21° BAFICI

Parte 10

Por Martín Chiavarino

Boom: A Film About The Sonics (2018), de Jordan Albertsen:

MÚSICA

Tras los rastros de las bandas olvidadas

Jordan Albertsen, realizador nacido en Seattle, se adentra en la banda que marcó su vida, The Sonics, una de las primeras agrupaciones de garage rock de principios de los sesenta, disuelta unos años después con tan solo tres discos en su haber para cobrar notoriedad con el transcurso del tiempo por su influencia en el grunge y el rock en general de las décadas del ochenta y noventa. Con entrevistas a todos los integrantes de la banda y al productor de los dos primeros discos, John “Buck” Ormsby, y una cobertura de todo el proceso que tuvo como consecuencia el regreso de la banda al ruedo tras más de cuarenta años de la edición de sus tres discos, Here Are The Sonics (1965), Boom (1966) e Introducing The Sonics (1967), obras reverenciadas dentro de la región noroeste norteamericana pero desconocidas en su momento en el resto del país y el mundo, Boom: A Film About The Sonics (2018) recorre el camino del grupo incluyendo su disolución para llegar hasta su increíble e impensado regreso. Desde los inicios de la banda hasta las grabaciones de los primeros álbumes con Etiquette Records, su partida de Tacoma -en el Estado de Washington- y su disolución, los protagonistas narran su visión de esos años y las características que convertirían a The Sonics en una banda adelantada a su tiempo con una batería furiosa y una voz furibunda. Albertsen confiesa ya desde el comienzo su reverencia por la agrupación, la cual considera una de las mejores a pesar de su escasa producción musical. Pero la entrevista más importante paradójicamente no es a los integrantes de la banda, sino a Ormsby, el fundador de la discográfica independiente de Tacoma, Etiquette Records, bajista de la banda The Wailers y productor de los discos Here Are The Sonics y Boom. A través de las entrevistas con Ormsby el documental rastrea la influencia del señor en el estilo de la banda y la supervivencia de su música gracias a la incansable difusión de los discos en Estados Unidos y en Europa, donde se convierten en una banda de culto gracias a una compilación de temas de rockabilly y psicobilly de la década del sesenta y a la difusión por parte del productor de las reediciones de los discos de Etiquette. De a poco, y sin que los integrantes de la banda lo sepan, The Sonics cobran notoriedad con covers de The Flaming Lips y Bruce Springsteen, entre otros, y son señalados como una influencia de bandas como Nirvana, Mudhoney, The White Stripes y The Fall. Inesperadamente los miembros del grupo, Larry Parypa, Andy Parypa, Gerry Roslie, Rob Lind y Bob Bennett, reciben invitaciones para reunirse a pesar de que todos viven alejados y en ocupaciones sin conexión con la música. La presión año a año surte efecto finalmente y Gerry Roslie, Rob Lind y Larry Parypa deciden revisitar los clásicos de la banda, The Witch, Psyco, Cinderella, Louie, Louie y muchos otros de la mano de Mudhoney y The Presidents of the Unites States of America. Boom: A Film About The Sonics reconstruye la historia de una agrupación que demuestra las posibilidades de la música y la cultura de trascender las fronteras, influenciar a varias generaciones de artistas y crear un estilo sin que los propios integrantes puedan darse cuenta de lo que estaban logrando en su época. Jordan Albertsen no solo homenajea a “Buck” Ormsby, el hombre que hizo posible el éxito y el resurgimiento, y a The Sonics, sino que crea un gran film sobre la historia del rock a través de un documental que cubre todos los puntos de una banda que merece su reconocimiento.

 

Dennis and Lois (2019), de Chris Cassidy:

