Aaaaaaaah! (2015, de Steve Oram, Hora Cero)
Sin lugar a dudas, la presente es la propuesta más extrema del festival. Tal y como lo aclaró al finalizar la proyección, el director Steve Oram estuvo fuertemente influenciado por el cine de John Waters para cranear este festín de degradación y escatología titulado Aaaaaaaah!, un discurso primate sobre la sociedad de consumo contemporánea. Un grupo de personas que se comunican como simios conforman una familia de clase media que realiza todo tipo de actos incorrectos (defecar en la cocina y tirar cadáveres a la basura son algunos de los tantos hábitos). Como habitual colaborar de la dupla cómica que conforman Simon Pegg y Nick Frost, Oram toma el estilo humorístico de las producciones inglesas para combinarle la acidez política que experimentó trabajando junto al realizador Ben Wheatley (otro travieso de la escena británica que generó polémica en esta edición del festival con High-Rise). Las metáforas están delineadas y el chiste se dimensiona de manera directa, pero Oram extiende demasiado una idea que hubiera cobrado mejor solidez en un sketch más acotado.
Cartel Land (2015, de Matthew Heineman, Ventana Documental)
Desgarrador documental acerca del conflicto entre los carteles de droga que operan en diferentes pueblos de México y quienes los enfrentan, tanto aquellas personas que defienden su territorio como los civiles norteamericanos que vigilan la frontera contra narcotraficantes e inmigrantes ilegales que intentan cruzarla. El film abre con relatos impactantes de los mismos fabricantes de metanfetaminas y víctimas que describen masacres con bebés descuartizados, mujeres violadas, cuerpos colgando en la ruta y decapitaciones como mensajes mafiosos. La cámara a cargo de Matthew Heineman consigue ingresar a sectores hostiles (desde tiroteos en plena calle hasta interrogatorios violentos), poniendo en riesgo su propia vida; pero el fuerte de Cartel Land se encuentra en las internas de la agrupación Autodefensa, donde aquellos que deciden combatir a los carteles por decisión propia transitan armados por México para enfrentar y capturar narcotraficantes sin estar avalados por ninguna institución pública. La película busca acercarse al círculo íntimo de estas personas para transmitir sus intereses y preocupaciones, consiguiendo registros increíbles. La producción está a cargo de Kathryn Bigelow, quien desde hace rato nos viene prometiendo su versión sobre la Triple Frontera.