La vasta carrera de Lucas Martí empezó con la banda A-Tirador Láser junto a Nahuel Vecino en la década del 90, para luego pasar por el proyecto paralelo Varias Artistas. En plan solista el 2024 lo encontró ocupado lanzando video álbumes, unas producciones híbridas entre el cine y el videoclip en las que todos los videos se unifican alrededor de temas que lo apasionan, sucesos poco felices de nuestra historia reciente, así por ejemplo la Toma del Regimiento de La Tablada de 1989, la Guerra de Malvinas de 1982 y la emergencia del narcotráfico son narrados en discos que incluyen el relato mediático de esa época cual música incidental que acompaña y analiza lo traumático de los eventos. Esta excursión antropológica nos lleva de paseo por recursos y temáticas diversas de esos años, sobre todo la hiperinflación, las palabras del periodista Nicolás Kasanzew, la sublevación aludida del Movimiento Todos por la Patria (MTP) y las noticias amarillistas de Nuevediario. En esta nota Lucas contesta de todo un poco, desde sus orígenes musicales hasta su fascinación por The Residents y su productivo 2024.
Cuando empezaste a tocar música, ¿cuáles fueron tus influencias? ¿Qué escuchabas?
Por mi cuenta comencé con Invasión 88 y Attaque 77. Después de adolescente me hice melómano y ya escuchaba The Residents y miles de bandas. En casa siempre sonó la fusión de jazz y rock.
¿Cómo es el proceso de composición, cómo te acercas a la canción? ¿O la canción se acerca a vos?
No me di cuenta, al principio arranqué con riffs de guitarra onda Red Hot Chili Peppers, después tuve una etapa más experimental y a los 16 años me volqué a las canciones. Vi a los Illya Kuryaki and the Valderramas hacer sus propios temas y de seguro fue por ellos, más que nada.
¿Cómo fue componer El Sonido de lo que Nadie Quiere Ver, Vol.2: Operación Algeciras (Malvinas), y cómo nació la idea?
El 22 de noviembre edité el Vol. 5. El Vol. 2 me costó mucho porque ya no tenía una temática que me apasionara tanto como lo de La Tablada, pero a la vez fue importante porque con el Vol. 2 entendí que podía hacer un disco con casi cualquier cosa.
¿Cómo te llevas con la actualidad musical de Argentina? La música urbana está en pleno apogeo y con mucha llegada al exterior (acá en Berlín, Catriel y Paco Amoroso agotaron el Teatro Lido), sin embargo, al mismo tiempo hay un resurgir de la escena rockera porteña. ¿Te mantenés al tanto de lo que escuchan “los pibes” o ya no le das relevancia?
Te diría que del 2010 para acá ya casi no escucho la música que va saliendo. Realmente no siento que me falte inspiración y al estar todo el tiempo produciendo tampoco tengo cabeza para escuchar más sonidos. Yo creo que hay un tiempo para cada cosa. Yo a los 13 años ya odiaba el rap y son cinco cosas que me gustan de ese género. En esa época sabía qué me gustaba y no paré de investigar en el lugar donde yo sentía una conexión. Cuando encontrás tu sonido y tenés tus herramientas, ya no podés parar para buscar motivación en la música nueva. Si haces eso es porque no hiciste lo que tenías que hacer a los 13.
¿Sentís nostalgia? Este año se cumplen 20 años de la última vez que tocaron con A-Tirador Láser, ¿se te viene alguna reflexión a la cabeza, te asusta el paso del tiempo?
No siento nostalgia porque no hay lugar a donde volver. A-Tirador Láser casi sólo al principio fue una banda, cuando estaba Nahuel Vecino, que hasta hoy en día sigue siendo mi mejor amigo. Los dos crecimos y estamos tratando de avanzar desde la actualidad. Después se transformó en un proyecto solista mío con nombre de banda. Otro Rosa (2002) es un disco valioso. Ahí pasó algo con Yul Acri, con Migue García (hijo de Charly García y María Rosa Yorio) y el resto de la banda, pero nadie quiere volver ahí.
¿Cómo te llevas con las redes sociales?
Me llevo bien, siento que están en baja desde que se fue la pandemia, ahí tuvieron su pico. Ahora siento que todo el mundo les tiene amor/ odio. Hay necesidad, pero también hay bronca contra las redes.
¿Tenés algún plan para lo que queda de este 2024?
Está el Vol. 5 y quizás edite algo más para cerrar el año. Nunca había sacado seis discos en un año así que lo considero un gran período.
Redes Sociales:
https://www.instagram.com/lucas_marti_
https://www.facebook.com/lucas.marti.7
Video Álbum:
https://www.youtube.com/watch?v=v-ZokX6yjxk&t=270s
Lucas Martí – El Sonido de lo que Nadie Quiere Ver, Vol.2: Operación Algeciras (Malvinas)