En este maravilloso libro, el periodista cultural sueco Patrik Svensson emprende un viaje literario impensado desde el Mar de los Sargazos hasta Europa para seguir el camino de la anguila, uno de los animales más misteriosos y escurridizos para el ansia de conocimiento del ser humano. En las páginas de El Evangelio de las Anguilas (2019) Svensson relaciona el derrotero del hombre con el de la anguila, su búsqueda de un hogar, de un lugar propio, su deambular por el mundo, identificando lo oculto en el individuo con los misterios del comportamiento de la anguila, un ser verdaderamente fascinante que desde la Antigüedad ha suscitado preguntas que aún hoy siguen sin tener una respuesta cabal.
Para emprender este fantástico viaje hacia uno de los misterios más antiguos Svensson retoma el espíritu naturalista de los trabajos de la escritora y bióloga marina Rachel Carson, cuya obra inspira en todo momento las páginas de este libro que homenajea a la autora de Primavera Silenciosa (Silent Spring, 1962) para adentrarse en los ciclos de la vida y la aventura del conocimiento humano a partir de la relación del hombre con la anguila. Con un lenguaje simple y una prosa precisa que propone una expedición íntima junto al lector, el periodista sueco intercala experiencias y personajes de su niñez pescando anguilas junto a su padre con anécdotas de la historia de la ciencia sobre el misterio de la reproducción de la anguila, que incluyen las teorías elaboradas por Aristóteles sobre el origen de la anguila, una historia acerca de la juventud de Sigmund Freud y diversos descubrimientos de zoólogos italianos que condujeron a las aventuras del biólogo danés Johannes Schmidt, quien se embarcó por el mundo con la misión de descubrir los misterios que la anguila nos oculta para encontrar en el Mar de los Sargazos lo poco que sabemos sobre el animal y su reproducción.
En estas historias que siguen las investigaciones sobre el ciclo de la anguila el hombre se enfrenta a las preguntas que atormentan a la humanidad desde hace siglos, quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, preguntas que aquí cobran sentido a partir de una búsqueda que nos coloca ante los límites de la experiencia y el conocimiento humano. Las páginas de El Evangelio de las Anguilas representan un símbolo de nuestra avidez de discernimiento, de nuestra eterna y desquiciada búsqueda de la verdad, pero también de nuestra necesidad de encontrar un misterio irresoluble, contradicciones de nuestra forma de enfrentarnos y zambullirnos en el mundo que nos rodea.
Pero Svensson no se queda tan solo en la historia zoológica, la biología y los estudios científicos sobre la anguila, también traza una búsqueda en la percepción que tenemos sobre la anguila desde la antigüedad, resaltando su importancia en el Antiguo Egipto como símbolo de la divinidad, su rol en el cristianismo y hasta en la supervivencia de los peregrinos colonizadores del Mayflower que llegaron a América en 1620 y lograron sobrevivir gracias a las ofrendas de anguilas realizadas por los habitantes originarios del continente en el evento que se conmemora hasta la actualidad, el Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones más importantes de Estados Unidos.
Svensson señala aquí que la anguila tiene un carácter siniestro para nuestra cultura, que su presencia genera un malestar ante lo desconocido, cuestión que trabajaron Freud y Ernst Jentsch en sus obras psicológicas sobre lo funesto. Pero Svensson también rastrea la presencia aterradora de la anguila en la literatura moderna, desde una obra del escritor gótico alemán E.T.A. Hoffmann, El Hombre de Arena (Der Sandmann, 1816), hasta algunos de los trabajos más importantes del Siglo XX como La Espuma de los Días (L’Écume des Jours, 1947), de Boris Vian, El Tambor de Hojalata (Die Blechtrommel, 1959), de Günter Grass, y El País del Agua (Waterland, 1983), de Graham Swift, obras en las que la anguila tiene un papel protagónico en la construcción narrativa.
A través de El Evangelio de las Anguilas, Svensson se conecta no solo con varias generaciones de científicos que indagaron en los misterios de la anguila, también hay un vínculo muy fuerte entre el autor y los pescadores, ya sea profesionales o amateurs a partir de su experiencia personal junto a su padre y sus investigaciones, exponiendo el sentido de pertenencia que la tradición de la pesca de anguila genera en el norte de Europa para los pescadores.
En los últimos capítulos Svensson retoma y homenajea los textos de la bióloga marina norteamericana Rachel Carson, cuyos libros sobre la vida en el océano se convirtieron en éxitos de venta y pusieron los fundamentos del movimiento ecologista en su país y el mundo. Tanto Primavera Silenciosa como Bajo el Viento Oceánico (Under the Sea Wind, 1941) y El Mar que nos Rodea (The Sea Around Us, 1952) lograron crear una conciencia social sobre la conservación de la naturaleza creando una influencia extraordinaria en varias generaciones, uniendo a muchos conservacionistas que descubrieron hasta qué punto la intervención destructiva del ser humano estaba causando estragos en el medio ambiente. El Evangelio de las Anguilas recupera los textos de Carson y su espíritu para alertar sobre los cambios que ponen en peligro la supervivencia de la anguila en la actualidad destacando las distintas cuestiones que se cree que influyen en este proceso de disminución sostenida de anguilas en Europa.
Desde las tradiciones de los pescadores vascos y el patrimonio cultural del norte de Europa hasta el mito fundacional estadounidense alrededor del Día de Acción de Gracias, Svensson navega junto a la anguila por la historia de la humanidad para encontrar en las costumbres alrededor de la anguila el eslabón que nos une a las generaciones pasadas y que construye la cultura que nos atraviesa. Svensson reflexiona así en estas páginas sobre el sentido de la vida y la necesidad de búsqueda de un propósito del ser humano que se conecta con el ciclo de la anguila en una relación aún inexplicable. El conocimiento pasado de generación en generación y las tradiciones mutan en una experiencia de pertenencia a un contexto que otorga sentido a todo el ciclo de la vida, describiendo cómo la humanidad ha creado una cultura alrededor de su relación con la misteriosa anguila.
El Evangelio de las Anguilas, de Patrik Svensson, fue publicado en castellano por la editorial española Libros del Asteroide con una brillante traducción de Carmen Montes Cano directo del sueco. Montes Cano fue galardonada en 2013 con el Premio Nacional a la Mejor Traducción por Kallocaína (Kallocain, 1940), de la escritora sueca Karin Boye, y ha traducido tanto a autores actuales consagrados como Henning Mankell, Camilla Läckberg o Jo Nesbø como a clásicos de la literatura sueca en línea con las obras de Ingmar Bergman, Harry Martinson, Peter Forsskål, Emanuel Swedenborg o Stig Dagerman.
Svensson nos coloca ante la incertidumbre del progreso y de las preguntas universales, dejando al lector desnudo ante un nuevo mundo en un libro extraordinario que deja su huella y ofrece una mirada vital, cálida y familiar de los ciclos de la naturaleza mientras discurre sobre las consecuencias positivas del Estado de Bienestar y de las políticas socialistas en Suecia, la dignidad del trabajador, la pérdida de los seres queridos y los vaivenes de la cultura, para finalmente ayudarnos a comprender que vivimos y habitamos un gran misterio al que le damos la espalda y nos empeñamos en destruir.
El Evangelio de las Anguilas, de Patrik Svensson, Libros del Asteroide, 2020.