Selección de Discos #001

Discos en formato random

Por Enrique D. Fernández

Two Sides of the Moon, de Keith Moon

 

La crítica dijo que Two Sides of the Moon fue una broma sin efecto, un inventario de sonidos sin risas, aunque tampoco un trabajo digno de ser abucheado. Para su ideólogo Keith Moon se trató de un antojo irónico con el cual matar el tiempo. Luego de la ambiciosa opera Quadrophenia (1973), The Who entró en un parate en el cual ciertos integrantes aprovecharon para pulir algunas canciones en paralelo que venían trabajando sin intenciones de editarlas comercialmente. Nuestro lunático baterista en cuestión optó por un álbum de covers, donde tomaría el cargo de cantante y buena parte de los instrumentos, sumando a grandes invitados con los que se rodeaba en las giras de The Who (ahí estaban Ringo Starr y David Bowie, entre otros). Versiones como la de In My Life, con piano y cuerdas, o la revisitada The Kids Are Alright, están muy bien logradas, haciendo más interesantes las destrezas de Moon fuera de los parches. Aunque fue ignorado en su momento, con los años se ganaría varias reediciones que le hicieron justicia. Finalmente, todos entendimos el chiste.

 

Two Sides of the Moon, de Keith Moon (1975)

Tracks:

  1. Crazy Like A Fox
  2. Solid Gold
  3. Don’t Worry Baby
  4. One Night Stand
  5. The Kids Are Alright
  6. Move Over Ms. L
  7. Teen Age Idol
  8. Back Door Sally
  9. In My Life
  10. Together

 

 

Metal Machine Music, de Lou Reed

 

La incomodidad absoluta que produce escuchar Metal Machine Music (para muchos el peor disco de la historia) lo convierte en una experiencia sólo para valientes. Durante la primera mitad de los setenta Lou Reed conseguía ubicarse en los charts con los acertados Transformer (1972) y Berlin (1973), pero la intención de romper con los parámetros comerciales atacó la posición de Reed en el mainstream cuando éste decide llevar sus ambiciones hasta las últimas consecuencias, debido a una idea conceptual que venía arrastrando después de inspirarse escuchando toneladas de free jazz. Se trata de cuatro tracks de quince minutos cada uno, basados en guitarras acopladas y pilas de efectos acumulados en cintas que se pasaron por diferentes canales. Ni noise ni experimental y mucho menos avant-garde. Tan solo un documento radical que le escapa a los clásicos formatos; razón por la cual el manifiesto autodestructivo del ex Velvet Underground fue odiado, levantando polémicas dentro del mercado discográfico. ¿Genio o farsante? ¿Quién se anima?

 

Metal Machine Music, de Lou Reed (1975)

Tracks:

  1. Metal Machine Music, Part 1
  2. Metal Machine Music, Part 2
  3. Metal Machine Music, Part 3
  4. Metal Machine Music, Part 4

 

 

Psycho’s Path, de John Lydon

 

John Lydon es uno de esos artistas que vuelven sin que lo llamen. Habiendo arrastrado a los Public Image Ltd. hasta los noventa, Lydon se radicó como solista para animarse a trabajar con maquinas en pleno furor rave. Decidido a husmear en esta categoría (al igual que muchos de sus contemporáneos), Lydon grabó en 1997 el disco Psycho’s Path con un sobrio armado de varios productores que le estuvieron atrás (entre ellos el mismísimo Moby). Temerosos de que la cosa no funcionara, los directivos de la compañía presionaron a Lydon, obligándolo a incluir remixes de The Chemical Brothers y Leftfield, para difundir el disco con artistas mejor posicionados en el asunto. Lo mejor en toda la obra se lo guarda para cuando disimula ser el demente de siempre (Psychopath y Sun), pero la incursión dance en Dis-Ho, o el cuasi industrial Armies, se convierten en terrenos a los cuales cuesta asociarlo. Mejor tomarlo como una simpática rareza.

 

Psycho’s Path, de John Lydon (1997)

Tracks:

  1. Grave Ride
  2. Dog
  3. Psychopath
  4. Sun
  5. Another Way
  6. Dis-Ho
  7. Take Me
  8. A No and a Yes
  9. Stump
  10. Armies