Inmoral, de Marco Sanguinetti

Una bocanada de Cerati

Por Martín Chiavarino

Hoy regresa al ruedo Marco Sanguinetti después de editar un disco doble de temas de Radiohead y del lanzamiento de 9 (2017), un álbum de composiciones originales que confirmó lo que presuponía su disco anterior, 8 (2013), que la voluntad de experimentación del músico tiene como ejes la fusión de géneros y texturas del jazz, el rock, el tango e incluso el folclore, siempre con el piano como protagonista y la bandeja de vinilos como socia infaltable. Al igual que en Cómo Desaparecer Completamente (2016), Tomás Babjaczuk acompaña en la batería al quinteto que recrea los temas de Gustavo Cerati en Inmoral (2019), un disco de rock en el que el piano, la batería y la bandeja de vinilos se funden para construir temas de gran fuerza y vigor, marcados por los delicados arreglos de cello de Violeta García y Ezequiel Dutil en bajo y contrabajo.

 

Al igual que en una estrella de neutrones, Pulsar, una canción de Amor Amarillo (1993), el primer disco solista de Cerati, abre el homenaje en clave de reversión a cargo de Marco Sanguinetti, y así desarrolla un piano seguro y milimétrico que emite primero una señal y después una energía muy particular y armoniosa a todos los instrumentos para iniciar una composición que va tomando ritmo a medida que el piano queda envuelto en los arreglos de la bandeja de vinilos. Como el tema de Cerati, que inicia con una programación electrónica hipnótica que se extiende para fundirse con la voz del músico, Pulsar va de menor a mayor hasta estallar y dejar que los instrumentos dialoguen con un piano que nunca pierde la compostura para finalmente acallar su intermitencia.

 

Otro tema de Amor Amarillo, un disco marcado por la paternidad de Cerati, es Lisa, una canción que prefiguraría además el nombre de la hija del músico, que nacería tres años después de la edición de la primera obra solista de Cerati. El tema es la novena canción de Inmoral, una bella balada de texturas y arreglos en la que el cello reemplaza a la guitarra y el piano turbulento se funde con la delicadeza del instrumento interpretado melifluamente por Violeta García.

 

Aquí y Ahora es un tema de Bocanada (1999) que emite una señal que le da pie al resto de los instrumentos para comenzar y construir una canción simple, bella y eficaz, con arreglos que acompañan el despegue del piano hacia el más allá de un aquí y ahora cargado de adrenalina. Puente, tema emblema de uno de los mejores discos solistas de Cerati, es una canción de un rock suave, amable, que crece e incluso se descontrola en su riff, juego armónico que caracterizó a una parte de la discografía del líder de Soda Stereo. Sanguinetti propone aquí un piano que se hace cargo de los cambios de ritmo hábilmente, respetando la estructura de la canción, al igual que había hecho con los temas de Radiohead, deconstruyéndola primero para reconstruirla nuevamente bajo una nueva lógica, permitiendo encontrar la base del tema, su esencia, y descubriendo a Cerati en su originalidad y entablando un diálogo con él a través de su música. Alma, también del mismo disco, es un tema de gran candor, emotivo, intenso e íntimo con un hermoso pasaje final incandescente en el que el piano crece hasta explotar y volver a su cadencia sosegada. Paseo Inmoral, otra canción de Bocanada, da cierre al disco, y también le otorga el nombre al álbum en un juego que remite a la sensación de impudicia del músico al reversionar temas de Cerati a modo de homenaje a pocos años de su muerte a pedido del tecladista de Soda Stereo y el propio Cerati, Fabián “Tweety” González. Aquí Sanguinetti retoma el ritmo electrónico acompasado del lujurioso tema original para ofrecer una versión más templada pero con la misma fuerza, siempre a punto de explorar y cargada de texturas que enriquecen una canción con un breve éxtasis final.

