Curriculum Vitae- Autobiografía, de Muriel Spark

El nacimiento de una escritora

Por Martín Chiavarino

Conocida por su poesía y sus novelas, la escritora escocesa Muriel Spark decidió a principios de la década del noventa, con ya más de setenta años, emprender una autobiografía centrada en sus primeros treinta y nueve años, la etapa previa a su decisión de convertirse en escritora, con la finalidad de iluminar episodios de su vida sobre los cuales varios biógrafos, en especial Derek Stanford, otrora amigo suyo, habían escrito páginas inexactas, con episodios incluso falsos sobre su vida. Impulsada por esta información errónea, especialmente de artículos varios basados en los datos de la biografía de Stanford, Spark decidió adentrarse en sus innumerables notas y documentos, compilados minuciosamente desde la mitad de la década del cuarenta, para revisar distintos episodios de su vida a la luz de testigos confiables e información comprobable para escribir una autobiografía que no solo contrarresta los chismes y conjeturas ridículas, sino que logra combinar los recuerdos con una aguda mirada política y una reconstrucción del contexto social que imperaba en la época de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la Guerra Fría.

 

En las páginas de Curriculum Vitae- Autobiografía (Curriculum Vitae- Autobiography, 1992), editada por primera vez en castellano en 2022 por la editorial independiente argentina La Bestia Equilátera, Muriel Spark reflexiona sobre su carrera como escritora y sus años de formación, que incluyen su educación de corte presbiteriano, las tradiciones judías heredadas de sus raíces paternas y las carencias que padeció su familia, especialmente durante su niñez. Durante esta etapa, la autora de Robinson (1958) analiza temáticas que van desde los panaderos de Edimburgo y el precio del pan y la manteca hasta la inquebrantable tradición británica de la hora del té, cuestiones cotidianas que describen las costumbres de una época con la misma importancia que los acontecimientos de gran envergadura nacional e internacional, como el clima de agitación social posterior a la Revolución Rusa y a la Primera Guerra Mundial, las huelgas generales que hacían pensar en la posibilidad de una Revolución en Gran Bretaña, y la acuciante crisis económica y social de la década del treinta, que golpeaba tanto a Escocia como al mundo entero.

 

Hija de un ingeniero de ascendencia lituana y judía y madre inglesa, Spark creció en un ambiente de clase media en la época de entreguerras en Escocia, sin demasiadas carencias pero también sin ningún tipo de lujos. La autora de La Intromisión (Loitering with Intent, 1981) transforma aquí sus cuidadosamente documentados recuerdos en una obra literaria sobre las remembranzas, que descubre la vida cotidiana de Edimburgo, la condición de los inmigrantes ingleses en las colonias del sur de África y el delirante mundo de los poetas, con anécdotas imperdibles sobre su labor en el servicio de inteligencia británico al final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Spark recorre en estas páginas desde su infancia en Edimburgo hasta el éxito de sus primeras novelas, The Comforters (1957) y Robinson, pasando por supuesto por su vida en Rhodesia del Sur, la dirección de la Sociedad Poética y el trabajo en el servicio de inteligencia británica, donde conocería y entablaría una duradera amistad con Graham Greene y Sefton Delmer. Cada una de las piezas que componen esta inusual autobiografía tiene el sello del humor sarcástico británico, como si la literatura se convirtiera en un juego en el que la búsqueda de la verdad se topara indignada con los divulgadores de chismes. Spark propone aquí una broma consigo misma que apela a la complicidad del lector, en una obra de carácter tanto biográfico como histórico sobre la época a la que alude. A la vez que critica gran parte de lo que se ha escrito sobre ella, Spark emprende aquí un modelo de autobiografía basado en documentos, tan antojadizo y caprichoso como exquisito, que selecciona pasajes de su vida comprobables, documentados o de los que encuentra testigos que puedan certificar sus vívidos recuerdos.

 

En este sentido, Spark señala el archivo de sus actividades personales, compilado con una diligente constancia a lo largo de los años, con su paso por la Sociedad Poética en la segunda mitad de la década del cuarenta como su principal fuente para el relato de la autobiografía de una escritora especializada en biografías, que antes de escribir ficción había indagado cuidadosamente en la vida y la obra de las extraordinarias escritoras inglesas Mary Shelley y Emily Brontë.

