19° BAFICI

Parte 10

Por Martín Chiavarino

The Young Karl Marx: El manifiesto comunista

TRAYECTORIAS

 

A pesar de la influencia de su pensamiento en la política desde el siglo XIX hasta la actualidad, The Young Karl Marx (2017) es el segundo film sobre la vida de este gran filósofo y revolucionario alemán y su asociación con Friedrich Engels, que transformó al movimiento obrero dotándolo de un manifiesto, una estrategia política y una ideología por la cual luchar contra la explotación burguesa.

 

A diferencia del film soviético previo sobre el tema, la película de Raoul Peck se centra en los años anteriores a las revoluciones de 1848 y culmina con la redacción del Manifiesto Comunista como coronación del trabajo político y filosófico de la dupla Marx/ Engels.

 

Un Marx expulsado de Londres y radicado en París en plena ebullición de su pensamiento,  junto a su esposa Jenny, se encuentran con Friedrich Engels, el hijo de un empresario fabril de Manchester y signatario de su fábrica que ha redactado La Situación Social de la Clase Obrera en Inglaterra, tras inmiscuirse en la vida de un grupo de obreros políticamente activos. Juntos se relacionan con los filósofos sociales y los revolucionarios de la época como los anarquistas Prudhomme y Mikhail Bakunin y comienzan a redactar lo que será la consolidación político filosófica de años de revueltas, planes, notas y críticas.

 

Peck escribe junto a Pascal Bonitzer este relato sobre dos de los más importantes dirigentes e intelectuales revolucionarios del siglo XIX, dotando a sus personajes de gran calidez en contraposición con la aspereza y el cinismo burgués. Las actuaciones de todo el elenco son muy buenas y denotan un gran trabajo de dirección y de reconstrucción histórica. Aunque demasiado naif en algunos de los conflictos como el del proceso de transformación de La Liga de los Justos en la Liga Comunista, el film logra dar cuenta de la lucha de Marx y Engels para construir un materialismo dialéctico que pueda explicar la explotación para transformar las condiciones sociales del mundo a través de una Revolución Socialista a nivel mundial. The Young Karl Marx es la primera aproximación cinematográfica de la industria a la experiencia de la creación de un sistema de pensamiento que influyó sobre todos los procesos revolucionarios y merece ser destacada como una película necesaria, sino obligatoria por su temática.

 

Toublanc: Pedazos de un rompecabezas imborrable

VANGUARDIA Y GÉNERO

 

El realizador argentino Iván Fund se enfrenta en Toublanc (2017) a la inconmensurable tarea de combinar la vida y la obra del escritor argentino Juan José Saer en el marco o con la excusa del “Año Saer”, que homenajea al escritor como parte de un programa de difusión del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

 

Como un vórtice que abre un portal entre Santa Fe y Francia a través de la prosa de Saer, Philippe Toublanc, un inspector de homicidios de la policía francesa en París, acude a Bretaña, su ciudad natal, para investigar el asesinato de un obrero mientras que Clara Ríos, una profesora de francés solitaria y deprimida que vive con su perra Asia, denuncia a la policía el abandono de un caballo en un terreno baldío enfrente de su casa.

 

Cuando el dueño del caballo aparece muerto y el animal desaparece, entre ambos crímenes se traza un paralelo unido por la pasión. A su vez Clara recibe una narración de uno de sus alumnos más brillantes que la involucra, como un preámbulo para una ruptura de la rutina cotidiana que se materializa a través de la relación con su alumno y del crimen acaecido enfrente de su casa.

 

La música y las escenas se funden a través de la literatura de Saer en bellas imágenes en la que se destaca tanto la labor de dirección de Fund como el trabajo de fotografía y cámara a cargo de Gustavo Schiaffino. La actuación de Maricel Álvarez es extraordinaria, construyendo un personaje taciturno y retraído que expresa sus emociones a través de sus gestos faciales y posturas corporales.

 

Los brillantes escritos poéticos del joven estudiante de francés obsesionado y enamorado de la profesora, basados en la novela Cicatrices de Saer cierran este portal de encuentros de mundos unidos por la literatura, el crimen y el amor, mientras el caballo, único testigo del crimen, deambula por la ciudad de Santa Fe como un melancólico personaje nocturno que se pierde en una urbe que se debate entre su pasado agroexportador y su pujante presente en la economía argentina.

 

Toublanc es un film tan enigmático como la literatura de Saer, con muchas claves de lectura y reminiscencias a la obra, las angustias y la vida del escritor santafesino. A través de estas historias construidas en los márgenes del crimen y el amor, el opus de Iván Fund da cuenta de un mundo que se desarrolla por fuera de las primeras planas y que de forma circunspecta rodea lo extraordinario, rozándolo así para sentir la profundidad y no caer en los abismos.