Morning in America, título del último EP de Mudhoney, banda icónica de la escena grunge de Seattle que este año cumple treinta y un años de ruedo musical, fue el triste eslogan de campaña del presidente republicano Ronald Reagan durante 1984 para su segundo mandato. Fiel exponente de lo que se autodenominó The New Right (La Nueva Derecha) en Estados Unidos, Reagan fue también quien llevó a cabo la primera etapa de experimentación del neoliberalismo económico por medio de sus “reaganomics”, políticas que dejaron al pueblo estadounidense impotente frente a una importante reducción de la participación del Estado en materia social, cuestión que incluyó un severo recorte a la salud pública. El título del EP de Mudhoney remite así al paralelismo entre la época de Reagan y su nueva sombra política y económica, Donald Trump, un empresario siempre desencajado con la prensa y adepto al exabrupto, como su epígono sudamericano, Jair Bolsonaro.
El EP de tan solo siete temas marca el regreso de la banda al formato, ya que no habían realizado un lanzamiento así desde la edición de Five Dollar Bob’s Mock Cooter Stew en 1993. Morning in America fue grabado al mismo tiempo que su último LP, Digital Garbage (2018), disco editado por el sello Sub Pop el año pasado, aunque desde un comienzo Mark Arm, vocalista de la banda de Seattle, había señalado que el material sería editado por separado, ya que ambas obras eran conceptualmente diferentes.
Vortex of Lies, el primer tema, se sostiene en un riff iracundo de guitarras furiosas que va directo al grano de los problemas sociales, marca registrada del cuarteto. Creeps Are Everywhere es un regreso al sonido más compacto y accesible de la banda, tal vez con algo prestado de la época de las canciones del disco Every Good Boy Deserves Fudge de 1991, considerada su obra maestra, en el que la voz de Arm aúlla “Estados Unidos se odia a sí mismo, Estados Unidos se odia a sí mismo… ¡mejor busquemos otro lugar para vivir!”, enfurecido contra un país que eligió como presidente al aberrante Trump y exponiendo en una letra descarnada la contracara del sueño americano.
Let’s Kill Yourself Live Again es otra versión del tema de Digital Garbage, Kill Yourself Live. Musicalmente es la misma canción pero con una letra aún más oscura y satírica que la original. Ensam I Natt (So Lonely Tonight) es un cover del primer single de la banda de rock sueca The Leather Nun (Lädernunnan), una ráfaga punk de casi dos minutos. One Bad Actor arremete con un riff pantanoso y saturado de cortesía del siempre irreverente Steve Turner, guitarrista de Mudhoney e insignia del sonido del grupo, a veces menospreciado por la prensa mainstream que suele quedarse con los clásicos posters del grunge.
Morning in America es definitivamente un disco que redondea el concepto de Digital Garbage como un complemento paralelo. También es el álbum más intenso políticamente de su discografía, incluso más que Under a Billion Suns (2006), editado en plena administración de George Bush (hijo). Mudhoney reafirma aquí por qué han alcanzado a esta altura el estatus de leyenda intempestiva del grunge, desplegando una destacada carrera que ya tiene más de treinta años desde su ruidoso inicio.
Morning in America, de Mudhoney (2019)
Tracks: