Las Fin del Mundo, banda conformada por mujeres residentes en Buenos Aires pero de resonancia en la Patagonia Argentina, consolidaron el grupo hace poco tiempo y tuvieron un crecimiento exponencial de la noche a la mañana tras su participación en las transmisiones de la radio KEXP desde el Centro Cultural Kirchner. La banda respeta a rajatabla un sonido que es un reflejo de la conjunción del Post Rock más creativo con elementos del dream pop moderno. Más allá de que el género del Post Rock ostenta unos treinta y dos años desde Spiderland (1991), de Slint, sin duda el ground zero del género, Fin del Mundo demuestra que se puede ser creativo aún e intentar apagar el fuego del Post Rock con más kerosene, y está bien que así sea. El sonido de la banda sale beneficiado de este artilugio, ya que muchas de las canciones tienen incluso elementos del shoegaze más climático. En su último EP, La Ciudad que Dejamos (2022), hay espacio para la tensión, que se acumula a través de un sedimento de melodía densa y tensa, pasajes tranquilos que entran y salen, algunos tenues crescendos. En un minuto las mareas pensativas y las voces bajas y discretas nos trasladan a un estado semiconsciente. Un ejemplo de ello son los ritmos fragmentados con los acentos orgánicos y campestres de La Distancia. En su primer EP, Fin del Mundo (2020), podemos encontrar temas como El Fin del Mundo, que refleja suavemente las guitarras que se unen como gotas de condensación invernal en una ventana fría.
Como decíamos anteriormente, el año pasado la radio de Seattle KEXP, junto con el Ministerio de Cultura de Argentina, realizaron una transmisión conjunta e histórica ya que no se recuerda al menos en estos últimos veinte años un evento de tal magnitud, donde una radio foránea haya convocado a varias bandas underground locales, tanto nuevas como de viejo lastre, a presentarse en el Centro Cultural Kirchner. La lista es muy larga para nombrarlas a todas, pero Fin del Mundo logró con su set no sólo cautivar con su sonido al público argentino sino que hasta el día de la fecha el video de YouTube del evento cuenta con casi un millón de visitas (https://youtu.be/EpXIt_7uso8?si=8zwgfgaSWdfU4F-M), lo cual indica que se han convertido en más que un fenómeno local: de hecho, están aportando su granito de arena en la escena global del Post Rock. Hablamos con Julieta Heredia, guitarrista y compositora nacida en Trelew, Provincia de Chubut, quien nos comenta sobre este particular momento que están atravesando y sobre esta escena vernácula que desde el 2021 está en estado de ebullición, lo que no sucedía al menos desde el comienzo de la democracia, cuarenta años atrás.
¿Cuándo empezaron como banda?
Lucía (Masnatta) y yo ya veníamos tocando. Teníamos una amiga, Yanina (Silva), que hace mucho no tocaba el bajo pero sí tuvo bandas durante su adolescencia, así que la llamamos para que toque el bajo, empezamos así. Y como trío estuvimos un tiempo con Julieta (Limia) mientras seguíamos buscando cantante y guitarrista. Después, a lo último, se sumó Lucía, la cantante, quien llega por medio de Yanina. Al mismo tiempo Lucía había sacado un disco solista y de casualidad era de Chubut, aunque es de Rawson y yo de Trelew, no nos conocíamos. Las dos somos del sur, la mitad de la banda.
Si hablamos de Post Rock siempre se lo vincula a una banda instrumental, ¿ustedes se lo habían planteado así en los orígenes del grupo?
Cuando empezamos siempre fue la idea principal tener una banda instrumental y en el caso de que haya letras, que no sean tan extensas. En nuestra música creo que es fácil reconocer elementos del Post Rock y del Indie Rock, incluso influencias como el Midwest Emo. También hay mucho espacio con una preponderancia del sonido de guitarras y efectos. Cuando la conocimos a Lucía ensayamos y supimos inmediatamente que era perfecta para la banda, además de que toca muy bien la guitarra: no hay primera o segunda guitarra, tocamos a la par.
¿Cómo es el proceso de composición, hay alguien que lleva algo preparado y en base a eso van probando en la sala?
Nuestra dinámica es rara o tal vez no pasa mucho en todas las bandas, hasta la baterista compone ya que no hay alguien que compone únicamente, todo se va desarrollando en los ensayos. Entre todas componemos y después se vota, tal vez por eso nos demoramos más. No se repiten muchas estructuras. Por ejemplo, en el primer EP una de las canciones era de Lucía y el resto eran composiciones que traía cada una. En el segundo EP fue todo más ensayado.
