Una Boda en Lyon, de Stefan Zweig

La prosa esplendente

Por Martín Chiavarino

Stefan Zweig dejó tras su deceso una prolífica obra basada en su prosa florida y precisa, cuyas oraciones fluyen como cascadas para crear textos de una belleza sublime. Cuando Jorge Luis Borges dijo que el nacionalismo se cura viajando es probable que haya estado pensando en algún punto en Zweig, un viajero incansable que aprovechó su buena posición económica y el éxito de sus obras literarias para recorrer el mundo en un periplo que lo traería por Sudamérica en una serie de conferencias en las que se enamoraría de Brasil y de su cultura. Allí lo encontraría la muerte en febrero de 1942 cuando tras enterarse de la caída de Singapur en manos del Imperio del Japón su temor al triunfo mundial fascista lo condujo fatalmente a ingerir junto a su esposa un veneno como medida drástica para escapar de un mundo en el que sus ideas parecían no tener lugar.

 

Su muerte y su ideología ecuánime en una época de fanatismos y desbordes dejaron su obra socavada por prosas más irreverentes y menos floridas que cobraron brío al calor de una nueva era que se impuso con la Guerra Fría. La producción de Zweig fue relegada a un pasado clásico prebélico pero así como pasó de la popularidad al olvido hoy es nuevamente reivindicado y reeditado, interpelando al lector actual como lo hizo en su época.

 

Una Boda en Lyon contiene cuatro cuentos tan breves como perfectos del autor de Novela de Ajedrez (Schachnovelle, 1943) que funcionan como alegorías sobre el corazón humano, metáforas morales sobre las pequeñas historias que quedan abandonadas y enterradas bajo el paso del tiempo pero que con su fuerza logran sobreponerse al olvido.

 

En el primer cuento que da título al libro una pareja de enamorados se reencuentra en una celda colectiva tras la revuelta de la ciudad francesa de Lyon contra la Convención Nacional durante la Revolución Francesa, tras la derrota de las fuerzas monárquicas, y así tienen una conmovedora ceremonia de matrimonio en medio del terror jacobino gracias a la compasión de sus sueños a la espera de su ejecución, boda improvisada que será un bálsamo ante la locura y el latrocinio que recorren las calles de la Francia revolucionaria.

 

En este breve cuento publicado en 1927, Zweig logra crear un relato conmovedor sobre el amor y la compasión que brillan fugazmente en medio de la violencia que se apodera de un país lanzado en armas a una lucha fratricida que hará correr ríos de sangre por las calles de Lyon. La prosa de Zweig describe sin igual la alegría que se apodera de los amantes al encontrarse y la angustia ante la muerte que se avecina, imponiendo un impasse sobre el tiempo en la ceremonia, una verdadera boda que cambia el estatuto de la relación y que transforma a todos los testigos que la presencian.

 

En La Caminata un joven agitado por las enseñanzas de Jesús de Nazaret en Judea emprende un fatigoso viaje para llegar a los brazos de la esposa de un centurión romano mientras Jesús es condenado y crucificado. En este cuento Zweig juega con el desajuste entre el cumplimiento de una meta y el camino para realizarla. Mientras que la meta siempre parece tan clara, una utopía al alcance de la mano, el camino demuestra la futilidad de ese razonamiento y Zweig crea aquí una parábola maravillosa para ejemplificarlo con su fascinante prosa.

 

Un Ser Humano Inolvidable es un relato breve sobre el descubrimiento de un hombre que vive de cadenas de favores, con lo justo y necesario para su supervivencia, sin posesiones materiales ni un hogar ni nada, pero con el agradecimiento y la ayuda de toda una comunidad a la que éste ha auxiliado en algún momento. Con una economía de palabras extraordinaria Zweig describe en esta alegoría su idea de solidaridad y de vida, no la acumulación material, no la procura de un techo y una posición social, sino la construcción de una comunidad gratificada por un don, comprometida moralmente con un individuo maravilloso.

 

En el último cuento, Dos Solitarios, Zweig narra la formación de una pareja que transforma su aflicción y compasión en un candor amoroso para encontrarse verdaderamente a pesar de haber estado siempre tan cerca. Zweig construye un relato muy bello sobre el afecto que nace a medida que las barreras que el dolor y el rechazo levantan caen bajo la ternura y la comprensión.

 

Una Boda en Lyon, de Stefan Zweig, fue publicada por la editorial española Acantilado con una perfecta traducción de Berta Vias Mahou en su colección Cuadernos del Acantilado en una bella edición de bolsillo que permite un vistazo a la prosa cautivadora de uno de los mejores escritores del Siglo XX, injustamente olvidado y apropiadamente recuperado en una época que necesita de sus ideas sobre la tolerancia y la comprensión desesperadamente.

 

Una Boda en Lyon, de Stefan Zweig, Acantilado, 2020.