Otras Formas de Ser Humano: Antología

El futuro está aquí

Por Martín Chiavarino

Otras Formas de Ser Humano es una antología de diez cuentos breves galardonados con el premio de Ciencia y Tecnología del Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo para la cooperación multilateral de países iberoamericanos de habla española y portuguesa. La selección fue publicada por la editorial argentina Compañía Naviera Ilimitada, que ha editado varios textos de la ilustradora y autora finlandesa en idioma sueco Tove Jansson, como La Hija del Escultor, El Libro del Verano, Juego Limpio y La Verdad Increíble, entre sus trabajos más destacados. Los diez cuentos fueron seleccionados por un jurado compuesto por Martín Felipe Castagnet, de Argentina, Liliana Colanzi, de Bolivia, Joca Reiners Terron y Veronica Stiggers, de Brasil, João Tordo, de Portugal, y Fernanda Trías, de Uruguay. La traducción de los cuentos en portugués fue realizada por Julia Tomasini.

 

Todos los cuentos son variaciones de las preocupaciones humanas sobre el acelerado desarrollo tecnológico y sus potenciales aplicaciones en la salud, el arte, la cultura y la sociabilidad, pero principalmente intentando comprender qué cambios traerá la tecnología a la existencia humana. A través de la ciencia ficción los distintos autores abordan estas cuestiones en textos breves pero de gran potencia, que logran crear historias paradigmáticas tendientes a conectar con los temores humanos alrededor de la imposibilidad de controlar los avances tecnológicos y de predecir sus consecuencias.

 

En el primer cuento, Antropoceno, el escritor y periodista brasilero Edis Henrique Peres narra el derrotero de un proyecto de conservación de la biodiversidad en un laboratorio que pretende evaluar el daño que el hombre ha realizado a la naturaleza y cómo revertirlo para asegurar la supervivencia de las especies a través de una inteligencia artificial. El proyecto revela que el hombre es el verdadero peligro para la conservación de la vida en el planeta. El título hace alusión a los debates acerca del impacto de la acción humana a partir de la Revolución Industrial y la agricultura sobre los ecosistemas de la Tierra. Peres juega en esta breve distopía con los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial para mejorar tareas hoy realizadas por la humanidad y los temores que esto genera en el imaginario social. El cuento está narrado como una bitácora en primera persona con la inteligencia artificial dejando constancia de sus actividades, obstáculos, visión y finalmente sus decisiones, que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad.

 

En Hablar Bien, la escritora boliviana radicada en España Valeria Canelas narra la experiencia de una trabajadora migrante que comienza a desempeñarse como recepcionista y luego como telefonista en una empresa de tecnología médica cuyo producto principal es un marcapasos externo para tratar varias patologías, poniendo énfasis en que la tecnología no está exenta de preconceptos.

 

El Chico Holográfico, el cuento de la escritora argentina T. P. Mira-Echevarría, es un relato sobre los temores del ser humano ante lo incomprensible y lo inasible. En un futuro sin el icónico obelisco como centro de la ciudad, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes, el holograma del monumento es reemplazado por un bebé gigante que llora suspendido a la altura de los edificios producto de un hackeo. La inesperada presencia del holograma perturba a los transeúntes y se convierte en una característica esencial de la ciudad que se replica en otras metrópolis. Mira-Echeverría ejemplifica en su cuento los rasgos evanescentes que asociamos con el nuevo presente. Lo monumental y perdurable es día a día reemplazado por lo efímero, dando lugar a una ansiedad insoportable y a una apatía que permite asimilar la vertiginosidad de los cambios y la falta de lugares reconocibles capaces de asentar una identidad.

 

El cuarto relato de esta antología es La Máquina de Fiódor, del escritor español Gerardo Vázquez Cepeda, un cuento sobre un ingeniero informático apasionado por la literatura que crea un chatbot con inteligencia artificial para imitar la prosa del escritor ruso decimonónico Fiódor Dostoiesvski. Si en un comienzo la inteligencia artificial copia la inigualable mirada de Dostoievski, un imprevisto pone en peligro el proyecto y la integridad financiera del ingeniero calcando los vicios ludópatas del genial autor de Crimen y Castigo (1867).

