Cultura Urbana es un intento por construir un lazo entre las distintas subjetividades que han aparecido en las últimas décadas. El título original del libro es más específico y explica un poco más de que se va a hablar: Street Culture (Urban Culture from the Five Continents). El trabajo es una compilación de fotos bajo 5 categorías, que funcionan como variables conceptuales de un análisis fotográfico representado en los epígrafes descriptivos de cada imagen.
La primera de las categorías se denomina Cuestión de imagen, y expone a la moda como la primera de estas variables de análisis a partir de los tatuajes, las imitaciones de marcas y los estilos de algunos países.
La segunda de las categorías esta rotulada bajo el título De paseo, y busca la construcción de la subjetividad a partir de los vehículos de transporte: autos, bicicletas, camiones, vespas.
La tercera se denomina Dejarse ver, y es la categoría central del libro. En este capítulo están representados distintos tipos de graffities organizados por soporte, estilo, autor y hasta país.
La cuarta de las categorías, Inspiración, demuestra que la confusión conceptual es la base del libro, ya que contiene graffities, intervenciones urbanas y hasta publicidad.
La quinta y última de las categorías se denomina En grupo, y expone situaciones imposibles de ser consideradas en una misma categoría, tales como manifestaciones políticas, activismo antibélico, lucha sobre gelatina, intervenciones urbanas, DJs, un sujeto que se cola en fiestas vip y para coronar todo, la crianza de palomas.
Este es un libro para disfrutar de la calidad de las imágenes y para conocer más acerca de las distintas manifestaciones de la cultura mundial, pero en ocasiones parece más una guía de turismo alternativa que una aproximación a las culturas urbanas. En el final hay links de todos los autores y grupos mencionados, y también se especifica dónde encontrar la información que el libro no contiene.
Cultura Urbana, de Roger Gastman, Caleb Neelon y Anthony Smyrski; Océano, 2009.