Selección de Discos #002

Discos en formato random

Por Enrique D. Fernández

Build Up, de Rita Lee

 

Y un día Rita Lee se hizo solista. Build Up, producido por su marido y socio de Os Mutantes, Arnaldo Baptista, es el germen de lo que más adelante se transformaría en una abultada discografía. Vaya uno a saber las razones que empujaron a la cantante brasilera para debutar en solitario durante la etapa dorada de Os Mutantes, y con A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado (1970) en pleno lanzamiento. Lo inapropiado del momento y el desinterés de la prensa no fueron un buen pronóstico para el disco, pero las circunstancias no le hacen sombra a los resultados. La primera parte subraya una intro soul que se entrelaza con solturas de bossa, jazz, samba y cierto rock. Ya a instancias del desenlace, sobre la segunda parte, se incluye una versión psicodélica de And I Love Her, el sentido tango Prisioneira do Amor, y un cierre a puro jam con Eu Vou Me Salvar. Una simpática y olvidada placa ecléctica.

 

Build Up, de Rita Lee (1970)

Tracks:

  1. Sucesso, Aqui Vou Eu (Build Up)
  2. Calma
  3. Viagem ao Fundo de Mim
  4. Precisamos de Irmãos
  5. Macarrão com Lingüiça e Pimentão
  6. José (Joseph)
  7. Hulla-Hulla
  8. And I Love Him
  9. Tempo Nublado
  10. Prisioneira do Amor
  11. Eu Vou Me Salvar

 

 

Nightclubbing, de Grace Jones

 

La génesis de la carrera musical que recorrió la legendaria Grace Jones se remonta a la tirada de discos que lanzó a fines de los setenta, y en los cuales grabó una selección de covers que emulaban aquellos míticos shows de Broadway (enmarcados, además, en el refinamiento de la Nouvelle Vague como estética predominante). Apostando a la idea de difundir su repertorio en el ambiente de clubs neoyorkinos, Jones continuó adentrándose en la fusión post-disco con las corrientes jamaiquinas de su ciudad natal. Abriendo los ochenta aparece Nightclubbing (1981), grabado enteramente en las Bahamas. Este es el puntapié que la aleja del culto urbano, abriéndole las puertas en sitios más mainstreams. Separando la funky Pull Up to the Bumper, el resto del disco es llevado al plano new wave más andrógino (Demolition Man), y otros experimentos compactados que cruzan a Piazzolla con Black Uhuru. Y todo esto mientras sacaba adelante su carrera paralela como modelo.

 

Nightclubbing, de Grace Jones (1981)

Tracks:

  1. Walking in the Rain
  2. Pull Up to the Bumper
  3. Use Me
  4. Nightclubbing
  5. Art Groupie
  6. I’ve Seen That Face Before (Libertango)
  7. Feel Up
  8. Demolition Man
  9. I’ve Done It Again

 

 

Ray of Light, de Madonna

 

Tarde o temprano Madonna tenía que madurar. Fue hacia fines de 1996 cuando esa chica material que solía cantar Like a Virgin dio un giro radical en su carrera. Su aclamada personificación de Evita elevó su estatus artístico, al mismo tiempo que nacía Lourdes, su primera hija, y se convertía al misticismo judío, expandiendo su horizonte mental. Todas cuestiones que la incentivaron a abrir un nuevo panorama lírico y musical en su discografía. El resultado se plasmó en cada rincón de Ray of Light (1998), su obra mejor lograda hasta la fecha. En complicidad con el gurú dance William Orbit, Madonna enfocó las capas sonoras en una aventura electrónica sin músicos adicionales, y se devoró todas las variantes de la escena (la camaleónica Drowned World/Substitute for Love marca un excelente arranque). Un punto y aparte es Shanti/Ashtangi, un tema cantado en sánscrito que revela el concepto espiritual del disco. Ray of Light va de la frialdad a la calidez, de lo diurno a lo nocturno, y es perfecto por donde se lo mire.

 

Ray of Light, de Madonna (1998)

Tracks:

  1. Drowned World/Substitute for Love
  2. Swim
  3. Ray of Light
  4. Candy Perfume Girl
  5. Skin
  6. Nothing Really Matters
  7. Sky Fits Heaven
  8. Shanti/Ashtangi
  9. Frozen
  10. The Power of Good-Bye
  11. To Have and Not to Hold
  12. Little Star
  13. Mer Girl