del sexto disco de la banda, Hail to the Thief (2003), ofrecen un cálido respiro para dar lugar a Weird Fishes/ Arpeggi, un tema del séptimo disco de los británicos, In Rainbows (2007). Este es la primera canción de Cómo Desaparecer Completamente en la que la voz de la cantante Milena L’Argentiere interactúa con el piano de Sanguinetti para crear una atmósfera delicada y asombrosa para los sentidos. La cantante regresa en Motion Picture Soundtrack, el tema que cierra el primer disco y a su vez cierra Kid A, el emblemático trabajo de comienzo de siglo XXI de Radiohead. Otro gran momento del primer disco es la extraordinario versión de Black Star, del disco The Bends (1995).

 

El segundo disco comienza con Creep, el primer corte radial del debut de Radiohead, Pablo Honey (1993). Sanguinetti transforma el tema en una versión experimental jugando con el leitmotiv de la canción armándola y desarmándola constantemente en un significativo ejemplo de la intención de la propuesta musical del pianista. La deconstrucción continúa con otra de las grandes canciones de la banda, The National Anthem, de Kid A. Aquí Sanguinetti reconfigura el complejo tema de Radiohead para ofrecer una versión impecable que empalma con Paranoid Android, otro de los temas más populares del grupo y el más extenso del disco. Burn the Witch y Little by Little, dos temas de los últimos discos, también demuestran la versatilidad de Sanguinetti y en el caso del primero la rapidez con la que asimiló la nueva canción de Radiohead para transformarla en un tema propio y fundamental de su disco. How to Disappear Completely cierra conceptualmente la propuesta a través de la extraordinaria voz de L’Argentiere, que funciona aquí por momentos como una extensión del piano de Sanguinetti para despegar en una ascensión que da cuenta de que Radiohead a esta altura ha desaparecido para transformarse en otro quinteto que crea sus propias conceptualizaciones en base al núcleo de los conceptos de los británicos. Luego se suceden Nude, otro tema de In Rainbows, y una versión que oscila entre la luz y la oscuridad de Idioteque, de Kid A, tal vez el mejor tema de Cómo Desaparecer Completamente, por sus contrastes y claroscuros.

 

Durante el recital los temas fueron reordenados para mantener el espíritu lúdico del disco y de las versiones. Laura Varsky fue la diseñadora nuevamente, como en 8, siguiendo el concepto del objeto de tapa, ideado por el propio Sanguinetti, las teclas de un piano dispuestas en un orden aleatorio, dando cuenta del concepto del disco. Editado y distribuido por Ultrapop, masterizado por Andrés Mayo, Cómo Desaparecer Completamente es además de la apropiación por parte de un músico ecléctico y talentoso de la música de una de las bandas más importantes del rock en la actualidad, una apuesta fuerte a la producción nacional y a la composición original, ya que, aunque los temas tengan una base en Radiohead en muchos casos se alejan tanto de las versiones de la banda que pueden ser consideradas propias del estilo de fusión de géneros de Sanguinetti.

 

Tomás Babjaczuk en batería y Pablo Butelman en guitarra completan este quinteto que descolló en el Centro Cultural Kirchner y en el estudio con una maravillosa demostración de cómo deconstruir los temas centrales de la columna vertebral de una de las bandas más interesantes del rock actual y transformarlos en nuevas canciones que combinan arreglos y pasajes folklóricos, cercanos al candombe, el jazz y el rock, ofreciendo una nueva perspectiva sobre Radiohead y sobre las posibilidades del arte de jugar con la música desde una visión única.

 

Marco Sanguinetti en el Centro Cultural Kirchner. 07-09-16.

Marco Sanguinetti: piano y armonio.

Pablo Butelman: guitarra.

Milena L’Argentiere: voz.

Migma (Miguel Masllorens): bandeja de vinilos.

Tomás Babjaczuk: batería.