“No cuentes tu obra como la has vivido, vívela como la contarás…”
En Berlín-Barcelona Kabarett (2018), el catedrático español Juan José Rastrollo se adentra en los dilemas morales de un diácono fascinado con el libertinaje berlinés de principios de la década del treinta en la República de Weimar en una novela que remite al lector a las deslumbrantes páginas de Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin, 1939), del escritor inglés Christopher Isherwood.
En forma de confesión íntima, Delfín Barroso, un diácono proveniente de una familia burguesa catalana que duda de su vocación sacerdotal, narra su viaje iniciático desde su Barcelona natal a Berlín durante el verano de 1931 con el fin de alejarse de su conservadora familia y con el pretexto de mejorar su estudio de idiomas. Cuatro años después y con gran pesar, el aspirante a sacerdote se entera de que los artistas que frecuentó durante su escapada de la sociedad pequeñoburguesa catalana han sido enviados al Campo de Concentración de Dachau por los nazis. En Berlín, en plena República de Weimar, Delfín queda embelesado con el clima hedonista de los cabarets, donde conoce a Úrsula, una bailarina y actriz que sueña con entrar en la escuela de actuación del director y productor teatral Max Reinhardt, y a su amante ruso, Gavril, dos personajes del heteróclito y fascinante underground de la capital alemana. Los tres conforman un inusual trío cuya dinámica se rompe cuando Delfín decide retornar a sus estudios religiosos en Barcelona, abandonando a la pareja, que debe enfrentar la agudización de la crisis política y económica que llevará al colapso a la República de Weimar.
Delfín narra su propia historia como una crónica emocional de una pasión prohibida en capítulos breves pero tórridos, llenos de reproches sobre su accionar, episodios breves en los que el protagonista descubre un mundo nuevo que lo encandila y lo embelesa, dejándolo deliciosamente aturdido por los placeres de la libertad y el libertinaje en una ciudad donde todo era posible. Sus vivencias en Berlín cambian radicalmente su visión del mundo, pero aun así regresa a Barcelona para cumplir con sus votos religiosos, acrecentando la amplitud del dualismo que se abre como un abismo sobre su personalidad.
Ya de regreso en España, Delfín narra en sus cuadernos la combinación imposible entre su carrera monacal y su propensión a la clandestinidad bohemia, entre su interés por la literatura y el cine vanguardista y el respeto de la tradición conservadora católica y pequeñoburguesa que profesa su familia. Entre intereses culturales, lecturas y reflexiones de las obras de Franz Kafka, de Walter Benjamin, Roberto Arlt y José Gorostiza, y nuevas y viejas amistades que lo llevan por los sórdidos burdeles y salones de mala fama de Barcelona, el narrador se enfrenta a sus demonios y ante su propia desidia, ante los peligros que acechan a sus amantes olvidados y abandonados en Berlín que sufren las consecuencias del ascenso del nacionalsocialismo. El narrador adjunta en sus cuadernos las cartas que sus amantes le envían desde Alemania, noticias alarmantes que se transforman con el correr del tiempo en pedidos de ayuda desesperados que se encuentran con el silencio, con la imposibilidad de Delfín de enfrentar su desdoblamiento, obstáculo moral que le impide regresar a los placeres que ahora anhela pero que revive con culpa y contrición.
A pesar de su vocación sacerdotal, Delfín regresa en todo momento en su mente a ese verano en que vivió la vida en todo su esplendor, con recriminaciones por su huida, por su regreso a la normalidad, por el abandono de sus amantes a su suerte. Rastrollo logra así crear en su primera novela un personaje pleno en matices atribulado por su dicotomía existencial entre su costado bohemio y su vocación eclesiástica, dos formas de concebir la vida enfrentadas que ponen en jaque todas las concepciones que el protagonista da por sentadas en una España al borde de la Guerra Civil y una Europa al borde de la Segunda Guerra Mundial que aún se recuperaba de las heridas de la Gran Guerra.
La novela está escrita en forma de cuaderno íntimo y utiliza los recursos literarios de los intercambios epistolares, las reflexiones existenciales y filosóficas y las discusiones políticas de la época, pero siempre colocando lo individual por delante, ofreciendo descripciones cansinas y detalladas que buscan la evocación y la perfección. Rastrollo reconstruye con erudición y delicadeza la época que retrata, pero también con nostalgia de una libertad y una felicidad perdidas en las arenas del tiempo.
Berlín-Barcelona Kabarett, de Juan José Rastrollo, fue editada por Salto de Página en su Colección Púrpura y fue galardonada en la segunda edición del premio literario Miguel de Unamuno en 2017, otorgado por el Cabildo de Fuerteventuna en España para una novela que rastrea las huellas de la vida y las contradicciones y la tensión alrededor de una dualidad inconciliable en dos ciudades tan distantes y tan cercanas como Berlín y Barcelona en los años previos a la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
Berlín-Barcelona Kabarett, de Juan José Rastrollo, Salto de Página, 2018.