María Callas: En sus propias palabras (Maria by Callas)

La voz de la leyenda

Por Martín Chiavarino

El debut cinematográfico del realizador y fotógrafo Tom Volf sobre la leyenda de María Callas, la cantante soprano nacida en Estados Unidos y educada en Grecia, es una investigación que comenzó en 2013 realizada bajo la inspiración de la nueva corriente documental que abrió Listen to Me Marlon (2015), de Stevan Riley, sobre el mítico actor Marlon Brando. La película, que retrata a Callas a través de sus propias palabras, llevó cuatro años de viajes y descubrimientos en una búsqueda sobre los rastros de todos aquellos que la conocieron y que conservaron el valioso material usado en el film.

 

En base a los registros de audio y video restaurados, entrevistas de distintas épocas de su vida, fotografías y notas periodísticas varias, María Callas: En sus propias palabras (Maria by Callas, 2017) narra la tempestuosa y apasionante vida de una de las grandes artistas de la ópera del Siglo XX. Volk construye el hilo narrativo principalmente a partir de las entrevistas realizadas a Callas para programas de televisión europeos donde analiza su vida alrededor de la música desde la presión de sus padres para recibir una formación musical hasta la imposición de su madre de estudiar canto ante las incipientes demostraciones de talento. Callas señala también la imposición de su primer esposo, Giovanni Battista Meneghini, un empresario italiano de la industria de la construcción, que disfrutó de la merecida fama de su esposa hasta que el amor se terminó y ella decidió separarse. Tras la ruptura de la pareja el documental hace hincapié en los cambios en la actitud de Callas producto de la intensa relación con el magnate naviero griego Aristóteles Onassis y los vaivenes de la misma a lo largo de los años, mezcla de amistad y romance que influyó en la vida de la ambos.

 

Imágenes de la filmación de Medea (1969), el film de Pier Paolo Pasolini que presidió a la Trilogía de la Vida, compuesta por El Decamerón (Il Decameron, 1971), Los Cuentos de Canterbury (I Racconti di Canterbury, 1972) y Las Mil y Una Noches (Il Fiore delle Mille e Una Notte, 1974), son expresiones de uno de los momentos más extraordinarios del cine gracias al trabajo de dos grandes artistas que se estimularon y se retroalimentaron para conseguir una de las películas más íntimas y perturbadoras sobre el mitológico personaje inmortalizado por la tragedia griega de Eurípides.

 

El documental recupera principalmente algunas de sus mejores performances en los distintos teatros del mundo, su compenetración con los personajes y con la música que interpretaba, su profesionalismo, y también la presión que recibía por parte del público y de la prensa, atentos buitres listos para atacarla por sus desaires y su falta de interés por ofrecer reportajes y primicias. Estos conciertos son, sin duda alguna, la perla de la obra de Volk, y permiten al espectador disfrutar de su maravillosa voz, su expresividad actoral, su indudable belleza y su potente y cálido magnetismo.

 

Volk realiza una excelente decisión al narrar el film mediante la propia voz de Callas, presentándola a través de los años como una mujer vulnerable, de un gran sentido del humor, con una encantadora ironía (especialmente con la prensa), de un temperamento complejo, llena de devoción por las obras que interpretaba y -por supuesto- compenetrada hasta la médula con la importancia de las buenas puestas en escena para transmitir la fuerza de la ópera. Callas también relata aquí en los archivos encontrados por Volk los sacrificios que debió realizar por su carrera como artista, los sufrimientos y problemas de salud, pero también las satisfacciones que le dio la música.

 

Desde Luchino Visconti hasta Catherine Deneuve, desde los duques de Windsor hasta Omar Sharif, de Brigitte Bardot a Jean Cocteau, de Vittorio de Sica a Grace Kelly, todos aparecen en alguna escena compartiendo o presenciando alguna de las obras interpretadas por Callas, como Norma, de Vincenzo Bellini, Lakmé, de Léo Delibes, o Aida y La Traviata de Giuseppe Verdi. Una entrevista con su profesora, la cantante soprano española Elvira de Hidalgo, y la lectura de cartas en off de Fanny Ardant y Joyce DiDonato, mientras se suceden fotos de época, son las únicas rupturas para con la narración de Callas de su propia vida con todos sus matices. Pero María Callas: En sus propias palabras no es una biografía, sino una aproximación honesta a un personaje hermético que encandiló a todos en su época, creado con retazos de una vida pública a su pesar.

 

Poseedora de una voz sin igual, de un tono soprano de amplio registro, de una técnica perfecta y de matices envolventes e hipnóticos, también actriz histriónica y sensual, María Callas interpretó su papel de cantante, mujer y estrella con un estilo magnético que cautivó a todos, seleccionando cuidadosamente con quien elegía concertar una amistad y a quien rechazaba por su corta mirada de la música, del arte y de la vida. María Callas: En sus propias palabras constituye una gran oportunidad para adentrarse en su leyenda y disfrutar de su voz y de su avasallante personalidad con vistas a comprender la fascinación que la cantante suscitó en el mundo melómano en la segunda mitad del siglo pasado.

 

María Callas: En sus propias palabras (Maria by Callas, Francia, 2017)

Dirección y Guión: Tom Volf. Elenco: Maria Callas, Fanny Ardant, Joyce DiDonato, Aristotle Onassis, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Omar Sharif, Brigitte Bardot, Jean Cocteau. Producción: Tom Volf, Emmanuelle Lepers, Gaël Leiblang, Emmanuel Chain y Thierry Bizot. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 119 minutos.

Puntaje: 9