Cada una de las novelas del escritor escocés Graeme Macrae Burnet, verdaderas joyas de la literatura contemporánea, indagan en alguna variante de la locura humana y su último libro, recientemente publicado por Impedimenta, no solo no es la excepción sino que se adentra de lleno en la temática a partir del punto de vista del movimiento de la antipsiquiatría, una reacción a las teorías psicoanalíticas en boga en la década del sesenta que discutía acerca del estatuto de las enfermedades mentales y su tratamiento. Rastreando y adentrándose en este movimiento, en su cuarta obra, Caso Clínico (Case Study, 2022), el autor de El Accidente en la A35 (The Accidento in the A35, 2017) utiliza un recurso del periodismo literario para atrapar al lector en un policial negro sobre una mujer de apariencia conservadora que se obsesiona con un psicoterapeuta de moda al que acusa de ser el responsable, ya sea directo o indirecto, del suicidio de su hermana mayor durante la revolución sexual de los años sesenta.
Entrelazando realidad y ficción como en Un Plan Sangriento (His Bloody Project, 2015), su segunda novela, el autor ofrece un prólogo en un tono periodístico realista a título de introducción personal a su novela, narrando cómo llegan a su poder una serie de cuadernos supuestamente escritos por la prima de un misterioso contacto, que logra interesar al escritor con la temática, una denuncia que pesa sobre Arthur Collins Braithwaite, un fugazmente famoso psicoterapeuta durante la década del sesenta y caído en desgracia tras una serie de escándalos sobre el que Macrae Burnet alguna vez escribió un artículo para un blog. La autora de los cuadernos, una tal Dorothy, narra esta inusual investigación sobre el suicidio de su hermana que involucra a Braithwaite, lo que llama la atención de Macrae Burnet, que acepta la invitación del misterioso correo electrónico para adentrarse en los cuadernos y dar a conocer la historia. Con esta falsa premisa comienza Caso Clínico, una novela de exquisita redacción, llena de detalles sobre Londres en los años sesenta narrados a través de un personaje femenino que alberga dos personalidades diametralmente opuestas que pugnan por hacerse oír y tomar el control.
Aunque nunca se llevaron bien, el suicidio de Verónica coloca a su hermana Dorothy en un lugar incómodo. Con el fallecimiento de la preferida del padre, Dorothy se convierte en la única hija de un progenitor abatido por la pérdida de su retoño favorito, con el que tenía diversas complicidades. Al enterarse de que su prometedora e inteligente hermana era paciente de un famoso psicoterapeuta de moda de la antipsiquiatría, Arthur Collins Braithwaite, la mujer estudia las obras del egocéntrico terapeuta para luego acudir a su consulta como una nueva paciente y descubrir cuál es la relación de la muerte de Verónica con Braithwaite. Para ello Dorothy se inventa un nuevo nombre, Rebecca Smyth, y una personalidad diametralmente opuesta a la suya. La recatada y conservadora joven de veintipico de años concibe así a una descontracturada y expresiva señorita que se le planta a Braithwaite con historias sexuales a medio camino entre la ficción y la veracidad. A medida que Dorothy encara las reuniones con Braithwaite su fachada comienza a tomar el control y a poner en peligro su integridad psíquica, situación alentada por el ampuloso y extrovertido Braithwaite, que pone en práctica sus peligrosas teorías con los sujetos que acuden a su consulta.
Macrae Burnet divide a la novela a través de los cuadernos de Dorothy, narrados con suma delicadeza y con numerosas reflexiones de parte de una persona que observa cada detalle del entorno, y en capítulos que cortan los cuadernos sobre la biografía de Collins Braithwaite, un iconoclasta vividor que escala socialmente gracias a su desparpajo y asertividad. A través de este pintoresco y ególatra personaje, Macrae Burnet se adentra en la historia de la psicología y el movimiento contracultural de la antipsiquiatría como un contrapunto del psiquiatra escocés Ronald David Laing, aquí un mentor del irreal psicoterapeuta del libro en cuestión y un autor y psiquiatra muy popular en la década del sesenta gracias a su libro El Yo Dividido (The Divided Self: An Existential Study in Sanity and Madness, 1960), el cual sirve de inspiración para que el personaje creado por Macrae Burnet se lance a la redacción de una obra caótica que refuta a su otrora mentor. La susodicha obra inventada por Macrae Burnet, Mata a tu Yo, es un collage de afirmaciones asertivas sin demasiado sustento y de difícil lectura que confrontan con el libro de Laing y le dan su minuto de gloria a un hombre que tiende a la automitificación.
