Entrevista a Mr. Beatnick

Texturas de radio

Por Damián Jarpa

Nick Wilson, también conocido como Mr. Beatnick, es un músico y productor originario de Londres que tiene una gran pasión por pinchar discos. Su estilo puede combinar lo experimental y composiciones con muchos beats vía una fuerte influencia del house. En su CV ostenta un sinfín de remixes realizados estos últimos años. Con él tuvimos esta charla donde pudimos discutir varios temas, desde la producción de sus discos y su programa de radio en una de las emisoras online más influyentes en este momento (NTS), hasta el estado actual de la industria musical, sin tampoco dejar de mencionar sus orígenes en la música y cuál es el futuro de Mr. Beatnick.

 

¿Cuándo fue el momento en que empezaste con la música?

 

Comencé bastante temprano en comparación con la mayoría de las personas que conozco, como en 1996, cuando era adolescente. Tuve mucha suerte por una razón en especial: mi papá trabajaba en ingeniería electrónica y tenía esa pasión por la tecnología, y también estaba muy interesado en la música. Eso significaba que teníamos una computadora Amiga 500 y un teclado. Más un tocadiscos y una grabadora de cassettes. Así que mi entretenimiento pasaba por jugar con este tipo de cosas, literalmente jugar con los sonidos. Esa curiosidad y experimentación constituyeron el motor principal y me han acompañado hasta la edad adulta. En términos de mi sonido, comenzó con ritmos influenciados por el hip hop, luego cambió al house más técnico y techno, y ahora estoy haciendo experimentos espaciales, vinculados a las bandas sonoras y las texturas.

 

¿De dónde proviene la inspiración?

 

De donde sea que venga, es imposible hacer música cuando la inspiración no está allí. Cuando no es así, me siento frustrado. A veces tengo una idea muy clara sobre cómo quiero hacer una canción con este sonido o esta muestra. Otras veces puedo tener una idea completa para una composición de principio a fin, pero no los sonidos involucrados, por lo que sólo necesito encontrarlos y armarlos. Y otras veces sólo experimento y las ideas me llegan mientras juego con los sonidos. Entonces realmente depende. Hay muchas pruebas y errores, y a veces simplemente te sientas allí y no sale nada durante meses… lo que puede ser horrible, es realmente tremendo, como si te estuvieras volviendo loco. Odio esas partes.

 

¿Cómo hacés para mantenerte al tanto de lo que sucede, ya que en tu programa hay una gran variedad de novedades y sonidos?

 

Al igual que la mayoría de las personas, supongo que vigilo los sitios web, consulto las noticias de Hard Wax para ver qué tienen. Phonica y Sounds of the Universe, todas las tiendas habituales, listas de correo y recomendaciones de amigos. Tengo suerte ahora que me envían mucha música, así que no es tan difícil para mí encontrar cosas que me gustan, porque todo está en la bandeja de entrada esperando ser escuchado. Sin embargo, trato de no ponerme demasiado vago y vigilar las tiendas, porque ahí es donde siempre están las cosas buenas. Me gusta mucho el feed de “pistas nuevas” en Resident Advisor en este momento, una excelente manera de descubrir cosas nuevas.

 

Tú programa de radio es muy fresco, me gustaría saber el concepto de la Radio NTS como un todo y también cómo es el proceso de producción de tu programa.  

 