 

Sanguinetti se atreve también a reversionar tres temas emblemáticos de Soda Stereo, Primavera 0, Canción Animal y Té para Tres, canciones consideradas claves en la historia de la exitosa y venerada banda argentina. En Primavera 0, un tema que fue un éxito instantáneo apenas lanzado como simple, Sanguinetti propone cambios de ritmos, otorgando algunas notas y pasajes reconocibles que se fusionan con la metamorfosis de una composición en la que la bandeja de vinilos canta. Es en este tema donde todos los instrumentos cumplen su función a la perfección, al igual que la versión original de Gustavo Cerati que se caracteriza por su riff de guitarra distorsionada y su amalgama con el bajo y la batería. Sanguinetti reemplaza la guitarra con el piano y la bandeja de vinilos es la que distorsiona el tema para crear una de las aventuras más experimentales y rockeras de Sanguinetti. Canción Animal es el tema que da nombre al quinto disco de estudio de Soda Stereo, otra insignia de la banda compuesta por Cerati junto a Daniel Melero. La composición es transformada completamente en un tema que combina jazz y rock. El piano inicia aquí un diálogo con el resto de los instrumentos, dejando a la bandeja de vinilos el juego experimental. El riff de la canción de Soda Stereo es completamente reconocible y sobre éste Sanguinetti se asienta para lanzarse hacia la metamorfosis. Té para Tres es también un tema de Canción Animal (1990) marcado por la noticia de la enfermedad del padre del Cerati. La canción constituye uno de los trabajos menos rockeros de Soda Stereo y posee un solo de guitarra acústica en el que Cerati se adentra en el blues y que es aprovechado por Sanguinetti para crear un tema melódico donde el piano dialoga con el cello, creando una sensación afligida que tiene su correlato en los arreglos de la bandeja de vinilos.

 

Sudestada es un exponente rockero del tercer álbum solista de Cerati, Siempre es Hoy (2002). Hablamos de otro bello tema con una gran profundidad en base al contrabajo de Ezequiel Dutil que crece para desarrollar una melodía envolvente. El cello de Violeta García ofrece aquí arreglos maravillosos en un tema que demuestra su espíritu de rock con los arrebatos de batería y piano. Especie es otro representante de Siempre es Hoy que cuenta con pasajes de electro pop y rock que se sienten explícitos en la interpretación de Sanguinetti, una reversión compleja donde las texturas de los instrumentos se expresan a través del liderazgo del piano.

 

Otra Piel es el único tema de Ahí Vamos (2006), el anteúltimo disco de Cerati, una canción pop, bella y sencilla que completa los pasajes que Sanguinetti retoma de la carrera de Cerati. El músico recupera la cálida composición para desarrollar una obra en la que el piano se eleva por sobre los arreglos siguiendo la elegancia melancólica de la canción original.

 

Al igual que en los discos anteriores de Marco Sanguinetti, 8, 9 y Cómo Desaparecer Completamente, Laura Varksy es la responsable del diseño de un trabajo que reelabora las canciones de Gustavo Cerati con meticulosidad. La caja en la que fue editado el álbum es una verdadera belleza del diseño conceptual y contiene el disco, un poster desplegable con algunas palabras de Tweety González sobre la elaboración del álbum y su visión del resultado, y un diseño tipográfico del nombre de las canciones muy original en el que las letras se funden hasta generar imágenes sobre retículas para dar pie a líneas que se expanden hasta el caos. Sanguinetti tiende puentes entre el rock y el jazz para crear mundos musicales que en distintos pasajes crean impresiones muy cálidas y emotivas que remiten a la vitalidad de los temas de Gustavo Cerati, a su arte sincero y su forma transcendental de ver y experimentar la vida y la música.

 

Inmoral, de Marco Sanguinetti (2019)

Tracks:

  1. Pulsar
  2. Aquí y Ahora
  3. Primavera 0
  4. Sudestada
  5. Puente
  6. Té para Tres
  7. Especie
  8. Alma
  9. Lisa
  10. Canción Animal
  11. Otra Piel
  12. Paseo Inmoral