 

Spark, autora de La Plenitud de la Señorita Brodie (The Prime of Miss Jean Brodie, 1961), llevada al cine en 1969 por Ronald Neame con un estupendo protagónico de Maggie Smith, sorprende maravillosamente con su agudeza para analizar su niñez, su temprana comprensión de la pobreza y el hambre que pasaban los niños que veía en las calles de Edimburgo, a la vez que rememora sobre los premios ganados en su adolescencia por su obra poética y la influencia de sus docentes, especialmente el impulso de una profesora, Christina Kay, incipiente feminista que tendrá mucho influjo sobre la obra de Spark y será la inspiración del personaje de Brodie en su novela más famosa y lograda, La Plenitud de la Señorita Brodie. Lo más interesante de la prosa de Spark es que transforma el relato de su etapa escolar en un ensayo sociológico sobre el sistema educativo de Edimburgo en la época de su niñez y adolescencia, logrando pasar con una inocente naturalidad de un tema a otro, por ejemplo, de las diferencias religiosas a las costumbres escocesas.

 

El lector encontrará en estás páginas indicios sobre la inspiración de algunos personajes y tramas de la obra de Muriel Spark, su admiración por la poesía vernácula de Robert Louis Stevenson y la influencia en su estilo dramático de las primeras publicaciones económicas en rustica de la editorial Penguin en una época de alta desocupación y bajos salarios, volúmenes que compró y leyó profusamente.

 

La autobiografía también puede ser leída como una obra de redescubrimiento, el encuentro con su prosa y su poesía, sus influencias feministas, especialmente de sus docentes y de su abuela, una incansable militante por los derechos de las mujeres y del voto femenino en Escocia. También es realmente imperdible su relato de la belleza y las contradicciones sociales y raciales del sur de África, donde residió en su juventud hasta el fracaso estrepitoso de su matrimonio, su amistad en Ciudad del Cabo con Marie Bonaparte, la princesa de Grecia exiliada en Sudáfrica, discípula de Sigmund Freud y amiga de su hija, Anna Freud, su retorno a Gran Bretaña junto a su pequeño hijo Robin, con la intención de ser útil a su país durante la guerra, y su labor en el servicio secreto, en la propaganda negra, hasta sus primeros pasos en los ambientes literarios como directora general de la Sociedad Poética y su revista The Poetry Review, época en la que comienza a atesorar el archivo que se convertirá en este libro, una colección de documentos que es una historia social en sí misma.

 

Pero más que una autobiografía, Curriculum Vitae constituye el ejercicio literario de recordar el pasado, de recrear el contexto de su infancia, narrando los juegos inocentes y la percepción infantil del histórico encono entre ingleses y escoceses, los espectáculos de vodevil de la época, los orígenes de los productos que compraban y consumían, el dinero y hasta la relación de su familia con los vecinos, cuestiones nimias que Spark transforma en un relato sorprendente y apasionante que se mezcla casualmente con los grandes acontecimientos, la amenaza nazi sobre Europa, las huelgas y la abdicación real.

 

Algunos de los capítulos del libro fueron publicados en la revista estadounidense The New Yorker, para la cual Spark trabajó durante muchos años antes de la edición del libro, que contiene una serie de fotografías en papel fotográfico de los personajes que marcaron la vida de la escritora. La traducción de Ariel Dilon contiene numerosas notas que ayudan a comprender el contexto de los comentarios de la autora de Memento Mori (1959) para ayudar al lector a encontrar las claves de la obra de Spark, la inspiración de los lugares y las personas que pueblan sus relatos.

 

Curriculum Vitae- Autobiografía, de Muriel Spark, publicada por La Bestia Equilátera con una traducción muy estudiada y delicada de Dilon, un excelente diseño de tapa de Juan Pablo Cambariere y la corrección de Cecilia Espósito y Virginia Avendaño, es una obra exquisita, de una perspicacia inusual, para disfrutar de cada digresión, de la sutileza de la prosa de la autora y de su estilo para abordar la relación entre la literatura y la vida.

 

Curriculum Vitae- Autobiografía, de Muriel Spark, La Bestia Equilátera, 2022.