Ah, gracias, me alegra que te guste. Han pasado 6 años desde que empecé a transmitir en NTS todos los meses, y en este tiempo que he estado trabajando el programa parece haber desarrollado realmente una audiencia, lo cual es bastante emocionante para mí, incluso si se trata de una audiencia pequeña. Durante los primeros días del show todo era mucho más libre y sólo tocaba cualquier cosa -viejos discos, nuevos discos, MP3s- que la gente había enviado: no había mucha mezcla o planificación y no era muy hábil. Solía beber cuatro latas de cerveza y me volví loco con eso. Alrededor de 2013 escuché algunos shows y decidí que eran realmente incoherentes, porque simplemente no había ningún concepto para el programa. Si la gente quiere escuchar discos antiguos realmente sorprendentes, hay muchos otros programas en esa onda en la misma NTS, hay muchos programas que se enfocan en un área en particular, así que traté de pensar qué hace que mi show sea único. Me di cuenta de que había espacio en NTS para un programa en el que alguien escuchara cada uno de los discos y tracks promocionales que recibía ese mes para luego reproducir las mejores canciones, sin preocuparse por los géneros o si el artista era famoso o no. Un programa de música 99% nuevo con un oído muy abierto, atendiendo principalmente a fanáticos del house y el techno, pero también a personas con gustos más amplios, y tratando de que todo encaje bien. John Peel fue una gran influencia para mí cuando era niño y yo diría que él es la principal inspiración detrás de mi enfoque actual. También trabajé durante uno o dos meses como consultor en el programa de Gilles Peterson en BBC Radio hace un año, así que aprendí mucho de él, él es otra gran influencia para mí. Como alguien que hace música, realmente lo aprecio cuando la gente toca mis nuevos discos en sus shows, por lo que es genial poder ayudar a otros a sacar su música. También necesito difundir a los grandes productores de radio que he tenido, muchos de los cuales son grandes DJs por derecho propio: Debonair, Elena Columbi y ahora Szymek.

 

¿Cuál es la ventaja y la desventaja de hacer música en 2017? 

 

Hoy en día todo el mundo es DJ, son todos productores, hay más discos nuevos en la tienda cada semana que hace 10 años, y todos esos discos venden aproximadamente el 10% de lo que se vendía en 2007. Así que es una escena muy vibrante ahora, pero el dinero no existe en comparación con lo que era antes. Hay muchos excesos y repeticiones en algunos géneros, y es mucho más competitivo de lo que solía ser. Algunas personas se ponen gruñonas por todo esto y luego comienzan a hablar sobre el “purismo del vinilo”, y la “escena” es esto o aquello, o sobre cómo se han “ganado el derecho” de hacer discos y otros no… es todo tan aburrido y literalmente lo he escuchado y visto muchas veces antes. Me siento distanciado de tantas cosas este año: la carrera armamentista del vinilo, la moda del género y la máquina del autobombo. Me veo como un músico amateur con mucha pasión, lo hago todo solo porque lo disfruto y porque me encanta hacer música. Como dije, lo hacía desde muy temprana edad simplemente porque lo disfrutaba. Si las plantas de vinilo se cierran un día, lo lamentaré mucho. Es decir, me encanta el vinilo y ese sería un día increíblemente triste, pero no es toda la historia. La música es lo que importa. ¡Y sobre todo, disfrutarla! El día que dejes de disfrutar es definitivamente el día en que deberías abandonar la escena musical.

 

¿A qué atribuís el hecho de que haya una mezcla tan variada de ritmos en tus lanzamientos?

 

Creo que probablemente proviene de la generosa amplitud de mi gusto. Colecciono prog rock, colecciono ambient, colecciono jungle, colecciono registros de biblioteca que sólo tienen un breakbeat de 30 segundos o un registro de pop de los 80 sólo porque tiene el instrumental en el flip. Escucho un viejo disco de hip hop que solía amar, me doy cuenta de que me encanta el ritmo pero las letras apestan, y luego lo vuelvo a poner en el estante. Es compulsivo lo de recolectar más que nada, pero eso es lo que soy. En todo caso, lo que me frustra ahora es lo estrecha que ha sido mi producción musical en los últimos años, por ejemplo, ¿por qué no he tenido más confianza para impulsarme y ampliarme aún más? Creo que es allí hacia donde me dirijo.

 

¿Cuáles son tus planes en el corto y mediano plazo?

 

Hay un tercer lanzamiento en mi sello, Mystery, que va a salir a principios de octubre. También hay un montón de remixes que hice durante este año que aún tienen que ver la luz del día. Todavía no sé el formato que van a tener pero seguramente salgan antes de fin de año. Un proyecto seguro es el lanzamiento de mi primer álbum. Estoy en medio de ese proceso y creo que está yendo en buena dirección. Muchas veces no terminás haciendo el disco que querías hacer. Terminás haciendo el disco que necesitás. Al menos eso es lo que siento. Debo terminarlo y no pensar demasiado…