Reseña express

La Fábrica de Porcelana, de Antonio Negri

Por Martín Chiavarino

La Fábrica de Porcelana es la compilación de un curso taller dictado por Antonio Negri en el Collège Internacional de Philosophie durante 2004 y 2005. Aquí Negri continúa con la indagación de todos los trabajos anteriores a partir del publicitado Imperio y su secuela Multitud.

 

El libro se plantea como el comienzo de una nueva y grandiosa empresa, léase la construcción de una gramática de la posmodernidad, o una nueva gramática de la política a partir de las nuevas formas de explotación salarial y de un nuevo concepto de revolución que es definido así: “la revolución es una aceleración del tiempo histórico, la realización de una condición subjetiva, de un acontecimiento, de una apertura cuya convergencia es hacer posible una producción de subjetividad irreductible y radical”. No es preciso aclarar que todo el libro carece de un anclaje objetivo y real sobre una base que le permita a Negri dar algún ejemplo de este juego de palabras.

 

Este intento de proponer un nuevo lenguaje político para una nueva ontología de la democracia y del amor basados en la multitud no le agrega a los textos clásicos del socialismo ni un solo párrafo para la posteridad.

 

Desgraciadamente Negri no puede lograr el cometido propuesto en la introducción a pesar de retomar algunos de los planteamientos de la biopolítica de Nietzsche y Foucault o de nombrar el erotismo en Bataille. En ningún momento logra imponerle a su pensamiento la potencia que los conceptos necesitan para explotar y convertirse en algo más que un intento fallido en pos de comprender los cambios en la lucha de clases. La búsqueda de Negri queda solo en el marco de las intenciones, ya que no logra proponer un atisbo de estrategia revolucionaria en ninguna de sus páginas.

 

La Fábrica de Porcelana, de Antonio Negri, Paidos, 2010.