MÚSICA

El Lado B de la leyenda

La leyenda de la pareja neoyorkina de Dennis y Lois se extiende como un secreto a voces dentro de la cultura de rock, una hermosa extravagancia del estilo al que la música popular parece tan proclive. El primer largometraje documental del director de fotografía Chris Cassidy narra la historia de amor atada al punk rock de Dennis Anderson y Lois Kahlert, dos entusiastas del rock en vivo y de su energía que comienzan su relación en la misma época en que abre el famoso club CBGB (Country, BlueGrass and Blues) en Nueva York en 1973, meca del punk rock y la new wave, donde tocaron bandas como Ramones, Talking Heads, Blondie, Patti Smith y Television. Es precisamente en un recital de los Ramones donde la pareja comienza su relación con las bandas a partir de su ayuda con la venta de mercadería de la legendaria agrupación punk neoyorquina, vínculo que se extenderá a otros músicos para establecer también una unión con la escena de Manchester en Inglaterra, otra meca del rock, donde la dupla encontrará su segundo hogar. Dennis and Lois (2019) narra una sana obsesión de una pareja por el punk rock, fanatismo que los llevó a conocer a miles de bandas a lo largo de cuarenta años y a recorrer cientos de miles de kilómetros para ver a sus artistas favoritos, lista que incluye a Elbow, The Vaccines, Doves, The Stone Roses, The Mekons, El Vez, Black Rebel Motorcycle Club, Happy Mondays y muchos más. La leyenda de la pareja incluye un cómic sobre sus aventuras en los círculos íntimos de los grupos en la revista especializada Spin y una canción de Happy Mondays, que compusieron para su emblemático álbum Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches (1990), episodio que es relatado en el film por la pareja. Con material de archivo pero principalmente con la palabra de los protagonistas y de los integrantes de las distintas bandas, Cassidy relata aquí los vaivenes de esta pareja en su amor por el rock y también en su inmensa colección de juguetes. El documental logra dar cuenta de una historia que corresponde catalogar como un “lado B” del rock gracias al carisma y la calidez de un dúo que abre su casa y sus recuerdos para mirar tras bambalinas todo lo que rodea al mundo de la música. Durante un período de cinco años Chris Cassidy compartió recitales y emotivos momentos con la pareja de más de setenta años en una época de reuniones de bandas para entender la motivación apasionada de ambos por el rock y su espíritu rebelde. El documental también explora conmovedores momentos que la pareja compartió con el fallecido músico y comediante Christopher Mark Sievey, conocido como Frank Sidebottom, entrañable personaje que entabló una fuerte amistad con ellos, y asimismo la enfermedad de Lois, cuestiones que permiten entender la fuerza que el rock y los amigos les proveen en su eterno tour. Dennis and Lois en un homenaje al rock y a su sorprendente poder para crear historias, melodías y momentos de gran intensidad que quedan marcados en la memoria y en los huesos de aquellos que pudieron presenciar la época dorada que convirtió al rock en la leyenda que conocemos.

 

Gran Orquesta (2019), de Peri Azar:

COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA

Partituras recuperadas

A partir del encuentro de más de dos mil partituras y arreglos en un baúl tirado en un contenedor de escombros, Peri Azar rastrea los pasos de Héctor y su Gran Orquesta de Jazz, liderada por el compositor y director de orquesta argentino Héctor Lomuto y sus hermanos, Enrique y Francisco, este último un famoso pianista y compositor de tango que dirigió a su vez su propia orquesta, Típica y Jazz Band. Gran Orquesta (2019) narra la búsqueda de los integrantes a partir de sus parientes y amigos para revivir la música arreglada por Martín Darré, famoso por trabajar junto a Mariano Mores. Azar reconstruye desde las partituras encontradas la historia de una de las Big Bands argentinas más importantes de la década del cincuenta, que tuvo su esplendor en Radio El Mundo para caer en desgracia tras el derrumbe de Perón y la masificación del long play. El sonido de una época, la forma de entender y vivir la música y la idiosincrasia de una Buenos Aires que vibraba con las orquestas y la radio son algunas de las imágenes que el documental recupera a través de las entrevistas a aquellos que aún recuerdan a la banda y a los que la habían olvidado, y también a los músicos que deciden revivir la orquesta a partir de una minuciosa y ardua investigación que se reencuentra con el pasado. Los intérpretes Sergio Pángaro, Cocó Muro y Abel Corriale, el hijo del baterista de la orquesta, José Corriale, son parte de esta maravillosa búsqueda de los rastros del pasado musical de Buenos Aires que tiene como finalidad la representación en vivo de los temas que hicieron bailar a una generación. Peri Azar rearma las piezas de este rompecabezas con tesón para crear un documental emotivo de gran valor histórico iniciado por la casualidad y la curiosidad que genera el reencuentro con las joyas perdidas y olvidadas del pasado porteño, esas que si tenemos suerte se cruzan en nuestro camino y nos transforman.