17° Festival de Cine Alemán

Segunda Parte

Por Martín Chiavarino

Antes del Alba (Vor der Morgenröte, 2016), de Maria Schrader

 

El humanismo y la guerra

 

El último film de la realizadora alemana Maria Schrader (Liebesleben, 2007) conduce una reconstrucción histórica sobre el exilio del escritor austriaco Stefan Zweig durante la década del treinta y cuarenta del siglo XX en el continente americano. Antes del Alba (Vor der Morgenröte, 2016) sigue al escritor, biógrafo y activista social en su desarraigo por Brasil, Argentina y Estados Unidos para realizar un análisis sobre los motivos de su silencio ante la dictadura nacionalsocialista germana, a pesar de su rechazo total hacía este régimen autoritario, y su posterior suicidio en  Petrópolis, cerca de Río de Janeiro.

 

Stefan Zweig es un escritor que dejó una vasta obra humanista a través de textos de ficción, ensayos y biografías de personajes tan disimiles como Erasmo de Rotterdam, Paul Verlaine y María Antonieta. Su fama y prestigio mundial lo convirtieron en una voz ineludible en el mundo intelectual respecto de temas diversos, pero curiosamente y a pesar de su origen judío, la prohibición de sus libros en Alemania y su oposición al régimen nacionalsocialista en diversos encuentros no accedió, a diferencia del resto de los intelectuales de la época, a pronunciarse en contra del nazismo y el fascismo. A partir de su suicidio en mitad de la Segunda Guerra Mundial su obra humanista perdió vigor pero no relevancia ante el triunfo de la polarización ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) y la entronización de estilos narrativos menos pulidos y más crudos, experimentales o vanguardistas, menos detallistas y más enfocados en la experiencia. A partir de su suicidio su fama se fue apagando progresivamente pero fue recientemente recuperado por varias editoriales que reeditaron algunas de sus obras.

 

Tanto en el XIV Congreso de escritores nucleados en la organización de poetas, dramaturgos, editores, ensayistas, novelistas (PEN Club) de mil novecientos treinta y seis celebrado en Buenos Aires como en sus actos en Brasil o en su breve estadía en Nueva York, todos lugares en los que dictó conferencias sobre su obra, Zweig evitó el tema de la consolidación de la dictadura nazi y su vocación beligerante, que culminó finalmente en la invasión y ocupación de casi toda Europa, lo que decepcionó a muchos intelectuales en la época y fue también una señal de que el escritor se había rendido y había perdido su esperanza.

 

La película está dividida en episodios que marcan su alejamiento del activismo y el gradual pesimismo que se apoderó del autor de Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Vierundzwanzig Stunden aus dem Leben einer Frau, 1927) y lo condujeron a su drástica decisión mientras los ejércitos alemanes avanzaban en todos los frentes.

 

La dilección y la estima de parte de un público realmente interesado en la obra de Zweig son intercaladas con la composición de su libro sobre las perspectivas sobre su segunda patria, Brasil, donde se exilió definitivamente tras su desarraigo intelectual. Allí escribió su último libro publicado en vida, Brasil, país de futuro (Brasilien. Ein Land der Zukunft, 1941) donde compone a partir de investigaciones sobre la historia, la cultura y la economía del país las perspectivas sobre el futuro del país carioca desde un punto de vista demasiado utópico, lo que le valió diversas críticas.

 

Antes del Alba es una película sobre un hombre cansado de luchar, consumido por las noticias de su país natal y por la actitud demandante de los epígonos de su obra, los intelectuales y los aduladores de la política de la época. Con actuaciones excelentes y una fotografía naturalista maravillosa Schrader compone así un film melancólico, afligido y atormentado a través de la vida de un escritor que no supo lidiar con el odio que se había apoderado del mundo en el período que lo tocó vivir y morir.

 

Varieté (1925), de Ewald André Dupont

 

La tragedia de los trapecistas

 

Varieté (1925) fue el último film en Alemania del realizador Ewald André Dupont, uno de los pioneros del cine alemán, antes de partir para Inglaterra y Estados Unidos. El guión  es la adaptación de la novela del escritor alemán Felix Hollaender, Der Eid des Stephan Huller (El Juramento de Stephan Huller) y narra las penurias del dueño de una escuela de trapecistas de Hamburgo que tras pasar diez años en prisión se confiesa con el alcalde de la cárcel sobre su crimen. El film relata a partir de la confesión de Boss Huller (Emil Jannings) la lascivia que se apodera de él cuando una misteriosa joven mujer acróbata de nombre impronunciable nombrada como el barco maldito que la llevó a Alemania, Bertha-Marie (Lya De Putti) llega a la escuela que él y su esposa dirigen. Con ella abandona a su esposa y a su bebé recién nacido para viajar a Berlín y retomar su carrera de trapecista junto a su nueva compañera. Allí son contratados por Artinelli (Warwick Ward), un famoso trapecista, para trabajar junto a él en uno de los teatros más importantes de Berlín en un complejo número. A pesar del éxito, Artinelli, Bertha-Marie y Boss se entrelazan en un trio amoroso con un destino trágico que se cierne sobre ellos.

 

Lya De Putti, una famosa actriz húngara que protagonizó papeles de vampiresa compone a Bertha-Marie mientras que Emil Jannings, el Mefistofeles del Fausto (Faust, 1926) de Friedrich Wilhelm Murnau interpreta a Boss, el celoso amante que enloquece cuando descubre que su compañera le es infiel.

 

El film se destaca por el recurso novedoso de la cámara subjetiva o plano subjetivo del fotógrafo Karl Freund (Metropolis, 1926) y Carl Hoffmann (Dr. Mabuse, der Spieler, 1922) que coloca al espectador ante de la visión del protagonista como si los ojos del espectador fueran la cámara que filma. Además de la cámara convertida en protagonista la película utilizó otra técnica innovadora, el uso del montaje como sujeto enunciativo, lo que redujo los intertítulos que caracterizaban a los films mudos. En otro orden, es conocida la contraposición entre la libertad de la que gozaron los directores de fotografía y la tensión entre el productor de la UFA (Universum Film AG) Erich Pommer y el director, Dupont, que se manifestó durante todo el rodaje.

 

La copia recuperada digitalmente por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau es extraordinaria por la intensidad de la imagen y las maravillosas expresiones de los actores de un opus que expresa la vida corriente de las calles de Berlín durante el período de la República de Weimar de todas las clases sociales que la habitaban.

 

La música en vivo de la compositora Barbara Togander sobre una base de bandeja de vinilos, sintetizador y voz busca combinar lo incidental desde lo polifónico con la canción romántica para construir una visión melodramática de la tragedia. La copia restaurada de Varieté es así el film mudo seleccionado para la edición décimo séptima del Festival de Cine alemán de Buenos Aires, lo que permite disfrutar en un entorno contemporáneo de uno de los clásicos del cine desde una perspectiva experimental desde lo sonoro y desde los estándares de calidad actual desde lo visual.