Nuestra Verdadera Sangre, de Agustín Caldaroni

Prosa marginal

Por Martín Chiavarino

La segunda obra del escritor argentino Agustín Caldaroni, Nuestra Verdadera Sangre (2019), contiene cinco cuentos breves sobre la marginalidad de los años noventa en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Villa Insuperable y Villa Antena, los barrios ficcionales del autor del libro de poesía La Razón Bárbara (2015), emulan a Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos, escenarios de conflictos sociales producto de las políticas neoliberales de empobrecimiento sistemático de la población.

 

La salida de la convertibilidad, el estallido de diciembre de 2001, los saqueos y los cambios socioculturales posteriores crearon en el arte una necesidad de expresar y reflexionar sobre las condiciones que propiciaron el estallido social. Nuestra Verdadera Sangre se adentra en el corazón de los barrios más pobres de la capital de la Argentina para encontrar en la verdadera amistad el germen del mal y en el amor verdadero el origen del desamor.

 

Al calor del punk combativo español, de bandas como Kortatu o Negu Gorriak, de Fermín e Iñigo Muguruza, dos músicos comprometidos con la defensa del independentismo vasco, Caldaroni construye vívidas escenas de bronca acumulada como las de las letras de las bandas a las que alude. Vemos desfilar personajes que no vislumbran una salida, que miran en el cielo los aviones que se pierden en el horizonte, que ven el mundo con una inocencia despiadada y ávida de apropiación de lo prohibido que siempre conduce inevitablemente a situaciones de violencia, peleas y reproches interminables.

 

Los cinco cuentos basados en experiencias de la infancia y adolescencia del autor están inextricablemente unidos por las historias de los personajes que pululan en ellas, víctimas y victimarios que asumen que el futuro será peor, que el presente efímero es lo único que queda y el pasado es tan solo una brisa en la nuca. La violencia y la sexualidad son dos elementos presentes y latentes en todos los cuentos del libro como parte de una necesidad mayor de sentir la libertad, aunque esa sensación implica la humillación o la dominación del otro. La libertad ocupa aquí el lugar del poder esquivo, que se siente como una venganza ante la situación de marginalidad.

 

Los cuentos de Caldaroni se asemejan en su temática a la literatura del escritor argentino Luis Mey o a la ficción televisiva de Bruno Stagnaro, Okupas, emitida en la Televisión Pública en el 2001. El lumpenaje adolescente y juvenil, la caída de la clase media en desgracia (situación exacerbada en la juventud), el gasto improductivo descripto por Georges Bataille, las amistades vitales que llevan hacia el abismo y la épica barrial son expresados sin heroísmo, con protagonistas que recrean una concepción salvaje de lo popular.

 

La prosa de Agustín Caldaroni se destaca por su realismo despojado y hasta cruel, un estilo evocador de imágenes que no dudan en convocar la fiereza para desplegar emociones vitales, recuerdos viscerales que se rememoran con una sensación que oscila entre el horror y la nostalgia, una época donde una épica ahora perdida se creía posible y hasta deseable. En esta literatura de frontera el autor explora los intersticios entre el bien y mal, las relaciones entre las clases sociales y la falta de escrúpulos de una juventud abandonada a su propia suerte, que analiza los límites de lo posible y lo aceptable.

 

Revelación destacada en la última Feria de Editores Independientes de Buenos Aires que se desarrolló en la Ciudad Cultural Konex, Nuestra Verdadera Sangre, de Agustín Caldaroni, fue publicada por la editorial independiente Palabras Amarillas Ediciones en su colección de narrativa argentina contemporánea y cuenta con un evocativo arte de tapa barrial del ilustrador argentino Nacho Gump. Caldaroni ofrece aquí una visión descarnada de lo popular que indaga en la furia que la exclusión generó en una de las épocas de mayor injusticia social de la historia argentina.

 

Nuestra Verdadera Sangre, de Agustín Caldaroni, Palabras Amarillas Ediciones, 2019.