La historia de la prolífica y exitosa banda argentina Reynols empezó a escribirse hace treinta años. El combo conformado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo y Alan Courtis viene creando en continuado obras singulares, fascinantes y cautivadoras, y parafraseando al gran Lemmy Kilmister, líder de Motorhead y poseedor de frases emblemáticas que sin duda podrían aplicarse a los Reynols, “¡si sigues vivo en la industria musical después de veinticinco años serás leyenda!” Con más de ciento cincuenta lanzamientos editados en diversos sellos de Japón, Alemania, Holanda y Australia, Reynols es una de las bandas más prolíficas de la escena independiente argentina y latinoamericana.
En su primera encarnación obtuvieron la admiración de distintos músicos de la talla de Lee Ranaldo (Sonic Youth), llegando incluso hasta la artífice del “deep listening”, Pauline Oliveros, verdadera madrina musical de Reynols y un faro que marcó al rojo vivo su primera y fructífera alineación, desde 1993 hasta 2004.
Desde que se reunieron luego del parate entre 2004 y 2018 están disfrutando de un productivo “second coming”. Han grabado un disco con los legendarios Acid Mothers Temple y otro álbum en colaboración con N.U. Unruh, percusionista y miembro fundador de los reyes de la música industrial experimental, Einstürzende Neubauten. Al mismo tiempo disfrutan de una alta exposición en la prensa especializada internacional como el New York Times y otros medios de Europa, lo que no hace más que reafirmar que la reunión posee un alcance global porque el mundo finalmente los entendió. Por esas casualidades de la vida nos topamos con Alan (Anla) Courtis, que estuvo de gira en solitario presentándose en la capital alemana junto al dúo sueco Regler. Luego de ese encuentro accedió amablemente, junto a Rob Conlazo, a contestar algunas preguntas a la luz de tantos lanzamientos de Reynols, hoy más ocupados que nunca.
Antes de Reynols, ¿qué tipo de música escuchaban? ¿Tuvieron alguna banda o movimiento musical que podrían nombrar como influencia?
Siempre escuchamos música de diversos géneros: desde música étnica de aborígenes de todo el planeta a música electroacústica, pasando por free-jazz, música contemporánea, soundtracks, improvisación, drone, noise, blues y rock de todo tipo, pero últimamente estamos muy influenciados por sonidos generados no por humanos, especialmente pájaros, insectos y truenos.
¿Qué es lo que los llevó a volver a hacer música después del parate del 2004?
En realidad aprovechamos esa pausa para explorar otras cosas que teníamos en el tintero, desde artes plásticas hasta talleres, y empezar a digitalizar materiales. Pero incluso en esos años seguimos grabando material inédito en la casa de Miguel. Para retomar, en principio nos juntamos en 2017 para seleccionar el audio del box set Minecxio Emanations 1993-2018 y ahí nos dimos cuenta de la cantidad de material que había en el archivo. Y cuando nos pusimos a trabajar con eso, todo se fue reactivando solo de manera paulatina. Aunque, en realidad, hasta ahora sólo usamos una pequeña porción del archivo: hay cientos de horas grabadas en audio y video con proyectos que irán saliendo tarde o temprano.
¿Sienten que ahora el mensaje de la banda es claro y que está universalizado? Solamente en dos años, desde que volvieron, salieron artículos en el New York Times y fueron tapa de la revista The Wire. ¿Qué les pasa a ustedes con tanta exposición?
Sí, salimos en el New York Times y en la tapa de The Wire, pero también salimos a lo largo de los años en muchas revistas de todo el mundo como Blow Up (Italia) o Studio Voice (Japón) y en fanzines fabulosamente artesanales como TQ-zine y DDD de Inglaterra o La Carnada de Argentina. Para nosotros cada una de estas apariciones contribuyó a difundir lo que hacemos, aunque lo más importante es que seguimos haciendo la música que siempre nos interesó hacer. Obviamente puede haber algunos cambios y expansiones, pero en la raíz seguimos fieles a la misma búsqueda. Estaciones hay muchas pero el tren es uno solo.
¿Qué sienten del hecho de que Miguel Tomasín haya obtenido un premio en New York, el Henry Viscardi Achievement Award? ¿Los tomó por sorpresa? ¿Cómo ven ese tipo de reconocimientos puertas adentro?
