Fantasía Peligro, de Medalla Milagrosa

Melodías bucólicas y vidas pasadas

Por Martín Chiavarino

Con una fuerte impronta dream pop y low fi, Medalla Milagrosa editó a fines de mayo su primer disco largo de diez temas, Fantasía Peligro. Sus placas anteriores, Vida Pasada y Pasadizo, habían sido lanzados durante 2017 en forma de EP y Combo Negro era un simple de dos temas también de 2017. No es que hoy importe esto demasiado en tiempos de la supremacía del streaming como dispositivo masivo de consumo musical, pero vale recordar que a pesar de los cambios tecnológicos, de alguna manera músicos y melómanos seguimos anclados en los formatos anteriores a la revolución que transformó la forma en que disponemos de la información. En este sentido los temas de Medalla Milagrosa y su decisión de construir sus estructuras sonoras desde un impresionismo intimista remarcan las contradicciones de los avances tecnológicos que permiten un sonido más limpio y fidedigno de las grabaciones de estudio con la realidad de la masividad de los formatos comprimidos de baja fidelidad, la muerte anunciada del disco compacto, la escucha distraída y la enajenación de la calidad por la potencia. Ya teniendo en cuenta esto, ni vale la pena adentrarse en las decisiones desesperadas de la industria discográfica para disminuir el sangrado de la caída de las ventas de discos, la fragmentación del público y las dificultades para generar éxitos sostenidos, cuestiones incluso exacerbadas por las propias malas decisiones de las discográficas multinacionales.

 

Desde la cultura independiente, el rechazo a las imposiciones de la moda y las dificultades para convocar y expandir la escena son parte de un frágil pero encantador equilibrio, típico de las épicas que un día generan recuerdos de apuros financieros tamizados con extraordinarios arrebatos creativos producto de esos mismos aprietos.

 

Ya adentrándonos en el disco de la banda, Fantasía Peligro abre con Juego, un bucólico tema instrumental de casi dos minutos en el que un teclado suave se funde con arreglos de guitarra bajo el influjo de una batería lánguida y un bajo de fondo para dar lugar a A1, canción en la que la voz de Fabián Tripi se mezcla con las melodías del teclado y la guitarra, que parecen cruzarse íntimamente en un juego sonoro definido por las bases de una batería de fuerza sosegada y un bajo envolvente, que marcan los ejes sonoros por los que transcurre la canción y el disco entero. En el tercer tema, Fuerza Débil, y en las canciones que siguen, las letras de ciencia ficción y fantasía de Tripi se apoderan de excelentes composiciones que dan cuenta de una ejecución pulida, marcada por el sonido de baja fidelidad que caracteriza la estética sonora de la banda y la imaginación de Fabián. Con letras fantásticas que mantienen el tono poético de los trabajos anteriores, remitiendo a las obsesiones de Tripi respecto a conspiraciones, investigaciones científicas, cataclismos y universos imaginarios mezclados con experiencias e historias personales, los temas mantienen una estructura sonora de dream pop a través de melodías armónicas que buscan crear intimidad mediante bellas canciones de gran fuerza y calidez que estimulan la imaginación y disponen hacia viajes alrededor de la órbita de las entelequias y las fabulas imposibles.

 

Medalla Milagrosa así pisa fuerte con Fantasía Peligro en la escena independiente, autogestiva y alternativa de Argentina para ofrecer un trabajo auténtico y magnético de la mano del sello discográfico Fuego Amigo Discos, sumándose al catálogo de este año que abrió con la edición de Candy Valley, de Bigot, y continuó con Alumno Irregular, de Abducidos.

 

Fantasía Peligro, de Medalla Milagrosa (2018)

Tracks:

  1. Juegos
  2. A1
  3. Fuerza Débil
  4. La Guía
  5. Halo Disco Luna
  6. La Veloz Figura
  7. Amateur
  8. El Tesoro Está en…
  9. Hormigas
  10. Transeúntes

 

Producido por Pablo Acosta y Medalla Milagrosa.

Grabación, mezcla y mastering por Pablo Acosta en Invisible Estudio.

Todas las canciones compuestas por Fabián Tripi (excepto Transeúntes, letra: Vanesa Pagani).

 

Medalla Milagrosa:

Fabián Tripi: voz y guitarra.

Marcos Díaz: guitarra, teclados y percusión.

Leandro Farina: bajo.

Martín Saralegui: batería y percusión.

 

Editado por Fuego Amigo Discos