Que Cien Flores Florezcan, de Norberto Cambiasso

Ningún sonido es neutral

Por Martín Chiavarino

El carácter cada vez más perecedero de todos los productos del mercado capitalista global convierte hoy a las obras más auténticas del pasado en verdaderas joyas a través de las cuales tamizar el presente. Esta mirada retro signada por la nostalgia es una de las características ineludibles de esta época del marketing, denominada muy acertadamente “era del simulacro” por el crítico cultural estadounidense Fredric Jameson. Muy alejado del simbolismo de la teoría del eterno retorno, este ver hacia el pasado remite a la construcción de un presente sincrónico que enarbola una bandera ahistórica que oculta torpemente los esfuerzos del capital financiero por despolitizar todos los ámbitos de la cultura, proceso marcado por una reconstrucción y reinterpretación del pasado, aislándolo de su contexto. A contrapelo de todas las modas y en conjunción con los lineamientos de la crítica social marxista y la dialéctica materialista, Norberto Cambiasso analiza en Que Cien Flores Florezcan algunos episodios de experimentación e innovación musical desde una indagación signada por un análisis profundo y consciente de las condiciones de producción de su contexto histórico y social en América y Europa.

 

Se podría pensar que unas notas de la década del noventa encuadradas en una revista periférica con reducido acceso a la cultura global podrían quedar desactualizadas y perimidas por los cambios culturales pero la erudición de Cambiasso, su amplio conocimiento de las temáticas que aborda y la pasión mordaz por la crítica infunden una actualidad ineludible y urgente para comprender algunas expresiones musicales del pasado musical reciente dentro de su contexto social.

 

El libro reproduce varias notas de la revista Esculpiendo Milagros, de la que Cambiasso fue fundador y director desde su comienzo a principios de la década del noventa hasta su disolución en el año 2001. Estructurado bajo cuatro ejes conceptuales e inquietudes respecto de la relación entre la música y su contexto social, el libro se divide entre sardónicas disquisiciones reguladas en segmentos temáticos con los siguientes títulos: Música pop y consumo de masas, Albores y estertores de la contracultura, Políticas de la Guerra Fría y Apogeo, decadencia y reconstrucción de la Electrónica.

 

En la introducción el autor narra la historia de la mítica revista, su posición como instrumento de crítica social musical y el lugar periférico pero representativo de un público específico que ocupó en la crítica cultural argentina de la época. La mayoría de los artículos de Que Cien Flores Florezcan fueron publicados originalmente precisamente en Esculpiendo Milagros. El resto fueron publicados en el suplemento Radar del diario Página 12, en la revista española Parabólica y en la transcripción de una conferencia sobre la historia del rock nacional en el Centro Cultural de la Cooperación.

 

Música pop y consumo de masas contiene cuatro extraordinarias notas concisas para reflexionar sobre la consolidación de la música popular y su relación con la industria discográfica. Absolutamente alejado de las típicas notas de las revistas musicales de la época, Cambiasso analiza las contradicciones del fenómeno del Doo Wop y sus principales exponentes en Estados Unidos al calor del surgimiento de los derechos civiles, las protestas contra la Guerra de Vietnam, el sueño del hit y el éxito comercial desde la inocencia de unos jóvenes muchas veces excluidos y discriminados que veían el boom económico desde la esquina de enfrente. En El despegue milagroso de Domenico Modugno el autor indaga en la construcción del Festival de San Remo y su ligazón con el despegue de la industria discográfica a fines de la década del cincuenta en Italia, que coincidió con el crecimiento económico italiano producto de las exportaciones industriales. Un viaje en los orígenes del rock latino examina el surgimiento del rock argentino a través de los movimientos corporativos de la industria discográfica. La Nueva Ola y el surgimiento de las manifestaciones contraculturales son analizadas aquí desde las teorías desarrollistas, el endeudamiento, las resistencias a las dictaduras cívicas militares y la libertad y la rebelión como una respuesta legítima y necesaria ante la represión que se cernía sobre la sociedad para disciplinarla. En Música y artes visuales en el umbral de una época las controversias y las respuestas a las teorías del influente critico cultural norteamericano Clement Greenberg le sirven a Cambiasso para analizar la institucionalización del impulso vanguardista, la imposición de la autonomía del arte como cuestión estética y los cambios en la apreciación del arte abstracto y de las teorías formalistas. A través de las acciones del grupo Fluxus y la influencia de la experimentación de John Cage, el espíritu de la época convertía así los debates y las experiencias en un nuevo modo de percibir y comprender el arte y sus manifestaciones.