¿Cómo es ser integrante de las Fin del Mundo?
Bueno, cada una tiene su trabajo de oficina, pero desde hace un tiempo que la banda se transformó en otro trabajo. El grupo de WhatsApp está explotado, planillas que llenar. Antes trabajábamos con una agencia ubicada en México, pero no nos convenía. Ahora hacemos todo nosotras, dividimos tareas.
¿Cómo fue la transición luego de la pandemia y cómo se siente estar en la vorágine de una primavera creativa de un montón de bandas de Argentina que formaron parte del Festival KEXP?
En 2021, un año después de que salió el primer EP, cuando la pandemia todavía estaba en su segunda ola, tocamos unas cinco veces en total, sin embargo en 2022 hicimos cuarenta shows. Había una desesperación por ver música en vivo. Lo de KEXP fue una locura, no aplicamos. Cuando nos llegó la invitación, justo cuando estaba por salir el segundo EP, teníamos solamente cuatro canciones. En el line up del festival estaban Vándalos Chinos, Nicki Nicole, Riel y Marina Fagés. Éramos la banda más nueva de todas, no entendíamos cómo habíamos llegado ahí. Luego en una rueda de prensa con la gente de KEXP y Albina Cabrera, que es argentina y vive y trabaja hace mucho en Seattle, comprendimos que hicieron una lista de trescientas bandas de Argentina y votaron básicamente escuchando al grupo, no importaba si teníamos disco o manager. La radio buscaba eso también, sonidos nuevos. ¡Nos descubrieron y nos vino bien! El video tuvo mucha rotación y se compartió mucho. Tiene más vistas que nuestras bandas preferidas.
Estamos atravesando un recambio generacional muy grande, hay un paralelismo entre este momento y el retorno a la democracia post Guerra de Malvinas o post Cromañón, ¿están de acuerdo y cómo les afecta la nueva escena musical?
Hubo un poco de polémica por algunas cosas que se dijeron. Todas tuvimos bandas en la década del 2010. Tal vez fue porque muchas bandas de esa época se disolvieron y por algunas de las bandas que hablaron, no sé si lo dijeron irónicamente o no, tal vez porque son más jóvenes. Sabemos que pasó algo similar después de Cromañón y de toda esa época, creo que solamente siguen El Mató (El Mató un Policía Motorizado) y los Faunos (107 Faunos). Lo más importante que se puede decir es que hay un ida y vuelta, hay un circuito que está bien armado entre La Plata y Buenos Aires y ojo, también dentro del país, como Córdoba y Mendoza. Está buenísimo que haya tantas bandas en toda Argentina. Abrieron espacios nuevos.
¿Cómo se llevan con el circuito nuevo?
Antes no existía Spotify, que ayuda a muchas bandas chicas que antes se veían limitadas a sacar un disco en formato físico, así hoy podés escuchar cualquier grupo de cualquier región del país apenas nacen, y además hay un montón de bandas nuevas. También quería decir que cada vez hay más mujeres en las bandas, ya hay más del cincuenta por ciento, que está buenísimo. Antes teníamos que contar si se llegaba al treinta por ciento del cupo, algo increíble. También hay un intercambio que tal vez antes no se daba, por ejemplo en una semana se nos juntaron muchas fechas. Hace poco tocamos en Mar del Plata, en una sala muy grande, después en Morón, cerraban Las Ligas Menores. Hace poco también tocamos con Eterna Inocencia. No es tan común porque son públicos distintos, pero nos sentimos bien.
¿Cuáles son los planes?
Tenemos muchas fechas en agenda y grabar un disco a fin de año, el segundo EP estaba pensado como un LP pero no llegamos con los tiempos. Aunque ya queremos sacar un disco largo, estamos componiendo, para octubre y noviembre. La idea es grabar y que salga el año que viene.
La banda ya tiene fechas programadas en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de septiembre en El Emergente, ubicado en Francisco Acuña de Figueroa 1030, el 22 del mismo mes en Rosario en La Usina Social, ubicado en Jujuy 2844, y un día después en Santa Fe, en el Centro Cultura y Social El Birri, situado en Av. Gral. López 3698. Las entradas se pueden adquirir aquí: linktr.ee/FinDelMundo, y los EP se pueden encontrar en la plataforma de Bandcamp: https://findelmundo.bandcamp.com/album/fin-del-mundo.