19° BAFICI

Parte 2

Por Martín Chiavarino

Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez: La insurrección de las liendres

ARTES

 

Durante la última dictadura cívico militar que gobernó la Argentina durante 1976 y 1983 un grupo de adolescentes y jóvenes rosarinos se sublevó contra la represión cultural que se vivía en el país, proponiendo eliminar el temor a la locura y lo desconocido a partir de intervenciones vanguardistas de carácter dadaísta, surrealista y situacionista, creando en el camino un mito, el del Grupo de Arte Experimental Cucaño.

 

Las intervenciones del grupo surgen como una respuesta social a la injerencia del gobierno militar genocida y sus cómplices e instigadores civiles en la moral de la época. Con una formación contracultural que incluía films de clase B, los extraordinarios episodios de La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) -la mítica serie creada por Rod Serling, en la que escribían autores como Richard Matheson y Charles Beaumont- y Los Tres Chiflados, el grupo construyó un espacio de agitación que buscó transformar el cuerpo social.

 

Este documental de Mario Piazza reconstruye el periplo del grupo desde su formación a través de entrevistas con los protagonistas siguiendo las intervenciones callejeras donde nace el grito de guerra, “acha acha cucaracha”, un grito de alegría en medio del horror, que simbolizaba la salida de las cucarachas de su escondite tras la necesidad de ocultarse en los comienzos de la dictadura. Pasando por la presentación en el Centro Catalá donde realizaron su primera gran puesta que cuestionaba el arte, la música y la poesía, la intervención en el cumpleaños de uno de los jóvenes cercanos al grupo, la preparación de una obra para una muestra de teatro independiente de Rosario, la procesión fúnebre hacia un boliche, la performance en una iglesia durante una misa católica y el simulacro que realizaron en un festival artístico en San Pablo, hasta llegar a la muestra que se realizó sobre el grupo en el Museo Reina Sofía en Madrid; el film narra la historia de sus protagonistas, sus sueños, sus intereses y la militancia política de varios de sus miembros en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

 

Como un ejercicio de teatro situacionista revolucionario, Cucaño buscó generar una subversión de todos los valores hegemónicos en una de las épocas más oscuras de la República Argentina con un salvajismo autodidacta que remite al genial autor beatnik William Burroughs. Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez (2017) también indaga en el presente de los protagonistas de este grupo que combinó la subversión con la imaginación y la transgresión, dando cuenta del legado de estos artistas que dejaron una marca que continuaron colectivos como el Grupo Experimental de Pensamiento Experimental Soy Cuyano o la banda de rock Mandrágora, entre otros. El documental nos lleva así a descubrir cómo las resistencias cotidianas alteran los planes hegemónicos y cómo de la locura totalitaria genocida surge la creatividad y la valentía para rebelarse en una insurrección que aún continúa viva.

 

Demonios tus ojos: La rama dorada

VANGUARDIA Y GÉNERO

 

Un joven director español sin gran éxito comercial, Oliver, que vive en Los Ángeles junto a su novia, regresa a España para visitar a su media hermana menor, Aurora, tras encontrarla en un video pornográfico en Internet junto a su ex pareja. Oliver se obsesiona sicalípticamente con Aurora desatando sobre la joven algunas de sus perversiones eróticas voyeristas en una oscura búsqueda de corrupción espiritual sin límites que los transforma a ambos en transgresores de las convenciones sociales y los tabúes.

 

En su tercer film, el realizador vasco Pedro Aguilera narra una historia sobre una relación prohibida entre medios hermanos a través de las perversiones relacionadas con las posibilidades de la tecnología de filmar todo y espiar al prójimo en una línea demasiado frágil entre el juego erótico y la depravación. Estas rupturas culturales le sirven al director para crear un relato que en realidad busca un acontecimiento muy particular en la formación de la personalidad y la psiquis, la pérdida de la inocencia.

 

Demonios tus ojos (2017) logra una gran química entre los protagonistas y muy buenas interpretaciones gracias a un guión sólido que se da el lujo de proponer guiños tanto antropológicos como cinematográficos sobre el incesto como tabú y el desarrollo del concepto de prohibición en las culturas. A pesar de un comienzo poco prometedor, el film de Aguilera se recupera y va adentrándose en sus obsesiones -como un psicoanalista en el discurso de sus pacientes- hasta llegar a las últimas consecuencias, dejando al descubierto algunas de las grietas culturales que los tabúes abren como posibilidades redentoras o como abismos hacia la oscuridad.