A lo largo de esta investigación el lector comprende que Rebecca Smyth es más que un personaje inventado por Dorothy para descubrir la verdad sobre su hermana, y que tal vez sea una manifestación de sus anhelos más profundos de destacar en la vida que afloran a la luz. Una vez que esta manifestación de Dorothy se desencadene gracias a la terapia con Braithwaite, Rebecca buscará una salida a la cárcel del aburrido y gris recato al que la hermana de Verónica la somete día tras día.
Al igual que en obras anteriores, Graeme Macrae Burnet crea en Dorothy y Braithwaite a dos personajes fascinantes. La primera, vástago de una madre agresiva y sin amor hacia sus hijas, con deseos sexuales reprimidos en plena era de la experimentación sexual y consolidación del feminismo como movimiento emergente. Braithwate es retratado como el hijo de un ferretero que logra escapar del entorno familiar para finalmente encontrar en el lugar del que siempre quiso huir su verdadero hogar. El autor incluso propone un encuentro entre el camaleónico actor inglés Dick Bogarde y Braithwaite y pregona la influencia de las ideas de éste ultimo en las canciones de un célebre disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), licencias que su estilo a mitad de camino entre la realidad y la ficción le permiten.
Macrae Burnet indaga en la esquizofrenia desde distintos ángulos a la vez que intenta descubrir qué es lo que la personalidad esconde, cómo se construye un yo y cuáles son los secretos más recónditos que los individuos guardan. La novela pone su foco en la dificultad de muchas personas de hacer frente a sus deseos más profundos, a las ansias enterradas y reprimidas y sus consecuencias, tanto de la cohibición como de la liberación de estas manifestaciones que pueden llegar a tomar el control y desatar un pandemónium. Braithwaite funciona como un gran contrapunto de Dorothy ya que en su lugar de poder y control, el consultorio, obtiene el reconocimiento que tanto necesita y que la academia le niega por haber abandonado sus estudios, rechazando la disciplina universitaria y sus rituales certificatorios.
El autor de La Desaparición de Adèle Bedeau (The Disappearance of Adèle Bedeau, 2014) mantiene aquí la tensión entre realidad y ficción gracias a su maravillosa y dúctil prosa, que logra crear dos voces completamente diferentes con tonos bien marcados y que amalgama el conservadurismo hegemónico de la década del sesenta con la emergencia de la contracultura, lo que se manifiesta literariamente a través del personaje de Dorothy, como si la época pugnara por salir de su encierro a través de su alter ego, Rebecca. Si Rebecca es un personaje al que Dorothy admira y detesta a la vez, todo lo que ella anhela y a la vez teme ser o desprecia, Braithwaite es su antítesis, un hombre que asume la liberación de la década como una oportunidad para destacarse, pero esta exposición será una moneda de dos caras para el embaucador psicoterapeuta.
Caso Clínico, de Graeme Macrae Burnet, fue publicada en castellano por la editorial española Impedimenta al igual que las otras tres novelas del autor escocés, La Desaparición de Adèle Bedeau, Un Plan Sangriento, su hasta ahora mejor trabajo, y El Accidente en la A35, la continuación de su primera novela, tres obras extraordinarias en las que el escritor plasma un talento que le ha valido el Scotland’s National Book Award y la nominación al prestigioso Man Booker Prize, del que fue finalista por Un Plan Sangriento, una novela verdaderamente gloriosa. Traducido por Alicia Frieyro, el último libro de Macrae Burnet es un thriller psicológico atrapante e imperdible que cuestiona la idea de la identidad abriendo las puertas al peligroso juego de las personalidades múltiples, una encrucijada que ningún lector debería perderse.
Caso Clínico, de Graeme Macrae Burnet, Impedimenta, 2023.