Espanoramas

Una muestra de cine español en Buenos Aires

Por Martín Chiavarino

El cuarto año consecutivo de la Muestra de Cine Español en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Espanoramas, coincide esta vez con el trigésimo aniversario del Centro de Cultura de España en Buenos Aires (CCEBA), espacio que organiza la muestra junto a la Embajada Española, coordinando los esfuerzos del ICA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Acción Cultural Española (AC/E) y del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para crear este espacio que le permite visibilidad al cine español en Argentina más allá del circuito de los festivales.

 

En esta última edición el programador Fran Gallo fue elegido nuevamente por el Centro para elegir las catorce películas que serán exhibidas en el cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0), con un criterio heterodoxo, con la intención de ofrecer films que complementen y refuercen las obras ya presentadas en el último Festival de Cine de Mar del Plata y las seleccionadas para el vigésimo BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente).

 

En esta oportunidad se presentarán catorce películas de las cuales once serán óperas primas. El listado completo es Abracadabra (2017), de Pablo Berger, Análisis de Sangre Azul (2016), de Gabriel Velázquez y Blanca Torres, Brava (2017), de Roser Aguilar, Converso (2017), de David Arratiebel, quien asistirá a la exhibición del film para conversar con el público y presentarlo, Dhogs (2017), de Andrés Goitera.  Júlia Ist (2017), de Elena Martín, La Vida y Nada más (2017), de Antonio Menendez Esparza, Las Amigas de Ágata (2015), de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, Morir (2017), de Fernando Franco, María (y los demás) (2016), de Nely Reguera, Muchos Hijos, un Mono y un Castillo (2017), de Gustavo Salmerón, No sé Decir Adiós (2017), de Lino Escalera, Psiconautas, los Niños Olvidados (2015), de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, y Selfie (2017), de Víctor García León.

 

La presentación de la muestra se realizó en el cine Gaumont y estuvo a cargo del Subgerente de Relaciones Institucionales del INCAA, Santiago Rosso, la Directora del CCEBA, Pilar Ruiz Carnicero y Fran Gallo, el programador. En la apertura se destacó la colaboración entre todos los institutos para realizar la muestra, la época de creatividad que vive el cine español, la gran calidad y cantidad del cine argentino y la estrecha relación cinematográfica entre ambos países. También se discutió sobre las nuevas plataformas digitales en Argentina que incluyen muchos títulos de origen ibérico y sobre la problemática del cine de autor e independiente para conseguir salas de exhibición comercial fuera de los circuitos alternativos de filmotecas y centros culturales.

 

La edición 2018 de Espanoramas se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de febrero en el Espacio INCAA Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1637. La muestra comenzará con la presentación del documental de Gustavo Salmerón, Muchos Hijos, un Mono y un Castillo, una obra que indaga en la historia familiar del propio realizador y actor español.

 

Muchos Hijos, un Mono y un Castillo (2017): Una historia sobre la compulsión

 

En su primer documental del realizador y actor Gustavo Salmerón, ganador del premio Goya en 2002 por su cortometraje Desaliñada (2001), incurre en el género documental para narrar una historia sobre su propia familia a través del histrionismo de su madre, Julieta Salmerón, una mujer con síndrome de acumulación compulsiva.

 

En Muchos Hijos, un Mono y un Castillo (2017) la mujer narra precisamente sus sueños, primero tener muchos hijos, después tener un mono y finalmente comprar un castillo. Tras tener seis hijos Julieta adopta un mono y al recibir una cuantiosa herencia de parte de sus abuelos logra comprar su tan preciado castillo y cumplir su sueño completamente. Pero la vida tiene sus giros inesperados y el éxito viene aparejado con la ruina. Rodeada de lujo Julieta es incapaz de desprenderse de cualquier cosa, sin importar su inutilidad, en un caso de acumulación compulsiva y obsesiva bastante severo. Sumado a esto, la familia es intimada a abandonar el castillo por una deuda de siete millones de euros con un banco debido a un préstamo hipotecario nunca abonado en medio de la fiesta de préstamos de este tipo en España antes de la crisis económica. Mientras buscan las vértebras de la abuela asesinada en medio de las cajas y los trastos la familia realiza un inventario sobre las pertenencias en el castillo mientras se preparan para el desahucio.

 

El film de Gustavo Salmerón se basa en la singularidad cómica de la madre, una mujer de gran personalidad, con grandes trastornos y un humor extraordinario para desarrollar la narración de la cotidianeidad de una historia familiar inusual que recorre la historia de España desde la dictadura de Primo de Rivera, pasando por la Guerra Civil y el regreso a la democracia hasta la crisis económica y sus secuelas con anécdotas al pasar, recuerdos personales y curiosidades de todo tipo. Muchos Hijos, un Mono y un Castillo logra de esta manera construir un relato inesperado sobre una familia muy particular, una mujer histriónica desde el relato íntimo, las relaciones filiales y todo lo que conllevan para entender la idiosincrasia española y su forma de comprender y procesar la historia y la vida.

 

Muchos Hijos, un Mono y un Castillo (España, 2017)

Dirección: Gustavo Salmerón. Guión: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres y Beatriz Montañez. Elenco: Julieta Salmerón y Gustavo Salmerón. Producción: Gustavo Salmerón. Duración: 90 minutos.

Puntaje: 8