A contrapelo de la decadencia del modelo corporativo de la industria discográfica, la última década ha sido muy fructífera en el ámbito de las pequeñas discográficas independientes que surgieron como respuesta a la explosión de bandas que tendían a agruparse según afinidades musicales.
Dentro de este modelo que se impuso con mucha fuerza fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires primero debido al centralismo del país y luego en la Capital, Fuego amigos Discos, el sello discográfico fundado por Mariano Matías de los Ríos y Fernando Graneros, ha sido un faro para el despegue de muchas bandas como Mi Amigo Invencible, Guazuncho, La Venganza de Cheetara, Explotados de Jaimes, Hernán Martinez y Las Estrellas, Los Días, El Estrellero, José Unidos y Temporada de Tormentas, entre algunas de las formaciones más destacadas.
Además de las tareas de producción y edición de los discos, Fuego Amigo Discos se ocupa de la compleja y desafiante creación de ciclos como Danelectro, Festival del Fuego y Al Lado del Fuego, un ciclo que ya va por su tercer periodo, que se realiza en el espacio cultural Rosetti todos los sábados de septiembre a partir de las veintidós horas.
En la primera fecha tocaron Verde y los Caballos a Marte y Césped, dos bandas que recientemente editaron sus últimos trabajos. Verde y los Caballos a Marte presentó su EP, Música para Sectas, mientras que Césped tocó El Destierro, su segundo disco, ambos lanzamientos de junio de este año; este último precisamente editado por Fuego Amigo Discos.
El recital fue abierto por las melodías dream pop alternativas de Verde y los Caballos a Marte que desplegaron su disco con la fuerza de un shoegaze contenido, más melancólico y contemplativo que atronador con arreglos espaciales creados por sintetizadores. Con letras que van de la sensibilidad artística a un compromiso marxista los temas logran una gran profundidad a través de la creación de una barrera de sonido traspasada por la resonancia del bombo y guiada por la voz en una especie de ensueño que envuelve el cuerpo.
Césped por su parte desarrolló todo su repertorio de El Destierro más algunos temas de su trabajo anterior de dos mil catorce, La Calma con un gran despliegue de mezcla de energía y delicadeza que caracteriza a los temas producidos por Mariano Di Cesare, de Mi Amigo Invencible y Príncipe Idiota. A diferencia de La Calma, El Destierro es un disco con más arreglos y un sonido más pulido, que busca su esencia en las texturas más que en la potencia. Los temas abren espacios de claroscuros en el desierto como cambios en la intensidad o espejismos en la inmensidad que forman intersticios de luz que enfocan algún punto antes invisible creando historias que se disipan como figuras de arena que se erosionan lánguidamente.
Ambas bandas realizaron un excelente recital en un espacio tan íntimo como ameno a la contemplación musical como es Rosetti. En las próximas fechas del ciclo se darán cita Limbo Junior y Medalla Milagrosa que viene de lanzar dos EP este año y después tocarán Pyramides, Querida y en la última fecha se presentará La Venganza de Cheetara y una banda sorpresa aún no anunciada.
Al Lado del Fuego, Volumen 3: Césped y Verde y los Caballos a Marte en Rosetti. 09-09-17.
Césped:
Santiago Naya: batería, percusiones y voz.
Juan Pablo Mareco: bajo.
Martín Spinelli: guitarra y voz.
Juan Manuel Gardes: guitarra, teclados y voz.
Verde y los Caballos a Marte:
Alf Rojo: bombo legüero y voz.
Pelu García: guitarra y efectos.
Entidad Animada: sintetizadores y teclados.
Gonxalo Verde: guitarra, voz y armónica.
Fotografía: Analía Rovetta.