 

En Thelma 2.0, la bióloga y poeta argentina Emilia Vidal discurre sobre una revolución científica acaecida en el campo de las bebidas fermentadas a partir de la secreción de glándulas mamarias mediante la conexión de mujeres catatónicas a una compleja máquina de producción y extracción. Cuando el modelo tiene un desperfecto se revela la verdadera condición humana de todos los que participan en el proyecto y del sistema de explotación de la vida en su conjunto.

 

En Mujer con Lobos, el editor, periodista y escritor argentino Juan Maisonnave crea una ficción que mezcla elementos de la inteligencia artificial y el machine learning para proponer una distopía sobre la posibilidad de ingresar en nuestros propios sueños. Una desarrolladora crea una máquina que permite adentrarse en los sueños como si fueran alucinaciones, lo que atrae el interés de un empresario que decide explorar las posibilidades del armatoste, que con el contenido de los sueños produce obras de arte virtuales. Pero los sueños siempre trastocan en pesadilla cuando se transforman en obsesión y las nuevas tecnologías sin regulación son el perfecto vehículo para el delirio.

 

Los Espejismos sitúa a una serie de astronautas de nacionalidad múltiple en una estación espacial cerca de la órbita terrestre. El escritor y periodista de Brasil Guilherme Pavarin pone a sus personajes ante los grandes dilemas filosóficos de la existencia para comprender la búsqueda del ser humano de un significado que lo trascienda, lo que los aleja inexorablemente de la misión que los puso en el espacio. En Momoland el escritor chileno Daniel Neyra Bustamante compone un relato melancólico y adictivo sobre una mujer que se conecta con la conciencia virtual de su padre a través de la empresa homónima, y en Éramos Hombres Buenos el escritor brasilero Daniel Rodas narra la puesta en funcionamiento de un proyecto tendiente a la supervivencia de la raza humana que se ve teñido por las disputas políticas y las barbaridades de las que los hombres son capaces cuando creen estar en una misión de capital importancia. En el último relato, Sabía que Vendrías a Buscarme, el escritor peruano Jorge Malpartida Tabuchi narra la desesperación de una mujer por reencontrarse con su marido fallecido a través de un dispositivo de trance que la conecta con sus recuerdos y la conduce a perderse en los mismos.

 

Al igual que los cuentos de Philip K. Dick que influencian estas obras, los relatos compilados aquí plantean distintas variables posibles de un futuro próximo para explorar la conexión que el ser humano está desarrollando con los avances tecnológicos. En clave distópica todos los autores trabajan sobre las emociones desbocadas y la búsqueda de sentido en el caos de las innovaciones. A todos estos escritores iberoamericanos la ciencia ficción les sirve como canal para revelar sus preocupaciones ante la desintegración de la empatía y los límites éticos, corridos por la obsesión con un progreso que cada día parece más excluyente, alienante y aciago.

 

Otras Formas de Ser Humano indaga así en cómo la técnica nos transforma, transfigurando nuestras relaciones con el entorno, las cosas y las personas, cambiando la forma en la que vivimos, nuestras expectativas y nuestros consumos. Desde hace mucho tiempo la tecnología ha invadido todos los espacios y estos textos demuestran los temores de que la tecnología se apodere de prácticamente todas las instancias que nos definen como personas.

 

Los cuentos están acompañados por ilustraciones del historietista argentino Pedro Mancini, que aporta su particular visión al final de cada relato a partir de extraordinarias imágenes distópicas que componen un caleidoscopio de retratos de un mundo que se acerca a nuestra realidad a pasos agigantados, generando tantas esperanzas como ansiedad y malestar. Otras Formas de Ser Humano es de esta manera una aproximación al temor más antiguo de la humanidad, la imposibilidad de prever el futuro, lo que genera todo tipo de incertidumbres que desquician la mente.

 

Otras Formas de Ser Humano: Antología, Autores Varios, Compañía Naviera Ilimitada, 2024.