Amante Fiel (L'Homme Fidèle)

Tríos

Por Martín Chiavarino

En su segundo largometraje como director, el popular actor francés Louis Garrel, hoy en conjunto con el reverenciado colaborador de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, quien participó en algunos de los films más importantes del realizador surrealista aragonés como El Fantasma de la Libertad (Le Fantôme de la Liberté, 1974), El Discreto Encanto de la Burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie, 1972) y Ese Obscuro Objeto del Deseo (Cet Obscur Objet du Désir, 1977), presenta una comedia romántica sobre una pareja separada y reunida años más tarde por el destino.

 

El film comienza con una confesión de Marianne (Laetitia Casta), una bella joven a su novio, Abel (Louis Garrel). Mientras el muchacho se prepara para ir a trabajar la mujer le dice que está embarazada de Paul, un amigo de la pareja, con quien la fémina tiene una aventura amorosa desde hace un año. Abel decide no luchar por su amor y seguir con su vida a pesar de estar muy enamorado de Marianne, pero nueve años después Paul fallece de un repentino ataque al corazón mientras duerme y el reencuentro entre los amantes renueva la relación a pesar de la oposición de Joseph, el hijo de Marianne y Paul, que insinúa que su madre puede haber estado involucrada en la muerte de su padre. A su vez, la hermana menor de Paul, Eve (Lily-Rose Depp), tiene una obsesión con Abel, del que está completamente enamorada desde que era chica. Con la pareja en su mejor momento Eve le confiesa a ambos que está enamorada de Abel y que pretende que Marianne se aleje de su amante, pero ella también está enamorada de Abel y decide poner a prueba su relación incitando al hombre a abandonarla por la joven enamorada.

 

Amante Fiel (L’Homme Fidèle, 2018) construye una trama romántica de abandonos, reencuentros y obsesiones amorosas alrededor de una pareja que debe soportar el deseo de otros que irrumpen en su relación para romperla, pausarla y complicarla. Con pequeños toques de humor muy certeros y un gran manejo de todos los géneros, el film de Garrel desarrolla una comedia atípica centrada en el empoderamiento de la mujer y la docilidad masculina sobre la necesidad de sentirse amado, las trampas de la fortuna y la devoción por el objeto del deseo, adoración que se pierde apenas deja de ser imposible y se vuelve una relación tangible.

 

Con muy buenas actuaciones de Lily-Rose Depp, Laetitia Casta, Joseph Engel y del propio Garrel, y una gran labor de dirección de este último al construir climas que cambian rápidamente de la comedia al suspenso y el drama, la película francesa ofrece una narración amena y fluida para una historia sobre el misterio de los sentimientos en la que es notoria la influencia sardónica de Jean-Claude Carrière al momento de ironizar con una mirada jovial en torno a la banalidad de los conflictos amorosos.

 

Amante Fiel (L’Homme Fidèle, Francia, 2018)

Dirección: Louis Garrel. Guión: Louis Garrel y Jean-Claude Carrière. Elenco: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard, Bakary Sangaré, Kiara Carrière, Dali Benssalah, Arthur Igual. Producción: Pascal Caucheteux y Grégoire Sorlat. Distribuidora: Mont Blanc. Duración: 75 minutos.

Puntaje: 7