Entrevista a Randy Randall, de No Age

Frecuencias alteradas

Por Damián Jarpa

La carrera de No Age, agrupación yanqui de noise rock, constituyó un derrotero prominente y frenético que desde 2005 hasta 2010 los encontró lanzando tres discos y numerosos EPs. Sin embargo pasaron cinco años desde An Object (2013), un trabajo pretencioso que los convirtió en una banda dedicada a conmover desde un sonido experimental y ambiental, ya sin la impronta punk que siempre los caracterizó (también fue el último disco editado en conjunto con Sub Pop, el emblemático sello de Seattle). Luego de que salió el álbum, la banda se hundió en un limbo. O al menos eso parecía hasta que en 2015 Randy Randall, el guitarrista del grupo, decidió formar Rat Fist, su proyecto paralelo, el cual es una vuelta al sonido punk bien del sur de California. Mientras tanto Dean Allen Stunt, el baterista de No Age, se convertía en padre.

 

Fue todo silencio hasta que anunciaron a fines de 2017 que su próximo disco saldría por uno de los legendarios sellos del indie norteamericano, Drag City, hogar de leyendas como Silver Jews y estrellas rutilantes del momento como Ty Segall. Es por eso que decidimos ponernos en contacto con Randy para que nos cuente sobre los entretelones de Snares Like a Haircut (2018) y nos ponga al día.

 

¿Cómo cambió tu vida desde el 2013 hasta el presente?

 

Nosotros dos (Dean Allen Spunt) nos hemos convertido alegremente en padres. Y tenemos otras prioridades en nuestra vida, así que ahora somos parte de nuestras nuevas familias.

 

¿Cómo empezó la relación entre Drag City y ustedes?

 

Hemos sido amigos con Dan Koretzky de Drag City desde hace años. El siempre nos iba a ver donde sea en Chicago. Estábamos buscando un sello nuevo y la verdad que pensamos que sería la mejor opción.

 

¿De dónde vino la inspiración para este disco y cómo te llevas con la industria musical?

 

La verdad que nos puso muy contentos el hecho de poder juntarnos en una sala y zapar. Nos divertimos mucho haciendo eso, y las canciones son el resultado. Con respecto a mi opinión sobre la industria musical… honestamente nunca estuvimos muy enfocados en la parte del negocio de hacer música. Nunca pensamos que haríamos dinero tocando, así que nunca lo tomamos en serio. Hemos tenido suerte en el sentido de que pudimos sacar nuestra obra en buenos sellos (Fat Possum, Sub Pop, etc.). También conocer gente que nos ayudó a conseguir fechas. Se fue dando de a poco.

 

Te has concentrado en otras cosas además de No Age como Rat Fist, has compuesto música para cortos como por ejemplo Grace, ¿estás trabajando en algo al respecto?

 

Tengo un disco de música ambiental que va a salir muy pronto, seguramente en 2019 por el sello Danger Bird. La verdad que estoy contento por cómo quedó y quiero que toda la gente lo escuche.

 

Una cosa que siempre me atrajo fue tu equipamiento, me podrías comentar un poco. ¿Qué es lo que más te gusta?

 

Me encantan las guitarras Gibson y Epiphone. Cuando voy de gira, generalmente llevo la Epihpone Sheraton II. Me gusta la Gibson SG y la uso exclusivamente en el estudio. Los pedales DD5 de Boss y ZVEX, los amo. Últimamente estoy llevando una banda de micro pedales, es el momento para probarlos.

 

¿Qué estás escuchando actualmente?

 

A ver, estoy escuchando bastante Milk Music, Big Star, Redbone y The Isley Brothers.

 

Snares Like a Haircut (2018) de No Age está disponible en bandcamp:

https://noage.bandcamp.com/album/snares-like-a-haircut