Sombra Vana, de Jane Hervey

Lágrimas congeladas

Por Martín Chiavarino

La única novela de Jane Hervey, seudónimo literario de Naomi Blanche Thoburn McGaw, relata las miserias de una familia aristocrática alrededor del funeral del patriarca en la región de Derbyshire en Inglaterra. La novela comienza con la declaración de la muerte de Alfred Winthorpe, un hombre de negocios tiránico, amargo y severo, acostumbrado a la autoridad y a la dureza que esa actitud conlleva.

 

La escritora inglesa relata en Sombra Vana los cuatro días posteriores al fallecimiento del patriarca con una delicadeza descarnada para retratar el duelo de los familiares, el dolor, pero también la codicia que rodea la herencia, las miserias, el remordimiento ante las oportunidades perdidas, la humillación y los enconos que se acumularon con los años pero, principalmente, narra las consecuencias del testamento y del legado de Alfred para con su esposa, sus tres hijos y su nieta.

 

Diálogos filosos, un cinismo sutil y profundo y un humor sardónico son algunos de los recursos narrativos de esta novela melancólica y nostálgica en la que cualquier situación parece desencadenar remembranzas sobre la cabeza de la familia que conducen a los personajes a adentrarse en los recuerdos del pasado lejano que se diluyen en una nueva era de cambios sociales y nuevas percepciones sobre el amor, el matrimonio, la felicidad y las relaciones familiares.

 

El funeral, velatorio, la cremación, la procesión y todas las decisiones que estas exequias conllevan para la familia son algunas de las excusas a través de las cuales la autora da cuenta del vacío que deja la figura fallecida en la dinámica familiar, ofreciendo infinitas posibilidades de libertad que se van demostrando vanas e imposibles como si la figura del patriarca los continuara ahogando en imprecaciones.

 

Hervey construye el funeral como un evento social que busca homenajear al fallecido y como un ritual de despedida a través de un caleidoscopio de personajes que desfilan alrededor del hogar familiar. Las descripciones exquisitas, una agudeza singular y una apreciación perspicaz le permiten a la autora crear unas relaciones tan reales y emotivas como calculadoras, expresiones de la decadencia del modo de vida aristocrático y del fin de las comunidades alrededor de la familia noble poseedora de la hacienda. Con un estilo narrativo que combina agilidad y estoicismo el relato describe con detalle y gran naturalidad una de las situaciones más traumáticas de la substancia familiar para crear una obra circunspecta e ineludible acerca de la naturaleza humana y las convenciones de las familias inglesas de la segunda posguerra.

 

La vivacidad de las emociones y las actitudes de los personajes remiten a la personalidad de distintos familiares de la escritora en este texto publicado en mil novecientos sesenta y tres pero escrito a principios de la década del cincuenta. Con una excelente traducción de Laura Wittner, la corrección de Cecilia Espósito y un gran diseño de tapa de Juan Pablo Cambariere, la editorial La Bestia Equilátera ofrece por primera vez una traducción en Argentina de Sombra Vana, una intensa obra sobre la mecánica familiar en el conexto de la idiosincracia aristocrática inglesa.

 

Sombra Vana, de Jane Hervey, La Bestia Equilátera, 2017.