Nos pone felices que Miguel pueda tener un reconocimiento como ese. De hecho, ahora lo tiene en su cuarto pero, a nuestro entender, la verdadera medalla que Miguel se merecería es el mismísimo sol.
Este año ya de entrada los tuvo bastante activos, se pueden mencionar presentaciones en vivo en la Galería Mite de Buenos Aires y una exposición en Noruega, ¿cómo van monitoreando y qué ponen en juego a la hora de lo que van a presentar?
Sí, es un año muy activo. La muestra en la Galería Mite fue importante porque pudimos cerrar los festejos internacionales por el 30 Aniversario que se hicieron en Bélgica, País Vasco, Estados Unidos, Grecia, Japón y México. Además nos permitió presentar obras nuevas en distintos formatos como el disco-VHS, un cassette especular con audio en diskette, o las heliopartituras (intervenidas con lupa y luz solar). La muestra en Oslo en la Galleri Schaeffers Gate 5 funcionó muy bien y le permitió al público de Noruega acceder a material que nunca había visto, todo reunido de esa forma. Y contestando a tu pregunta final, es difícil decir exactamente qué es lo que ponemos en juego, pero te podemos contestar con otra pregunta: ¿Qué está en el pasado, en el presente y en el futuro, aunque todavía no nació?
¿Cómo van surgiendo las colaboraciones con otros músicos, como por ejemplo Acid Mothers Temple y N.U. Unruh, miembro fundador de Einstürzende Neubauten? ¿Qué pueden aprender de dichas experiencias?
Las colaboraciones van surgiendo de distintas maneras. Por ejemplo, con Acid Mothers Temple ambas bandas ya desde 2002 teníamos material en compilaciones históricas como Tryptaphonic Mind Explosion o The Invisible Pyramid, entre otras. De hecho, los temas nuestros de esos compilados fueron remasterizados e incluidos en el reciente LP Minecxio Greatest No Hits. Hace años hablábamos con los Acid Mothers de hacer algo juntos, pero recién se pudo dar cuando vinieron a Buenos Aires en 2017. Ahí entonces pudimos compartir shows con ellos y tener una intensa jornada en estudio de la cual surgieron los hasta ahora tres volúmenes de Acid Mothers Reynols, más un film documental que dirigió Alejandro Maly. El nuevo disco es el Vol.3 que está saliendo en vinilo y digital por el sello VHF Records de Estados Unidos. Respecto al proyecto con N.U. Unruh, eso surgió a partir de la invitación del grupo inclusivo de Oslo DNA?AND?. El material fue masterizado allá y finalmente salió en una cuidada edición en CD por el sello noruego Sanntidsmusikk. Y sí, cada proyecto nos deja algún aprendizaje porque en cada caso tiene lugar algo irrepetible. El encuentro entre personas de distintas culturas y diferentes sensibilidades genera una fusión de energías única: en el mundo de la música libre hay distintos ríos, pero todos fluyen hacia el mismo mar.
¿Cuáles son los planes de Reynols para este 2024 que apenas está empezando?
Para este año ya está confirmada una exhibición en México y estamos viendo posibilidades para poder viajar allá para presentarla, además de tener una interesante agenda de actividades que incluiría una performance en un sitio milenario. Además estamos trabajando en varios discos y libros a editarse en distintos países que iremos anunciando cuando estén por salir. También estamos digitalizando los registros de la primera visita a la Argentina en 2005 de Damo Suzuki, de Can, porque con la triste partida de Damo en febrero de este año cobran una importancia vital como documento. De igual modo, tenemos material de archivo inédito en video con Pauline Oliveros que estamos planeando utilizar para una nueva película o documental. Finalmente está un proyecto discográfico con una figura internacional que pronto vamos a poder develar. Pero, así y todo, pensamos que todavía no hemos comenzado…
Reynols en redes sociales:
www.instagram.com/reynols_oficial/
Links de interés:
https://beatgeneration1.bandcamp.com/album/reynols-minecxio-greatest-no-hits
https://vhfrecords.bandcamp.com/album/vol-3
https://sanntidsmusikk.bandcamp.com/album/seele-brennt
Videos de Reynols:
https://www.youtube.com/watch?v=XqHzgU9czQM