Honrarás a tu Madre, de Ingrid Proietto

Simulacros dramáticos

Por Martín Chiavarino

Honrarás a tu Madre, el último texto de la escritora Ingrid Proietto, es una novela corta sobre la problemática relación entre una madre y su hija desde el punto de vista de esta última. En una desencajada y harta primera persona la protagonista, Maria Laura, relata los padecimientos que ella y su familia han sufrido debido al comportamiento mezquino y psicopático de su madre a lo largo de toda su vida.

 

Desde una emotividad hastiada y curada de espanto la protagonista critica la pasiva actitud de su abnegado padre, la relación de su madre con sus hermanos y la inquina con ella por su carácter rebelde y contestatario. En una serie de anécdotas sobre amenazas de suicidios, episodios escolares durante su adolescencia, reuniones familiares y diversos incidentes en los que la madre da cuenta de un ensañamiento inusual y un comportamiento cruel que por momentos roza la esquizofrenia, Proietto crea un personaje tan increíble como real en su vil locura.

 

La autora construye así un drama psicológico en el que la falta de un diagnostico ante el comportamiento inestable de la madre representa un problema y un desafío para las diversas ramas de la salud mental tanto de la psicología como de la psiquiatría. Con una agilidad indignada, la autora va creando en cada anécdota el retrato de una madre tenebrosa, capaz de cualquier cosa con tal de llamar la atención dando cuenta de un mecanismo de defensa ante la soledad que a su vez reafirma su carácter soez. Pero el texto también marca una diferencia generacional ya que María Laura también es madre y cuestiona el comportamiento para con su nieto de la que denomina Lalo, abreviatura de la loca. También hay una crítica muy fuerte de la relación de la madre con el personal que la ayuda con las tareas domésticas, realizando una descripción sociológica del proceder de la clase media respecto de este tema desde la dictadura en adelante y los cambios sociales producto de la democracia, la inmigración ilegal y el neoliberalismo.

 

Honrarás a tu Madre logra construir este enfrentamiento encarnizado y feroz entre una madre y su hija a través de una narración dolorosa, intensa, incluso resentida, como una explosión de expresión que busca desahogarse. Ingrid Proietto crea así una obra sobre la dinámica familiar desde la exacerbación de los peores rasgos maternos, lo que propone a su vez una revisión de la norma maternal que promueve el cariño y el cuidado desde una poética literaria tan descarnada como conmovedora.

 

El libro fue editado por Ediciones del Dock con un diseño de tapa de Juan Ignacio Ferreres bajo la dirección editorial de Carlos Pereiro, con una contratapa de María Moreno para la colección de narrativa de la editorial, que incluye títulos como Río de las Congojas, de Libertad Demitrópulos, El Incidente, de Carlos Pereiro, La Otra Piedad, de Laura Massolo, Cuentos de Pugna y Letra, de Laura de Acuña, y Desnudo sobre el Viento, de Emil García Cabot, entre otros destacados.

 

Honrarás a tu Madre, de Ingrid Proietto, Ediciones del Dock, 2017.