En La Intimidad como Espectáculo Paula Sibilia analiza el fenómeno de los blogs, fotologs, de YouTube, Facebook y MySpace en clave de crítica conceptual.
Este es un abordaje teórico de un fenómeno sociocultural que sintetiza diversas expresiones artísticas y personales, como el diario íntimo, el álbum familiar, la fotografía conceptual y las diversas formas de construcción de la subjetividad con los dispositivos que aporta Internet.
La noción central del análisis es la espectacularización de la intimidad, retomada de La Sociedad del Espectáculo de Guy Debord, y recurriendo además a nociones como la del narrador en Walter Benjamín y el autor de Michel Foucault y Roland Barthes. También retoma a Richard Sennett para hablar de la intimidad y a Georg Simmel para la construcción de la individualidad.
La masividad del uso de estas plataformas hace indispensable el análisis de este fenómeno para estudiar la construcción de las nuevas subjetividades y las relaciones sociales que las mismas conllevan a partir de los nuevos dispositivos. El libro de Sibilia es un buen comienzo para empezar con esta tarea.
La Intimidad como Espectáculo, de Paula Sibilia, Fondo de Cultura Económica, 2008.