Las Diez Puertas, de Elvio Gandolfo

Las llaves del tiempo

Por Martín Chiavarino

Periodista cultural de larga trayectoria, traductor exquisito, lector inclinado hacia la ciencia ficción y la fantasía y escritor imprevisible, Elvio Gandolfo ha escrito un sinnúmero de obras, traducido otras tantas y colaborado activamente en la historia cultural argentina de los últimos cincuenta años y en el posicionamiento de la ciencia ficción y el género fantástico dentro del campo literario hispano parlante.

 

El último libro de cuentos de Elvio Gandolfo, Las Diez Puertas (2019), comienza con Yendo del Baño al Living, un episodio autobiográfico sobre un accidente hogareño en la bañera, la traición corporal y la llegada innegable de los síntomas de la vejez. Minimizados y relegados los indicios se hacen más urgentes, severos, demostrando el decaimiento corporal, que finalmente llega para señalar un límite y decir basta. Gandolfo narra la situación de encontrarse con lo inesperado con soltura y gracia pero también con realismo, señalando la seriedad de lo acontecido y los cambios que el accidente conlleva para el protagonista hacia un futuro poco promisorio lleno de cuidados.

 

En otro tono completamente diferente, el libro sigue con el cuento La Presa, que indaga en el fin de una pareja que se vuelve a reencontrar por cuestiones laborales y tienen una última relación sexual en una tertulia sexual similar a la de Ojos Bien Cerrados (Eyes, Wide Shut, 1999), el último film de Stanley Kubrick. Gandolfo se desenvuelve así en historias sin una conexión aparente, en relatos que parecen a simple vista desconectados. Querida Mamá es un homenaje a las madres, un repaso por la vida y una cálida mirada hacia el pasado, las esperanzas y sacrificios de los padres y la figura de la madre como el centro de la familia, mientras que El Lugar sin Límites es un relato filosófico desde el lunfardo sobre un grupo de ángeles que debaten sobre la concepción de Dios, sus poderes, sus límites y la percepción humana sobre éstos.

 

Muerte y Resurrección de un Padre es un relato de ciencia ficción situado en Montevideo en un futuro distópico. La humanidad ha sido devastada y se ha reducido a tan solo siete mil personas. En esta realidad una chica que acaba de ver morir a su padre intenta reconstruirlo como un cyborg para traerlo de nuevo a la vida con técnicas de un futuro distante. Pegando la Vuelta es otro relato de ciencia ficción que construye una historia de amor en un futuro lejano tras una catástrofe climática que ha cambiado la faz de la tierra, hundido a varios países y dejado sin electricidad al planeta. Dos jóvenes surfistas que han crecido en esta sociedad comienzan una cálida relación en este mundo distópico, o más bien neoecológico.

 

Silvia y el Espacio y El Tiempo y Torres son dos cuentos interconectados de una pareja y sus dos hijos. En el primero la mirada se posa en los personajes femeninos, incluso en la amorosa gata de la familia, Silvia, mientras que en el segundo la historia se centra en la visión masculina del clan, la pareja, la vejez, la separación y los cambios en la relación con los hijos con el paso del tiempo.

 

Mirándola Dormir es un cuento sobre un hombre que divaga mientras observa absorto cómo duerme su novia en la cama todas las noches, descubriendo rasgos e imaginando lo que subyace en la mente y el cuerpo tras lo que se puede ver a simple vista. Bailando Brota el Amor es un relato sobre un periodista que debe cubrir una fiesta en un club social para una revista, adentrándose en la lógica y la dinámica del evento con la intención de dar cuenta de su dimensión emocional dentro del barrio para quedar envuelto en una escena desmesurada digna de los relatos de Hunter S. Thompson.

 

El eje de todos los relatos aquí es el tiempo, su inevitabilidad, la impotencia del hombre y la mujer ante su paso, los infructuosos intentos de controlarlo, acelerarlo o demorarlo, los instantes que realmente alteran nuestra percepción del tiempo y anclan los acontecimientos que nos marcan. La ciencia ficción también es un elemento narrativo que sobrevuela cada uno de los cuentos, al igual que la biblioteca llena de libros de tapas radiantes y la pasión por la lectura como motivos que sobresalen en las tramas de Elvio Gandolfo. En estos diez cuentos las historias descubren portales hacia el pasado, lo anclan desde el presente para no perderse en un futuro incierto, lo revisitan como viajeros del tiempo que intentan comprenderlo para encontrarse más confundidos que antes de iniciar la odisea.

 

Las Diez Puertas fue editado por la editorial Blatt & Ríos y tiene una fotografía de tapa de Nicolás Dodi y un diseño de Iñaki Jankowski con diez llaves completamente diferentes que simbolizan diez formas de abordar la realidad y el mismo estilo narrativo de Gandolfo de apertura de la praxis hacia la fantasía y hacia la sorpresa de lo inesperado, dos instancias temporales que parten del presente.

 

Las Diez Puertas, de Elvio Gandolfo, Blatt & Ríos, 2019.