 

En Albores y estertores de la contracultura el libro recorre el devenir de dos bandas suecas, Träd, Gräs & Stenar y Archimedes Badkar, para descubrir la voluntad de experimentación escandinava canalizada en el trabajo del departamento de musicología de la Universidad de Göteborg, pero también recupera las teorías musicales y culturales de George McKay y la intensidad política de las bandas progresivas del continente europeo, ejemplificando su hipótesis en la agrupación italiana Rocky’s Filj y en la historia de la banda británica Comus. Estas notas breves se mezclan con extensas notas críticas que plantean nuevas visiones sobre la contracultura musical y realizan abundantes críticas respecto de las interpretaciones de la crítica musical consagrada, como en Tiempo de resurrección, la nota sobre la historia y las peculiaridades de Arco Iris, una de las banda fundacionales del rock argentino de fines de los años sesenta, y en Interpretaciones británicas del rock alemán, una nota sobre la recepción y la influencia del rock experimental alemán, denominado despectivamente krautrock, de fines de los sesenta y principios de los setenta en Gran Bretaña a través de la mediación de la crítica especializada.

 

En la tercera parte, Políticas de la Guerra Fría, Cambiasso analiza diversos episodios con el telón de la lucha ideológica a ambos lados de la cortina de hierro. Si el devenir de la banda de rock argentina Polifemo le sirve al autor para crear una analogía con la turbulenta historia argentina de mitad de los setenta, las vicisitudes del derrotero de la banda checoslovaca The Plastic People of the Universe consigue entablar un paralelismo extraordinario con la Primavera de Praga y la resistencia a los años de censura y persecución previos a la caída de los regímenes del Pacto de Varsovia. En Cuando el jazz europeo alcanzó la mayoría de edad, la nota más profunda y extensa del libro, el autor da cuenta de los conflictos alrededor de la apropiación europea del jazz afroamericano y el nacimiento del free jazz en medio de la efervescencia anticolonialista, las luchas por los derechos civiles y la Guerra Fría, cuestiones que cruzaban el Atlántico para retroalimentarse con las tradiciones locales, la improvisación libre, las vanguardias y los conceptos en boga de autogestión y libertad.

 

En la última sección, Apogeo, decadencia y reconstrucción de la Electrónica, Cambiasso explora el legado del punk que dejó con su ruptura el camino allanado para el prefijo post, que condujo a los subgéneros del post punk y post industrial, este último expresado en la experimentación del espíritu decadentista y las obsesiones por los mecanismos temporales de la banda alemana Einstürzende Neubauten, cuya discografía imprimió con gravedad algunas escenas de las transformaciones ocurridas desde la década del ochenta en los paisajes urbanos de Berlín.

 

En el artículo final de la sección sobre la electrónica, Enciéndete y me encontrarás, el autor recorre la relación entre el pop y la música electrónica en una maravillosa nota de 1998 de gran actualidad que combina cinefilia y bibliofilia de ciencia ficción, antecedentes y anécdotas del uso de sintetizadores y diversos dispositivos electrónicos sonoros para explorar la falta de ideas, la cultura de la repetición y la ausencia de un eje conductor que se sumerja en las contradicciones de una época marcada por un nihilismo negativo, una apatía cínica y una resignación rabiosa cargada de frustración y cólera.

 

Que Cien Flores Florezcan fue editado por la editorial argentina especializada en publicaciones sobre música Gourmet Musical Ediciones a cargo de Leandro Donozo, con la corrección de Oscar Finkelstein y un diseño de portada de Santi Pozzi. Con extraordinarios textos precisos y mordaces, Norberto Cambiasso construye así definiciones sobre las bandas que analiza y el contexto que marcó su producción y recepción para cruzar a algunas de las principales voces de la crítica musical con el fin de reflexionar a la distancia sobre algunas expresiones musicales paradigmáticas de la consolidación de la cultura de masas, la contracultura como resistencia a la cultura hegemónica, la relación entre la música y la política durante la Guerra Fría y algunas impresiones sobre la Electrónica desde el rock post industrial, las experiencias del Krautrock alemán y la experimentación de Einstürzende Neubauten. De esta forma el autor de Vendiendo Inglaterra por una Libra: Una Historia Social del Rock Progresivo Británico (2014) confecciona un indispensable ensayo social sobre algunos eventos que marcaron la historia musical, su producción, su recepción y las estructuras y los procesos que construyeron la percepción y las categorías con que hoy miramos el pasado, vivimos el presente y anhelamos el futuro.

 

Que Cien Flores Florezcan: Innovación Musical y Experimentación Social en América y Europa, de Norberto Cambiasso, Gourmet Musical Ediciones, 2018.