Los que Duermen en el Polvo, de Horacio Convertini

Una ciudad sitiada

Por Martín Chiavarino

La novela del destacado escritor y periodista argentino Horacio Convertini, Los que Duermen en el Polvo (2017), combina especificidades del género policial con características del subgénero de terror zombi para construir una historia sobre el desamparo y la soledad de un periodista en medio de un apocalipsis que devasta la Argentina.

 

La monótona y aturdida vida de Jorge, encerrado en el barrio de Pompeya convertida en fortaleza junto a un grupo de militares, transcurre, como una espera que simboliza la angustia de la vida actual, entre las visitas de su amante Mónica, una administrativa que trabaja en el grupo de avanzada de la reconquista de Buenos Aires, y el recurrente recuerdo de su pareja anterior, Érica, una reconocida docente e investigadora universitaria con cierto reconocimiento académico, desaparecida algunos meses atrás de forma inexplicable.

 

Mientras que la joven Mónica le permite olvidar por momentos la memoria de su relación con Érica, la contradicción entre la monotonía de la cotidianidad de la vida cuasi militar y la anomalía aterradora que lo rodea y la desolación de una Buenos Aires devastada se mezcla con los recuerdos de la casa donde convivió muchos años con su pareja de paradero desconocido.

 

Convertini crea un contexto post apocalíptico para situar a sus personajes ante la soledad que los carcome para hacerles reflexionar sobre sus vidas, las decisiones que los llevaron al estado y al lugar en que se encuentran con un ritmo feroz y una trama envolvente que combina géneros con soltura y destreza. Las ambiciones académicas, políticas y laborales se cruzan con el éxito y el fracaso, la perdida y finalmente con la muerte en una novela en la que los sentimientos, la imaginación y los acontecimientos reales parecen confundirse como en una pesadilla.

 

Como en una utopía distópica o en una paradoja histórica o tal vez una premonición, Río Gallegos se ha convertido en esta historia en la nueva capital de la Argentina tras la caída de Buenos Aires bajo el control de los bichos, la sustantivación que los militares utilizan con desdén y odio para con los zombis, construyendo así una denominación propia para los mismos como en cada relato del subgénero.

 

Con un lenguaje desenvuelto y directo, la novela construye personajes que representan los restos de los valores de una Argentina que parece al borde de caer en la locura colectiva. Para indagar en los miedos y en la soledad que anida en el corazón de los personajes, Los que Duermen en el Polvo deja a sus criaturas completamente expuestas a la duda como un símbolo de la idiosincrasia paranoica y conspirativa argentina, siempre al borde de un abismo sin fin.

 

El contexto fantástico ofrece el espacio perfecto de encierro para un policial negro en el que no hay inocentes, tan solo distintos grados de locura, mesianismo y especulación política en esta novela publicada por la editorial Alfaguara para su colección Narrativa Hispánica. Convertini afirma así su originalidad a través de otra gran aventura, esta vez alrededor del dolor de una pérdida tanto metafórica como real.

 

Los que Duermen en el Polvo, de Horacio Convertini, Alfaguara, 2017.