Un Suelo Lejano

Delirios teutónicos y realidad latinoamericana

Por Martín Chiavarino

Inspirado en la correspondencia entre Friedrich Nietzsche y su nefasta hermana Elisabeth, el documental de Gabriel Muro sigue las lecturas del profesor de filosofía y experto en bioética José Manuel Silvero Arévalos alrededor de distintos pueblos de Paraguay, para arribar y adentrarse en la historia de la comunidad de Nueva Germania, un pueblo fundado por Bernhard Förster, un alemán psicópata, delirante y antisemita de extrema derecha que contrajo matrimonio con la cínica y manipuladora hermana del autor de Así Habló Zaratustra (Also Sprach Zatathustra, 1883), que durante la convalecencia del filósofo y tras su muerte manipularía su obra para tergiversarla y convertirla en el armazón filosófico de la aventura genocida nacionalsocialista.

 

Un Suelo Lejano (2017) narra el sueño edénico y el rutilante fracaso del enfermizo proyecto de Förster de fundar una colonia aria en Paraguay debido a la falta de conocimientos agrarios de su séquito de antisemitas trastornados. La historia de Nueva Germania le sirve a Gabriel Muro para analizar las contradicciones de Paraguay a través del discurso filosófico de José Manuel Silvero Arévalos, un hombre comprometido con la realidad de su país que pregona sobre la bioética guaraní, la defensa de la identidad de las comunidades guaraníes y su lenguaje, y la construcción de un sentido comunitario en Paraguay.

 

El documental de Muro reconstruye la trágica historia de Förster y el derrotero de Nueva Germania a través de las cartas del filósofo alemán con su hermana y de ella con su esposo, y también de anécdotas de los descendientes de los primeros colonos alemanes, relato oral del fracaso del sueño antisemita y del surgimiento de una comunidad donde los biznietos de los inmigrantes alemanes y los paraguayos conviven en armonía. La devastación de la guerra en Paraguay y la posibilidad de poseer tierras en un lugar lejano y despoblado da el impulso a los inmigrantes alemanes para partir hacia lo desconocido, pero lo que encuentran no es el paraíso que imaginan los intelectuales aristocráticos de la extrema derecha alemana sino un páramo fértil para el arduo trabajo rural. El film narra así el colapso del sueño de fundar una colonia aria modelo y la desilusión de Förster, esa que la conduce al alcoholismo y finalmente al suicidio.

 

El documental demuestra cómo los imprevisibles avatares de los sueños de Förster se transforman en una comunidad que pregona exactamente lo contrario de su ideología, una paradoja de la historia que siempre sorprende con sus vaivenes a los megalómanos. Entre calles que transforman el apellido Nietzsche en un doble apellido chino, cartas con reproches, banderas alemanas, camisetas de Cerro Porteño y un discurso deudor de los textos de Jean-Luc Nancy sobre la comunidad, Un Sueño Lejano traza un paralelismo entre la segunda mitad del Siglo XIX y el Siglo XXI para indagar en la memoria colectiva, en el olvido como forma de construcción social, en la diversidad cultural de los pueblos como principio de la convivencia, en la Constitución, la idiosincrasia y la identidad del pueblo guaraní como ejes de la Nación Paraguaya, y en las posibilidades de la filosofía de cuestionar el presente y pensar el futuro a partir de las lecciones del pasado para señalar algunos de los problemas de la actualidad de Paraguay y comenzar a pensar cómo resolverlos.

 

Un Suelo Lejano (Argentina/ Paraguay, 2017)

Dirección y Guión: Gabriel Muro. Producción: Hernán Figueroa Galperin, Nicolás Mikey y Nicolás Cobasky. Distribuidora: Independiente. Duración: 93 minutos.

Puntaje: 7