200 Motels: Delirium
La era del acido celebró el incentivo para que los artistas reciclaran collages anárquicos con respecto a la alquimia del rock y de paso prueben humorizar la imagen de sus obras. Frank Zappa era un artesano con devoción por transgredir los sonidos y crear discos esquizofrénicos, pero sería en su faceta visual donde se ubicaría al borde de lo incorrecto recreando performances burlonas. 200 Motels es la ópera fumona con la cual Zappa degrada el imaginario esotérico de las giras mientras pasea a su banda por unos decorados improvisados que simulan ser el pueblo de Centerville.
Bajo los efectos del absurdo y soportando diálogos incoherentes, acompañamos a los integrantes de Mothers of Invention por sketchs surrealistas en los cuales alucinan con groupies, periodistas, comida chatarra, entidades varias, drogas y hasta una sinfónica. En el elenco interactúan varios músicos que colaboraron con Zappa por aquel entonces como Ringo Starr (haciendo alarde de su faceta cómica) y Keith Moon interpretando a una monja eufórica. La película incluye unos logrados segmentos animados (uno de ellos se burla de Jeff Simmons, quien recientemente había abandonado el grupo) que se intercalan con sets eléctricos y algunos pasajes de experimentación lisérgicamente orquestados con los cuales Zappa no quedaría muy contento.
200 Motels (Estados Unidos, 1971)
Dirección y Guión: Frank Zappa y Tony Palmer. Elenco: Frank Zappa, Mark Volman, Howard Kaylan, Ian Underwood, Aynsley Dunbar, George Duke, Theodore Bikel, Keith Moon, Jimmy Carl Black, Ringo Starr. Producción: Herb Cohen y Jerry D. Good. Duración: 98 minutos.
Easy Rider: Viaje y epílogo
La contracultura siempre manifestó su descontento generacional en todos los terrenos del arte, así un período como los sesenta se alzó frente al “american way of life” por cuanta vía artística existiese. Sobre el cierre de aquella década, el séptimo arte atentó contra los valores establecidos con Easy Rider, una road movie independiente que capta el espíritu intenso de la época (la sociedad fragmentada, el fervor cultural y las drogas). La historia gira en torno a Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper), dos renegados del sueño americano que atraviesan el sur de Estados Unidos en sus motocicletas para asistir a un festival.
A lo largo de su odisea se sucederán todo tipo de situaciones que serán una postal de aquellos años (vivir en comunas, el rechazo a la urbanización, la discriminación, el hippismo, etc.). Todo apoyado en un soundtrack memorable a puro rock con Jimi Hendrix, Steppenwolf, The Band y The Byrds, entre otros. Desde el inicio hasta su final pesimista y simbólico, Easy Rider muestra su cuota de denuncia contra la opresión, casi salteando su verdadero manifiesto de que no hace falta escapar para encontrar la libertad, ya que ésta se encuentra más cerca de lo que imaginamos.
Easy Rider (Estados Unidos, 1969)
Dirección: Dennis Hopper. Guión: Dennis Hopper, Peter Fonda y Terry Southern. Elenco: Peter Fonda, Dennis Hopper, Phil Spector, Luke Askew, Luana Anders, Jack Nicholson, Robert Walker Jr., Toni Basil, Karen Black, Sabrina Scharf. Producción: Peter Fonda y Bob Rafelson. Duración: 95 minutos.
The Blues Brothers: Hombres de negro
La entrada de John Landis a la comedia americana hacia fines de los setenta supuso una relectura del gag televisivo más clásico, a lo que se sumaba un comportamiento políticamente incorrecto y cierta saturación ridícula de la industria en sus films menos celebrados. En The Blues Brothers, el estilo de Landis se asoció a Dan Aykroyd y John Belushi, dos melómanos del rhythm and blues ubicados en ese semillero de comediantes conocido como Saturday Night Live, para llevar a la pantalla grande la aventura de Jake y Elwood Blues, un dúo de músicos que en su afán por organizar un show multitudinario son perseguidos por policías, militares, nazis y hasta un grupo country.
Esta especie de Abbott y Costello -volcado a un híbrido símil mockumentary que reivindicaba al blues de Chicago- se convertiría en un clásico de culto que retransmitió aquellos sonidos en una época dominada por una joven new wave. Además, el grupo luego apostaría al terreno más allá de la ficción, editando discos con respetados sesionistas y presentándose en giras. Se destacan los segmentos musicales con leyendas como Aretha Franklin, John Lee Hooker y Ray Charles, entre otros.
The Blues Brothers (Estados Unidos, 1980)
Dirección: John Landis. Guión: John Landis y Dan Aykroyd. Elenco: John Belushi, Dan Aykroyd, James Brown, Cab Calloway, Ray Charles, Aretha Franklin, Steve Cropper, John Lee Hooker, Carrie Fisher, John Candy. Producción: Robert K. Weiss. Duración: 133 minutos.
High Fidelity: Loco y estúpido amor
Hay contadas excepciones en las que una adaptación cinematográfica logra retomar prolijamente las condiciones que hacen a una novela brillar. Allá por el 2000, el director Stephen Frears afinaba las líneas de High Fidelity, del escritor inglés Nick Hornby. Su argumento gira en torno a las obsesiones e inseguridades que arrastran al melómano inmaduro de Rob Gordon (John Cusack, más cómodo que de costumbre) a replantearse sus anhelos apelando a la nostalgia y compilando sus fracasos amorosos para resolver ciertas angustias y así salvar su relación sentimental de turno.
El personaje de Cusack parece ser un estertor de la factoría de John Hughes (aunque el relato está lejos de ser uno de esos “coming of age” que marcaron al cine de los ochenta), explorando los estereotipos que hacen a la crisis de los treinta, uno de los tópicos más explotados por la comedia con ribetes románticos. La vida de Rob es un gran soundtrack que atesora tanto a The Kinks como a Stereolab y la trama no puede dejar afuera los guiños para puristas (los debates snobs de Jack Black se roban las mejores escenas). El resto del film alterna entre su cuota de humor a la Woody Allen y el mix-tape de desamores. High Fidelity entra triunfante al club de películas sobre corazones rotos, pero sin comportarse como una carga melosa.
High Fidelity (Estados Unidos/ Reino Unido, 2000)
Dirección: Stephen Frears. Guión: John Cusack, Scott Rosenberg, D.V. DeVincentis y Steve Pink. Elenco: John Cusack, Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack, Tim Robbins, Lili Taylor, Joelle Carter. Producción: Tim Bevan y Rudd Simmons. Duración: 113 minutos.